En un par de semanas arranca el nuevo curso escolar y la inteligencia artificial se colará este año también entre libros, material escolar y planificaciones curriculares. La tecnología del momento copa cada vez más protagonismo dentro y fuera de las aulas y es que su potencial, casi infinito, abre un abanico de posibilidades que ha acabado por convencer a una parte del profesorado.
Pero todavía queda mucho camino por recorrer. El uso de la IA en las aulas españolas todavía es escaso: el 23,8% de los docentes españoles reconoce haber utilizado herramientas basadas en esta tecnología, frente a un 56,9% que todavía reconoce no haberla utilizado (según datos de Freeed).
Aun así, el futuro de la docencia pasará inexorablemente por el uso de la IA en la elaboración de contenidos. Recientemente, Bill Gates afirmaba que en 18 meses las IA enseñarán a leer y serán asistentes del profesor y que van camino de ayudar a los niños a leer y perfeccionar sus habilidades de escritura.
En este mismo sentido se han postulado un grupo de investigadores de la Universidad de Palma de Mallorca tras realizar dos estudios sobre la aplicación Chat GPT aplicado a la educación.
En dichos estudios se ha llegado a la conclusión, entre otras, de que el uso de la IA en educación puede ser muy positivo tanto para alumnos como para profesores pero requerirá de una adaptación por parte de los profesores. Del mismo modo, recientemente, la prestigiosa Universidad de Harvard anunció que usará una IA para impartir clases de informática a sus estudiantes.
En este contexto, el profesorado español ha comenzado a manifestar una actitud proactiva a la hora de buscar más allá de la voluntad del centro para el que trabajan esas herramientas digitales que les permita explotar todo el poder de la inteligencia artificial.
Tanto es así que plataformas digitales que hasta ahora estaban ofreciendo sus servicios B2B a los centros escolares e instituciones han abierto una línea B2C para atender directamente a los docentes, independientemente de que su centro escolar contara o no con este tipo de soluciones digitales.
Adaptical es el caso paradigmático de esta nueva realidad. La startup ya contaba con una plataforma que ayuda a los centros escolares a que las matemáticas sean mucho más atractivas para los alumnos.
"Hemos notado algo que hace uno o dos años no pasaba. Hay un profesor mucho más proactivo que demanda estas herramientas digitales con IA, independientemente de que en su centro existan. Y es que las ventajas son numerosas a la hora de elaborar contenidos y, ahora también, incluso en la corrección de exámenes", explica a D+I Alan Fusté, CEO de Adaptical.
Otros contenidos y autocorrección
En este contexto, Adaptical tendrá en marcha a partir de septiembre la versión de su herramienta Mathew dirigida al cliente final, el profesor, quienes podrán acceder de modo individual a la herramienta y, además, contarán con una prueba de 14 días.
Adaptical estima que al menos mil docentes se beneficiarán de la herramienta Mathew antes de que finalice el año. Esto permitirá a los profesores acceder a todas las ventajas de la herramienta y experimentar su eficacia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula.
Además, según explica a D+I el CEO, Adaptical ha aumentado los contenidos que ofrece a través de Mathew más allá de las matemáticas y, no menos importante, ofrece automatización para la corrección de exámenes.
"No queremos sustituir al profesor, sino dotarle de más tiempo para que pueda estar con los alumnos y que sea Mathew quien, según sus indicaciones y de acuerdo con esa visión más práctica de la LOMLOE, elabore ejercicios prácticos basados en los contenidos teóricos. Además, la autocorrección no sólo de libera de tareas tediosas, sino que, según sus métricas, ayuda al alumno a saber dónde se ha equivocado".
Inteligencia artificial al servicio del profesor
Pero ¿cómo trabaja Mathew? La aplicación insignia de Adaptical es una herramienta versátil que utiliza el poder de la inteligencia artificial para simplificar y modernizar la vida diaria de los docentes y los centros educativos.
"Nuestra misión es ayudar a los docentes a reducir la carga de tareas administrativas y educativas, permitiéndoles invertir más tiempo en el aula y brindar una educación más personalizada que fomente el crecimiento individual de cada alumno", indica Fusté.
La plataforma integra características que hacen que la labor del docente sea más eficiente, al generar contenido práctico a partir de contenido teórico y desarrollar situaciones de aprendizaje que cumplen con los requisitos de la nueva ley educativa (LOMLOE).
Todo esto, combinado con la integración con herramientas populares como Google Classroom y Moodle, hace de Mathew una solución completa para todas las asignaturas y niveles educativos, desde Primaria hasta la universidad y la formación profesional.
Solución también para empresas
Además del enfoque educativo, Adaptical también está ofreciendo Mathew a empresas que buscan herramientas de gestión y generación de contenido de alta calidad para mejorar la capacitación y el desarrollo profesional.
Adaptical se ha consolidado como un referente en el uso de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la educación desde su fundación en 2020. La compañía fue puesta en marcha por Alan Fusté y Xavier Velasco, socios fundadores y, ambos, con el doble grado de Ingeniería de telecomunicaciones e informática en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Adaptical ha sido seleccionada por el Gobierno como una de las empresas más innovadoras de España y desde el pasado septiembre forma parte de Lanzadera
En 2022, Adaptical alcanzó una facturación de 160.000 euros, lo que representa un crecimiento de diez veces más que en el año anterior. Para este año la previsión es superar los 300.000 euros de facturación.
Este año fue seleccionada como una de las empresas más innovadoras de España por el Gobierno y recibió fondos Neotec del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial).
Del mismo modo, la compañía recibió en 2022, financiación de ENISA. Además, desde el pasado septiembre, la firma forma parte de Lanzadera; la aceleradora de startups más importante de España creada por el empresario valenciano Juan Roig, presidente de Mercadona.