Perder el tiempo planificando un viaje para el verano dejó de ser una necesidad desde la irrupción de Speakspots en 2019, la startup que usa la IA (inteligencia artificial) generativa para el diseño de rutas turísticas personalizadas a partir de WhatsApp.
Esta startup ha certificado su impacto en el mercado con la entrada en Seedrs, la plataforma de crowdfunding más importante de Europa. En esta plataforma, tan solo el 1% de las startups logran superar sus criterios de selección, lo cual ofrece una mayor solvencia y seguridad a los inversores a la hora de apostar por un proyecto. Este movimiento ha ratificado la irrupción de Speakspots en la élite del sector turístico.
La incorporación de Speakspots en Seedrs para realizar una primera ronda de inversión ha posibilitado la entrada en su capital de grandes referentes del mundo del turismo, entre los que destacan nombres como José Guillermo Díaz Montañés, actual presidente de Thinktur (plataforma tecnológica del turismo) y quien también fue presidente fundador del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y Manuel Butler, experto en el sector que ha impulsado la sostenibilidad del turismo a nivel internacional y ocupado cargos como el de director ejecutivo en la Organización Mundial del Turismo (actual ONU Turismo).
Esta fase presemilla de financiación ha contado con 50 inversores y ha logrado levantar más de 200.000 euros. De esta manera, la empresa ya alcanza un valor total de 1,5 millones de euros y les ha dado una liquidez para los próximos 12 meses. Y eso que, según su CEO y fundador, Andrés Martínez Artal, "solo hemos abierto el 12% de su inversión, respecto al 20% que teníamos previsto en abril y, de momento, yo mantendré el 88% restante".
Además de ampliar el capital de la empresa, esta primera ronda de inversión tenía como objetivo principal obtener financiación para captar talento. "Este dinero va a ir, prácticamente de forma exclusiva, a la contratación de talento en el equipo de tecnología y datos. Nos va a permitir dar un salto hacia delante en cuanto a lo que hay por detrás de Speakspots".
Entre las prioridades de la startup se sitúan la mejora de sus procesos de extracción y análisis de datos turísticos, gracias a la incorporación de profesionales altamente especializados en el mundo del web scraping (extracción de datos web), la gestión de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) y la analítica de datos.
"Queremos un dato de calidad, que en el futuro nos permita agregar toda la información turística de internet y filtrarla de forma sencilla para el usuario. Para Speakspots es una tarea muy compleja, pero para el usuario será muy fácil y un avance muy notorio", según dice el CEO.
De cara al futuro, Speakspots quiere seguir innovando, aportando al mercado del turismo herramientas pioneras como un asistente de voz que sea capaz de programar un viaje personalizado de forma gratuita. "Nuestra aspiración desde 2019 siempre ha sido y será poder sustituir la pantalla por un asistente de voz inteligente que pueda realizar toda la labor turística, desde la planificación, la reserva y el disfrute de las actividades, de ahí el nombre de la empresa", reivindica Martínez.
El proyecto del asistente de voz estaba, en un principio, marcado para desarrollarse este verano de 2024; no obstante, Martínez aclara que "todavía es pronto para dar este paso, ya que el mercado y la tecnología móvil no están listos" y lo prorroga para llevarlo a cabo en un futuro a corto plazo.
¿Qué es lo que diferencia a Speakspots?
"Speakspots te da tiempo, personalización y eficiencia", afirma José Guillermo Díaz, uno de los principales inversores de Speakspots en esta ronda presemilla. El presidente de Thinktur destaca que estas son algunas de las cualidades que desmarcan ésta de otras empresas de turismo y son también algunas de las bases que cimientan su atracción para los inversores. También predominan sus métricas de conversión y retención, que son cuatro y siete veces mejores, respectivamente, que el promedio de la industria.
Asimismo, Martínez remarca que otros competidores, muchos de los que han aparecido a finales de 2023 y principios de 2024, son "puramente una agregación o conexión a Chat GPT" y utilizan Chat GPT como base de datos, como algoritmo y como modelo de lenguaje.
"Nosotros tenemos base de datos propia, con más de 25.000 atracciones turísticas; un motor de IA propio, con más de 50 algoritmos y solo utilizamos Chat GPT como modelo de lenguaje, que traduce el idioma del usuario a nuestro Java Script y viceversa".
Como inversor, Díaz también valora la calidad humana y profesional que hay en el equipo Speakspots, y destaca el compromiso de la empresa por responder a una necesidad social real y el talento por adaptar una tecnología avanzada al ciudadano de a pie. "La tecnología es importante pero el uso que se hace de ella es todavía más relevante, la tecnología que transforma es aquella que es fácil de usar".