Rodearse de personas que saquen lo mejor de uno mismo en fundamental en la vida. Tanto en la faceta personal como en la profesional. Y hay algunos afortunados que las atesoran en ambos ámbitos. Pablo Gil Brusola es uno de esos privilegiados tocados con la varita de la Diosa Fortuna.
En los negocios no puede negar que su pasión y valentía a la hora de poner en marcha proyectos emeregentes tiene mucho en común con la de otro gran 'aventurero', Goiko Llobet, fundador de GrowPro, iniciativa que les unió en lo profesional, aunque hacía décadas que sus caminos vitales ya estaban entrelazados, practicamente, desde el colegio.
"A finales de septiembre de 2012 Goiko me llama y me dice 'Pablo, acabo de dejar el trabajo, tengo dos billetes para Australia, ahí te espero' -cuenta con una sonrisa dibujada en el rostro-. El 27 de enero me plantaba yo también en Australia", relata a D+I Pablo Gil con una mezcla de satisfacción y añoranza.
Era el comienzo de un próspero tándem empresarial que ha dado lugar a inicitivas de referencia en el ecosistema startup como GrowPro, primero -donde participan ambos emprendedores, y PropHero, después -impulsada ya en solitario por Pablo Gil-.
Y es que GrowPro y PropHero guardan grandes similitudes, aunque se traten de propuestas con focos y sectores muy dispares. "Hasta fonéticamente se parecen", bromea Pablo Gil.
"GrowPro es un ecosistema que persigue que el estudiante, con sólo un clic, pueda reservar su experiencia educativa; PropHero es lo mismo, pero en versión 'inmobiliaria'", añade Gil.
Como en tantos otros proyectos emprendedores, la pandemia se cruzó en el camino de Goiko y Pablo y, casi por evolución natural de sus proyectos vitales y profesionales, la emergencia sanitaria supuso que Pablo saliera del proyecto -sigue siendo accionista- para dar alas a su propia aventura empresarial: PropHero.
Aquí es donde se pone de relieve la -gran- fortuna de Pablo. Y es que la startup que ayuda ya miles de personas a invertir en activos inmobiliarios en todo el mundo no sería lo que es hoy, ni estaría pensando en abrir "uno o dos nuevos países" este año, sin otra pieza clave del puzzle: su compañera de vida.
"Sé que puede sonar a cliché, pero sin mi mujer no lo habría conseguido. Hemos hecho un buen equipo y unas veces he remado más yo en el campo profesional y ella se ha centrado más en la familia, y otras veces, ha sido al revés", afirma Gil.
Pandemia: punto de inflexión
Precisamente, el apoyo de su mujer fue determinante para que durante la pandemia Pablo Gil Brusola pudiera parar el ritmo, reflexionar y decidir qué quería hacer con su futuro profesional. Su nacionalidad australiana le permitió pasar la etapa más dura de la covid en este país junto a su familia, donde accionó el botón de reset.
"Pero cuando eres una mente inquieta, haces contactos..., las cosas van saliendo y, casi sin darte cuanta, me encontré con tres proyectos interesantes que, al final, se quedaron en solo uno: PropHero".
Nos apoyamos en 'big data' e inteligencia artificial para democratizar la inversión inmobiliaria, lo que reduce en un 90% el tiempo invertido en el proceso
El 1 de julio de 2021 nació esta startup del sector proptech especializada en facilitar la inversión inmobiliaria y abrirla a todo el mundo, no sólo a los expertos y con el tiempo y conocimientos necesarios para tomar de forma acertada la mejor opción según cada perfil de usuario.
PropHero permite invertir en este tipo de activos con tan solo un clic, una sencillez para el usuario que es diametralmente opuesta a la complejidad técnica y tecnológica que conlleva su solución y donde la figura de Mickael Roger, socio de Pablo y cofundador de la compañía, ha sido determinante.
PropHero se apoya en big data e IA para encontrar, comprar y gestionar los mejores activos inmobiliarios en los que invertir y que mejor se adaptan al perfil de cada usuario o inversor.
La agilidad de Amazon, en el sector 'proptech'
Con su plataforma, consiguen reducir y simplificar en un 90% el tiempo necesario para invertir en propiedades y todo el proceso de inversión inmobiliaria se puede hacer desde el móvil.
"Todas las decisiones las basamos en data, dejamos a un lado cualquier condicionante emocional, y también teníamos desde el principio otra obsesión: que se pueda comprar con un clic. Queremos que el usuario pueda comprar vivienda con la misma facilidad que compra en Amazon, por ejemplo", indica Gil Brusola.
La plataforma cuenta con 400 clientes registrados, de los que el 60% repite inversión en seis meses, y facilita un retorno de entre el 6 y el 9%
La startup está presente en España y Australia, si bien, como ha apuntao el CEO a D+I, tiene previsto adentrarse en "uno o dos mercados" este año, posiblemente en EEUU o Latinoamérica. "No, por nuestra visión global en Europa ya no repetiremos", indica Gil Brusola.
Según fuentes de la compañaía, su solución facilita un retorno de las inversiones entre un 6 y 9% y cuenta con 400 clientes registrados, de los cuales el 60% repite inversión en seis meses.
Perfil del inversor
Además, ha levantado 5,2 millones de euros para seguir creciendo en España en su última ronda de inversión de fase seed con inversores de Fifth Wall y Samaipata.
En cuanto al perfil del usuario de PropHero, el CEO explica que se trata de personas de entre 30-35 años que comienzan a disponer de ahorros y quieren sacarles la máxima rentabilidad. Pero no son los únicos.
"También tenemos a gente un poco más mayor, de 50 años para arriba, que piensan en su jubilación y quieren tener un colchón y llegar con tranquilidad a esa etapa de la vida. ¡Incluso algún joven de 18 años!, pero es la excepción", dice.