Málaga

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) se ha convertido durante una jornada en el punto de encuentro de la innovación financiera debido a la celebración de Finsurtech Forward Summit, el evento de referencia del ecosistema fintech e insurtech

Empresas de banca, aseguradoras, medios de pagos, proveedores de servicios e inversores, pero también tecnológicas y startups, se han congregado este jueves, 11 de abril, para compartir sus experiencias y definir las tendencias que marcarán la industria en los próximos meses. 

Francisco de la Torre, el alcalde de Málaga, durante el Finsurtech Forward Summit. Epika Comunicación

Francisco de la Torre, el alcalde de la ciudad, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada durante una bienvenida en la que ha destacado los cambios que se están produciendo en estos sectores como consecuencia del desarrollo tecnológico. "La inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad o los datos inciden en todos los campos, pero es importante analizar su impacto en algunos tan relevantes como las finanzas o los seguros", ha precisado. "La IA en sí misma es un gran revulsivo, es un cambio que se está produciendo ya", ha añadido. 

Junto al alcalde, Jaime Botín, CEO de Epika Comunicación, la empresa organizadora del evento, también ha participado en la inauguración. En su intervención, Botín ha explicado que la importancia de este punto de encuentro se traduce en las adquisiciones o en las operaciones que se han cerrado en el marco del mismo, "tomando un café" o "en las conversaciones de los pasillos". 

Arturo MacDowell, presidente de AEFI (la Asociación Española de Fintech), durante su intervención en el Finsurtech Forward Summit. Epika Comunicación

Una vez concluidas las presentaciones, Arturo MacDowell, presidente de AEFI (la Asociación Española de Fintech), ha hecho un recorrido por la situación actual de la industria. MacDowell ha comenzado su ponencia destacando el escenario donde ha tenido lugar la cita, Málaga, una ciudad que "hasta hace unos años era asociada, principalmente, al turismo", pero que ahora "es un referente en la captación de talento y proyectos tecnológicos, especialmente, en el ámbito fintech".  

[España logra el bronce en el podio de 'fintechs' activas en Europa, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania]

El talento, de hecho, ha sido una de las ventajas competitivas que tiene España y que ha destacado MacDowell, junto a las infraestructuras de comunicación físicas y virtuales y la calidad de vida. También, ha mencionado los avances regulatorios con normativas como la ley de startups o la ley "Crea y Crece", aunque ha precisado que "son los primeros pasos en una maratón". 

"Aún queda mucho para ser un país atractivo para emprender en el ámbito tecnológico y, concretamente, en el fintech", ha apuntado. Entre las asignaturas pendientes del país ha mencionado las barreras burocráticas, las fiscales, las legales y la supervisión. 

La IA, la gran protagonista

Con el contexto sentado, le ha llegado el turno a la parte más tecnológica, con paneles centrados en la innovación a través de estas herramientas. Entre ellas, la gran protagonista ha sido la inteligencia artificial, una tendencia presente desde primera hora de la mañana, con un panel con representantes de las principales instituciones bancarias (CaixaBank, Banco Sabadell y Abanca) sobre las estrategias de disrupción aplicando la IA, hasta el que ha cerrado el día, centrado en el aterrizaje de la misma, más allá del "hype generado".  

Los expertos que han participado en las diferentes intervenciones han coincidido en que el sector bancario ha sido, tradicionalmente, una de las industrias que más tiempo lleva trabajando junto a la IA, una herramienta que han destacado como relevante para la transformación digital de las organizaciones. "La IA ha venido para quedarse y para facilitar la vida a los empleados", han afirmado. 

Una de las conversaciones que han tenido lugar durante el Finsurtech Forward Summit celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. D+I

La vertiente generativa de la IA ha contado, asimismo, con un espacio entre las diferentes ponencias. Salvador Mas, CEO de GPT Advisor, ha sido el encargado de desgranar los aspectos relacionados con esta rama de la inteligencia artificial aplicada al sector financiero. 

El experto ha afirmado que esta industria está "particularmente bien" posicionada para beneficiarse de esta tendencia y ha precisado que la aplicación de la misma ayudará a mejorar la productividad en hasta un 35%. 

[Esta 'fintech' española se alía con Google Cloud para aterrizar la IA generativa en la gestión de tesorería]

Por otro lado, la regulación también ha tenido su hueco en esta cita, tanto en las diferentes conversaciones de la jornada como en una intervención totalmente dedicada a este aspecto dirigida por Pilar Galán, socia responsable Legal y Regulatorio del Sector Financiero de KPMG Abogados, que ha desgranado el escenario normativo que está vigente en la actualidad y aquel que marcará los próximos años. 

Galán ha precisado que el caso europeo es particular, dado que, por un lado, la seguridad jurídica que aporta, ayuda a favorecer la disrupción, pero, por otro, la lentitud de sus procesos o la aproximación a un enfoque limitante puede convertirse en un elemento que dificulta la innovación. 

El futuro, de hecho, ha sido un mantra constante en esta jornada, con un sector que se encuentra en plena evolución y que sigue mirando hacia adelante. Así, la banca y los seguros "de la nueva era" o los próximos medios de pago han marcado las distintas conversaciones que han tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.