Tecnología deportiva en los JJOO de París: los cuatro 'oros' de la delegación española
Biow, Kunak, Apartool y Pilatus están presentes en la cita olímpica con soluciones para acelerar la recuperación de los atletas, monitorizar la calidad del aire, hospedar a los comités y dotarles de accesorios exclusivos.
9 agosto, 2024 02:16Un acontecimiento como los Juegos Olímpicos de París trasciende el terreno de lo deportivo. Con más de 3.000 millones de espectadores de media en las últimas ediciones, todo cuanto sucede estos días en la ciudad de la luz es susceptible de tener un impacto mediático mundial.
Esta circunstancia no ha pasado desapercibida para las startups españolas. En un momento de mayor madurez del ecosistema emprendedor, la cita olímpica se transforma en un campo de pruebas de primera magnitud para testear productos, divulgar su valor añadido y darse a conoce aprovechando el poder amplificador de este evento de masas.
En la era de la digitalización, la tecnología se erige en aliado indiscutible de los Juegos Olímpicos, donde se testean aplicaciones críticas para asegurar que todas las retransmisiones se producen tal y como está previsto.
El ecosistema startup español llega en esta edición de los juegos en un óptimo estado de forma, con potentes iniciativas capacitadas para medirse cara a cara con proyectos de todo el mundo.
Biow, Kunak, Apartool y Pilatus son la clara muestra de ello. Desde biotecnología para favorecer la recuperación de los atletas, pasando por sofisticados dispositivos para monitorizar la calidad del aire hasta llegar a soluciones digitales para el alojamiento corporativo y accesorios exclusivos de los patrocinadores principales de los JJOO.
El talento emprendedor español es diverso y para muestra, la de estos cuatro 'mosqueteros de la innovación' que, a modo de representación de un sector floreciente que no para de abrirse un hueco fuera de nuestras fronteras, tiene estos días ante sí una oportunidad única para darse a conocer.
En una cita deportiva tan exigente como unos Juegos Olímpicos es tan importante la energía de los atletas a la hora de competir, como su capacidad para recuperarse y llegar en las mejores condiciones físicas a las siguientes pruebas.
Biow entra en juego en este escenario con una tecnología que permite precisamente eso, recargar pilas lo antes posible para que los deportistas puedan seguir dándolo todo en su camino hacia el podio de las medallas.
Sus dispositivos reducen la oxidación celular e incrementan la energía mitocondrial, es decir, "te permiten llegar a ese punto del esfuerzo físico en que crees que ya no te queda energía con un extra de fuerza", explica a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Pablo Hernández, CEO de la asturiana Biow.
Futbolistas, tenistas y atletas usan Biow en París
El representante de la startup es maratoniano -de hecho mañana correrá la maratón para no profesionales organizada dentro del marco de los Juegos Olímpicos de París- y ha experimentado en primera persona ese temido sentimiento del atleta por 'quedarse vacío'.
El proyecto que lidera está pensado para favorecer la medicina preventiva en cualquier tipo de persona pero, en los deportistas de elite, su potencial se multiplica todavía más.
"Nuestra biomedicina logra una síntesis de proteínas entre tres y cuatro veces superior, algo clave para que el atleta rinda al máximo"
La protección de datos impera en unos JJOO, pero Hernández corrobora que jugadores de fútbol, tenistas y atletas están utilizando en París los dispositivos desarrollados por la startup para mantener su rendimiento al máximo nivel. "Aportamos ese plus de energía y también favorecemos la síntesis de proteínas, entre tres y cuatro veces más", puntualiza Pablo Hernández.
Cabe destacar que la Casa de España en París, punto de encuentro de miembros del Comité Olímpico Español (COE), deportistas de elite y personalidades durante la cita olímpica, también cuenta con dispositivos de Biow.
Monitorizar la calidad del aire: el cometido de Kunak
Que el entorno en el que los atletas desarrollan las pruebas esté en las mejores condiciones no sólo para garantizar su seguridad, sino para favorecer su máximo rendimiento, es otro de lo puntos críticos de una cita olímpica.
Kunak atesora en su haber la experiencia que concede su participación en múltiples eventos de primer nivel para controlar con sus dispositivos que la calidad del aire es la que corresponde en todo momento.
De ahí que su tecnología no haya podido falta en la cita de París, la segunda en la historia de unos Juegos Olímpicos en que se monitorea este parámetro. Kunak también estuvo presente en la primera ocasión.
Los aficionados a los JJOO recordarán la maratón femenina de la anterior cita en Tokio 2020, celebrada en el verano de 2021 tras el retraso de la gran cita deportiva por la pandemia. La prueba se adelantó una hora debido a las inapropiadas condiciones meteorológicas que ponían en riesgo la salud de las atletas por el estrés térmico de Saporo, que superaba los umbrales de seguridad para las personas.
