¿Dónde viajar este agosto? El chat con IA de esta startup española ya está capacitado para decidir por ti
Hanaley revoluciona el sector 'traveltech' con una herramienta, desarrollada en colaboración con Cibernova, empresa acelerada por Lanzadera, que identifica y personaliza al máximo las preferencias y gustos del usuario.
1 agosto, 2024 02:14Que una herramienta digital sepa tanto de nuestros gustos y preferencias a la hora de planificar un viaje que -casi- podría elegirlo por nosotros mismos es algo que ya propicia la tecnología y el potencial de los datos; el nuevo oro de la era digital.
La nueva etapa de madurez en que se ha adentrado la transformación digital de la mano de la inteligencia artificial abre un sinfín de posibilidades que sólo aquellos proyectos disruptores más avispados están sabiendo aterrizar con atino. La startup española Hanaley es una de ellas.
La compañía liderada por Carla Terrés ha sabido aprovechar esta coyuntura para desarrollar un asistente de voz que, gracias a un desarrollo basado en la tecnología del momento y en el que ha participado Cibernova, empresa acelerada por Lanzadera -del empresario Juan Roig-, permite ajustar hasta el más mínimo detalle el viaje más indicado para cada tipo de cliente.
Esta solución, que está revolucionando la forma en que el sector traveltech abraza el potencial de la inteligencia artificial en España, es la ópera prima en el emprendimiento de Carla Tarrés, una fundadora española perteneciente a esa nueva generación de liderazgo femenino en el ecosistema startup de nuestro país.
La génesis de Hanaley no fue sencilla. Realmente, nunca lo es cuando de poner en marcha un proyecto emprendedor se trata pero, en el caso de Carla Tarrés, se puede sostener que se dieron los condicionantes para la tormenta perfecta.
Nuestra generación recordará siempre 2020 como el año del coronavirus, aquel invierno -casi en puertas de la privamera- en que supimos lo que era la palabra confinamiento, y que dio pie, entre otras muchas cosas, a un punto y aparte en un sinfín de proyectos personales y profesionales.
Carla Tarrés los afrontó todos y todos a la vez. Por una parte, en febrero de ese año lanzó su startup, un proyecto apasionante en el que la fundadora era consciente de que había llegado su hora para plasmar en una iniciativa disruptora su conocimiento previo hasta la fecha y, en especial, su experiencia en una empresa de Saas en la que había trabajado hasta ese momento.
Por otro lado, Hanaley, con el foco puesto en el sector de los viajes y en cómo la digitalización y la tecnología puede satisfacer a un nuevo cliente, cada vez más digital y tecnológico, era la solución a un problema personal: Carla se casaba en septiembre de 2020 y fue imposible encontrar una agencia de viajes digital que se adaptara a sus necesidades y gustos.
"Acabé en la típica agencia de viajes tradicional. Eso no era para mí. Lo sabía, de ahí que estaba convencida de que Hanaley iba a suplir esa necesidad que personas como yo, ya nativas digitales, teníamos en ese momento", relata en conversación con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL la emprendedora.
Covid: llega la tormenta perfecta
Además, con la llegada de la época más dura del confinamiento, los otros socios que comenzaron la aventura emprendedora de Hanaley apostaron más por otros proyectos que también tenían en marcha, algo que la fundadora comprende totalmente por el alto grado de incetidumbre que había en aquel momento.
"Digamos que yo era la única que había dejado su anterior trabajo -en aquella empresa de SaaS-, no tenía en ese momento nada más entre manos y ellos estaban en otros proyectos, era lógico dejar en un segundo plano esta iniciativa. Estamos hablando del parón absoluto que hubo tras el 14 de marzo de 2020", explica Tarrés.
"Arrancamos cinco socios fundadores; me quedé yo al mando del proyecto desde entonces y actualmente solo quedamos tres de esos cinco socios fundadores en la compañía".
Así que, casi sin tiempo para reaccionar, la fundadora se quedó al frente de un proyecto que le apasionaba y en el que creía, pero en medio de una pandemia de difícil pronóstico y con una boda en puertas a la que no estaba dispuesta a renunciar.
