Elige el avatar, el tono de voz y el texto: esta IA basada en los 'deepfakes' produce vídeos de calidad sin actores ni cámaras
El software de Vidext tan sólo requiere un guion para crear vídeos de forma accesible para todo tipo de empresas con un ahorro de costes del 75%.
6 abril, 2023 02:02La inteligencia artificial es, sin dudas, la tendencia tecnológica del momento. Tres veinteañeros han sabido aprovechar todo su potencial para democratizar la producción de vídeos de calidad y abrirla a todo tipo de empresas, también pequeñas y medianas empresas, la parte más débil de la transformación digital que atraviesa la economía.
El proyecto que ha dado lugar a nació en la universidad en 2021, de la mano de Jon Enríquez (23 años, Durango), Beñat Arrizabalaga (23 años, Zumaia) y Miguel Ángel Castillo (24 años, Madrid) en 2021.
Beñat y Jon se conocieron en la universidad durante sus estudios del grado de (Liderazgo Emprendimiento e Innovación). Los dos habían emprendido en diversos proyectos y sectores y eran conscientes de las barreras de acceso que presentaba la generación del contenido audiovisual.
[El sofisticado engaño de los 'deepfakes': así es cómo puedes identificarlos y protegerte de ellos]
Ambos eran conocedores del valor de los vídeos como herramienta imprescindible para la venta, la comunicación con clientes y empleados y, por supuesto, para la formación en las organizaciones empresariales.
Un vídeo -"con voz muy interesante, pero una cara con una voz rara y la boca borrosa-, puntualizan desde la startup- se cruzó un buen día en el camino de estos emprendedores, aun cuando todavía no eran conscientes de la compañía que estaban a punto de alumbrar.
El vídeo abrió la mente de Jon y Beñat y, rápidamente, pusieron en marcha una investigación a fondo para verificar su potencial. "Era una tecnología muy nueva y le faltaba aún mucho por mejorar, pero las posibilidades que brindaba eran infinitas", precisan a D+I desde la compañía.
La industria del País Vasco les sirvió para probar su tecnología con el producto mínimo viable (MVP) que fueron capaces de sacar adelante junto a un grupo de ingenieros. Con él testaron si el problema que ellos tenían se repetía en las empresas referentes de la región como Fagor Ederlan o Forum Sport.
Una vez validada la necesidad en las empresas, Beñat y Jon se pusieron en busca de un CTO para empezar a desarrollar y mejorar la tecnología. Así conocieron a Miguel, ingeniero informático especializado en inteligencia artificial y, en concreto, en media sintética. "Fue un match a primera vista", reconocen.
Miguel aterrizó lo que para Beñat y Jon era una idea: llevaron su MVP a un producto real. Con esta primera versión de la plataforma llegaron los primeros clientes y la primera venta. Esto ocurrió en el último año de universidad para Jon y Beñat. Para estos inicios, fue clave el apoyo del entorno empresarial vasco donde pudieron validar y testar la necesidad.
Su propuesta no pudo ser más acertada. El vídeo representa el 89% de todo el contenido nuevo en internet: formación, televisión, noticias, entretenimiento, videollamadas…
"Pero la producción de estos vídeos seguía siendo muy tradicional: una persona delante de una cámara en un estudio y un largo -y costoso- proceso de producción", indican desde Vidext.
Y ahí es donde la startup ha exhibido todo su potencial de la mano de la inteligencia artificial y de la tecnología que hay detrás de los deepfakes. En última instancia, Vidext nació para democratizar la producción del vídeo profesional.
"Es muy caro producir vídeos a la velocidad que exige el mercado y la audiencia. Además, en un mundo globalizado, a menudo debemos comunicar para audiencias de diferentes países, y hemos querido poner al alcance de todo el mundo poder crear vídeos de calidad de estudio sin conocimientos o presupuestos elevados y poder traducirlo automáticamente a más de 50 idiomas".
Reducción de costes del 75%
La inteligencia artificial hace todo el trabajo. "De lo que se deben encargar los clientes es de realizar el guion, el resto de factores quedan resueltos con nuestro software en cuestión de minutos. No son necesarios estudios, cámaras, contratación de actores, postproducción o traductores. Eso hace que los costes disminuyan hasta un 75%", añaden desde Vidext.
2023 es un año para continuar con el crecimiento de la startup. Por una parte, está previsto que en breve lance su nueva plataforma que "seguro será un salto de calidad enorme en lo que a producto se refiere".
La startup tiene previsto lanzar en breve su nueva plataforma que dará un salto cualitativo en cuanto a la calidad de producto
De esta forma, su foco está puesto este ejercicio en mejorar la plataforma para que cada vez sea más sencillo generar estos vídeos, requiera de menos interacciones y sea más intuitiva.
Y, por otra parte, el esfuerzo está centrado en seguir mejorando los avatares para que sean lo más realistas posibles, mejorando los movimientos, las voces, etc. En cuando al negocio, se prevé continuar aumentando el número de clientes y de usuarios.
En su trayectoria, Vidext ya cuenta con destacados reconocimientos. Entre ellos atesora ser la primera plataforma en habla hispana de vídeo con avatares IA, y recibir el apoyo de la aceleradora Lanzadera, Telefónica Open Future y BIC Gipuzkoa.
De ahí que su mirada ya esté puesta en Latinoamérica, donde aspiran a ganar presencia y constituirse como la empresa referente en el sector. De momento, avanzan a paso firme.