Las estaciones de medición de Kunak están instaladas en doce localizaciones estratégicas de París para detectar contaminantes del aire como las nocivas partículas en suspensión
La decisión la tomó el equipo médico responsable, basándose en datos proporcionados por la tecnología Kunak desplegada en el recorrido de la maratón.
No sucederá en esta edición, donde se celebrará la primera maratón nocturna de la historia olímpica.
De este modo se evitarán la exposición de los atletas a las altas temperaturas diurnas y la contaminación ocasionada por el tráfico, una prueba más de la importancia que en la actualidad se ha otorgado a estos temas.
Discretas pero trabajando a tiempo real, las estaciones de medición de Kunak instaladas en París en doce localizaciones estratégicas están midiendo los principales contaminantes del aire parisino como las nocivas partículas en suspensión, explican desde la compañía.
"Ahora, más que nunca, la concienciación y la gestión ambiental son la clave para encontrar el equilibrio en un entorno donde respirar un aire saludable", afirma Javier Fernández Huerta, director ejecutivo y emprendedor cofundador de Kunak.
En colaboración con Acoem (American College of Occupational and Environmental Medicine) y la organización World Athletics, las estaciones de monitoreo de calidad del aire de Kunak están proporcionando los datos necesarios para ajustar itinerarios y modificar horarios cuando es necesario.
Alojar a cuerpos de seguridad y comités
El avance de la transformación digital también es el marco en el que otra startup española, Apartool, está detrás del alojamiento desde mediados de julio y hasta mediados de septiembre (después se celebrarán los Juegos Paralímpicos) de cuerpos de seguridad y comités de los JJOO en la capital francesa.
La experiencia en alojamiento corporativo de la compañía con sede en Barcelona es su principal aval para estar presente en la cita de París.
Apartool tiene experiencia en gestionar estancias en apartamentos de más de un mes para equipos de hasta mil personas
"No podemos especificar exactamente qué grupos están alojados con nosotros por motivos de confidencialidad, porque la seguridad en los JJOO es muy importante y todo lo que tenga que ver con el alojamiento está altamente controlado, pero sí podemos confirmar que estamos gestionando 166 apartamentos en París, entre 250 y 300 personas", explican a esta redacción desde el equipo de Apartool.
Apartool cuenta con un equipo especializado en grandes proyectos en los que se desplazan a grandes equipos de profesionales.
"Nuestro conocimiento del mercado de apartamentos a nivel internacional, sumado a nuestra tecnología propia, que facilita enormemente la gestión para grupos grandes de desplazados, hace que tanto las agencias de viajes como las empresas de relocation o las grandes corporaciones confíen en nosotros para estancias de más de una semana, para equipos de hasta mil personas, en cualquier lugar del mundo", añaden las mismas fuentes.
Aparte de los JJOO de París, Apartool ya está recibiendo a huéspedes para la Copa América, proyecto en el que aloja a más de 600 personas gracias a un acuerdo de colaboración con el equipo Emirates Team New Zealand, el equipo organizador de la prueba.
Accesorios de los patrocinadores en París
La compañía también ha empezado a trabajar para los Juegos Olímpicos de Invierno de Milan de 2026.
Cierra este cuarteto de 'oros' olímpicos made in Spain la startup Pilatus, partner para los accesorios de los patrocinadores principales de los Juegos Olímpicos de 2024. Sus mochilas están siendo utilizadas por los patrocinadores principales y sus equipos, tanto para staff, directivos como atletas patrocinados.
"Es un reconocimiento enorme para nosotros. Veníamos trabajando mucho en los últimos años y tuvimos la suerte de que confiasen en nosotros para esta edición", relata a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, Rodrigo Bernárdez, cofundador de Pilatus.
El mercado de los accesorios, y más concretamente el de las mochilas, es un mercado saturado con grandes marcas peleando por abrir un hueco en él. Pilatus se ha distinguido por unificar dos pilares que están demostrando ser muy efectivos: funcionalidad y diseño, "desde el marco de la sostenibilidad", precisa Bernárdez.
Pilatus ya venía trabajando desde su segmento especializado en los accesorios con marcas como Redbull, Volkswagen o Walt Disney
La cita de París es el mayor evento para el que han trabajado hasta la fecha, aunque la startup sí atesora experiencia previa con marcas de primer nivel como Redbull, Volkswagen o Walt Disney.
La trayectoria ascendente de la compañía ha sido meteórica en el último año, una evolución que a buen seguro se impulsará más tras su paso por los JJOO.
"Hace un año éramos cuatro trabajadores operando desde Madrid y hoy hemos crecido a nueve trabajadores, y estamos en proceso de selección para alcanzar el décimo miembro que completaría el equipo. Este crecimiento nos ha permitido expandir nuestras operaciones a Europa y crecer en presencia en el sector retail".
Cuatro proyectos ganadores en innovación y tecnología con sello español que demuestran el potencial del ecosistema emprendedor de este país y la versatilidad de propuestas que ya se han abierto un hueco fuera de nuestras fronteras.