"La pandemia fue una oportunidad porque nos permitió marcar muy bien los tiempos idóneos para ir creciendo con paso firme y centrarnos mucho en la experiencia de cliente en cada producto"
En este momento crítico del proyecto la llegada a Hanaley de Esther Basanta fue clave. "Venía con una experiencia de 20 años en el sector de los viajes y me permitió poner a rodar el proyecto con viajes pequeños a medida que las restricciones se iban levantando en los diferentes mercados de forma paulatina, lo que nos permitió controlar y mimar mucho el producto, porque íbamos poco a poco", añade.
"Siempre digo que la pandemia fue una oportunidad para Hanaley, nos permitió marcar muy bien los tiempos idóneos para ir creciendo con paso firme y centrarnos mucho en la experiencia de cliente en cada producto".
Pero ¿en qué se consiste su propuesta tecnológica? Hanaley es una agencia de viajes 100% digital, pensada y desarrollada para atender esa demanda de las nuevas generaciones habituadas a convivir en su día a día con aplicaciones móviles y servicios digitales a golpe de clic desdel móvil, la tableta o el ordenador.
En concreto, aúna la tecnología, el análisis de datos y la personalización para crear itinerarios adaptados a las preferencias de cada viajero. "Contamos con un equipo de expertos que asesoran, planifican y acompañan a cada uno de nuestros clientes en el proceso de diseñar el viaje que desean", indica Tarrés.
Asistente de voz en colaboración con Cibernova
La compañía acaba de anunciar que lanzará próximamente un asistente virtual basado en inteligencia artificial que aspira a revolucionar este segmento del mercado y a satisfacer las necesidades de sus clientes.
El nuevo proyecto ha sido liderado por Albert García, CTO de la compañía que cuenta con una extensa carrera profesional en empresas tecnológicas.
Ha sido clave la colaboración con Cibernova, la empresa de desarrollo tecnológico impulsada por la aceleradora del empresario Juan Roig, Lanzadera, para el éxito del nuevo asistente.
Hanaley se dirige a un segmento del mercado de los viajes medio o medio alto, especialmente diseñado para lunas de miel y viajes en familia. "Se trata de grandes viajes, tan sólo un 5% en Europa, el resto es por todo el mundo", indica Tarrés.
El nuevo asistente virtual de Hanaley contará con varias funcionalidades que se activarán automáticamente cuando este detecte que el usuario en cuestión requiere de asesoramiento en la planificación de su viaje.
Gracias a la automatización del servicio, y de toda la información previa que ya habrá recopilado, el nuevo asistente virtual guiará a aquellos usuarios que duden entre varios destinos ubicados en diferentes continentes y con una amplia variedad de actividades.
De este modo, los futuros viajeros contarán con una ayuda inteligente adicional que les proporcionará todo tipo de información antes de empezar su asesoramiento con los expertos de Hanaley, permitiéndoles valorar las recomendaciones y decidirse por una experiencia concreta antes de empezar a diseñar su itinerario de ensueño.
En paralelo, la herramienta permitirá también a la agencia obtener una mayor cantidad de datos sobre las necesidades de los clientes y mejorar así el servicio que ofrecen a los viajeros que se decantan por sus experiencias únicas.
El equipo: clave en el proyecto
El equipo es uno de los princiaples activos de la compañía. Está formado en la actualidad por 22 personas. "Hemos fichado a grandes perfiles en lo que va de año, sobre todo en ventas, clave para escalar y mejorar el product expertise. Tenemos prevista alguna incorporación más de cara al último trimestre del año", anuncia la cofundadora.
Además se han incorporado recientemente perfiles clave para la compañía: Leticia Vargas como socia y actual Directora de Operaciones, muy enfocada en la parte de Growth; y Albert García como socio y advisor tecnológico, con el que estoy trabajando en todo el plan tech de Hanaley previsto para el corto y medio plazo.
"La tecnología la tenemos externalizada por el momento, bajo la supervisión de Albert García, dado que no hemos contado con financiación que nos permita tener perfiles técnicos en plantilla, pero tenemos previsto que eso cambie de cara al próximo año", matiza.
Sin lugar a dudas, un proyecto incipiente que avanza con paso firme y que está llamado a labrarse un futuro dentro del sector traveltech español.