Europa es uno de los principales destinos turísticos del mundo, siendo incluso uno de sus principales motores económicos en muchos países, como España. Sin embargo, se trata de un sector anquilosado en muchos modelos de negocio del pasado y con un grado de digitalización muy desigual entre los distintos actores del mercado y con una masa de clientes que demanda cada vez más una experiencia digital y más personalizada.
De esta encrucijada surge la inspiración para la creación de Libere Hospitality Group (LHG) en 2019: construir la mayor alternativa a los hoteles tradicionales en Europa, creando un nuevo modelo operativo en el que la experiencia del cliente y la tecnología fueran los pilares identitarios.
Así lo sintió Antón de la Rica, coCEO de la startup, quien antes de lanzarse a la aventura del emprendimiento era el director de inversiones de abba Hoteles. "Identificamos un mercado del alojamiento maduro y con poca digitalización, lleno de soluciones parciales, pero ninguna capacitada para satisfacer un servicio integral al cliente. La idea consiste en combinar lo mejor de dos mundos: hoteles y alquileres vacacionales, así como la necesidad de regenerar con tecnología un mercado obsoleto que ponga al usuario en el centro", detalla en entrevista con D+I - EL ESPAÑOL.
Sería ya a comienzos de 2020 cuando Libere Hospitality Group arranca su operación con el primer activo de 120 apartamentos en Vitoria, operado bajo su marca principal “Líbere”. En un año tan complejo como aquel, con la pandemia de la covid-19 como gran disruptor, Líbere Vitoria consigue ocupaciones por encima del 90% y ADRs (Average Daily Rate) un 15% por encima de la plaza.
El resto, como suele decirse, es historia: en cuatro años, suma ya 134 empleados, cuenta con más de 30 activos inmobiliarios que suman más de 1.200 unidades en las principales 12 ciudades de la península ibérica: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, San Sebastián, Córdoba, Lisboa, Pamplona, Vitoria, Granada y Ciudad Real. Y todo ello redundando en una facturación de 12 millones de euros en 2023 y la previsión de alcanzar caja positiva en este curso y el break even en 2025.
"Este año esperamos un crecimiento de un 150% de facturación hasta alcanzar los 30 millones de euros", adelanta el emprendedor. "La respuesta ha sido muy positiva, el año pasado tuvimos más de 3.000 reservas mensuales, una cifra bastante buena en una empresa que solo lleva cuatro años en el mercado. Uno de los mejores indicadores es la satisfacción de nuestros clientes. Nuestros alojamientos tienen una valoración media de 8,8 por parte de nuestros huéspedes con más de 200.000 clientes".
La importancia de la tecnología
Puede parecer que la gestión de activos inmobiliarios y la tecnología tienen poco en común, pero nada más lejos de la realidad: la digitalización es un elemento crucial para sacar el máximo rendimiento a estas propiedades y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia de estancia excepcional.
"En lo que respecta a la experiencia del usuario, todo el proceso desde la reserva hasta el check out se realiza de una manera flexible, autónoma y personalizada, pudiendo gestionarlo en su totalidad a través de su smartphone", explica Antón de la Rica. "Ofrecemos un servicio de gestión integral de activos inmobiliarios (hotel, apartamentos o hostels) a aquellos propietarios que quieran sacar un rendimiento mayor a sus propiedades. Tanto la definición inicial del producto, la adaptación del activo con los elementos necesarios para el funcionamiento óptimo (domótica o cerraduras inteligentes entre otros) como la gestión de las reservas hasta el momento del check out".
"Nuestra gran apuesta tecnológica es crear espacios innovadores e inteligentes que permitan a los huéspedes desde abrir la puerta de los apartamentos, alargar su estancia unos días más, hasta pedir el desayuno, todo desde su móvil o tablet, controlando cada detalle de su estancia desde el smartphone con total comodidad", añade.
Los datos parecen refrendar esta aproximación: gracias al uso de la tecnología, LHG consigue un ahorro de costes operacionales de más de un 40% frente a un alojamiento tradicional (por ejemplo, optimizando el uso de recursos energéticos), lo que se traduce en una rentabilidad de explotación del activo (GOP) de alrededor al 60%. Y precisamente para llegar a todos los extremos del mercado, la compañía opera diferentes marcas (Líbere, B48 y Naitly) con las que atacar diferentes perfiles de viajero y de propietarios.
"Estamos interesados en activos que se utilicen tanto para uso turístico como residencial o comercial, que cuenten con al menos diez unidades habitacionales, tanto en capitales de provincia como en importantes centros urbanos. Son el perfil que mejor se adapta a nuestro modelo y cuya rentabilidad podemos acelerar más rápido", detalla el emprendedor. "El diseño también es otra de nuestras señas distintivas. Por eso, contamos con profesionales in house que se ocupan de ello. Además, creamos espacios prácticos pero con un fuerte sentido estético, entornos acogedores en los que la innovación tecnológica y tradicional se dan la mano.
Expansión internacional
En 2023, Libere Hospitality Group inició también su expansión internacional. "Ya contamos con un primer activo operativo en Lisboa y ampliaremos la oferta en el país vecino este año", adelanta Antón de la Rica. "Estamos decididos a ser un actor importante en el sur de Europa. Además del crecimiento en Portugal, ya estamos trabajando para hacer lo propio en Italia, donde contamos con equipo y estamos cerrando nuestros primeros acuerdos".
Este último es un mercado clave para la startup por varios motivos: es una zona madura para un modelo de gestión como el que propone LHG, cuenta con una altísima actividad turística y, además, su ubicación geográfica es perfecta para conectar con públicos procedentes de diferentes puntos de Europa.
Pero ese no es el límite: "No vamos a detenernos en el sur de Europa. Este año 2024 vamos a abrir nuevos mercados, comenzando por Reino Unido, por ejemplo, donde ya contamos con equipo local. Es un mercado muy interesante para nosotros y estamos convencidos de que tenemos mucho que ofrecer", presume el emprendedor.