Consumo de helados en verano.

Consumo de helados en verano.

Distribución

La producción de helados en España se dispara un 25% impulsada por el calor y la climatología extrema

Además, también se ha incrementado el número de exportaciones, ascendiendo a 16,5 millones de kilos, según los últimos datos de Eurostat de 2023. 

9 agosto, 2024 02:16

El verano es la época dorada para el sector heladero. Después de unos años inestables marcados por el impacto de la pandemia, parece que este negocio se está recuperando poco a poco. El 2023, que aceleró esa mejoría.

Fue un año caluroso de climatología extrema, lo que impulsó el aumento del consumo y por consiguiente el incremento de la producción. Así, España elaboró algo más de 402,3 millones de litros de helado en 2023, es decir, un 25% más en comparación con el año anterior. 

De esta manera, el sector heladero ha conseguido consolidarse en el territorio nacional. Este resultado se atribuye a los últimos datos publicados por Eurostat. La oficina estadística de la eurozona recoge que en el conjunto de 2023 España no sólo incrementó su producción, sino que la disparó en el último año.

Esto supone un 43% más que en 2020 y el mejor dato de toda la serie histórica, ya que el segundo fue de 345,3 millones de litros en 2019. 

Con estos buenos resultados, España se sitúa como el cuarto mayor productor de helado de la UE, un puesto que ostenta desde el año pasado. Delante de él, se encuentran las principales potencias europeas, que llevan años liderando la producción, como son Alemania, Francia e Italia.

Auge de ventas 

El incremento de la producción se traduce en una buena campaña de ventas. Algo que han confirmado desde una rama del sector: los encargados de los helados artesanales. Marco Miquel, el presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanales, ha avalado la tendencia alcista de las ventas, ya que en el pasado mes julio de 2024, han ganado un 5% más en comparación con el mismo mes del año pasado. 

De esta manera, ha aclarado que las buenas condiciones meteorológicas en verano y las sucesivas olas del calor han propulsado el aumento de la demanda. De hecho, como es lógico, "las zonas costeras son las que mejor están funcionando", porque también es donde más se concentra la población. 

Una heladería en plena campaña de verano.

Una heladería en plena campaña de verano. E.P

El presidente ha explicado que el sector se recuperó en 2023 de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania del año anterior. En ese momento, "el precio de la electricidad se disparó de manera bestial y trajo consigo más costes que beneficios". 

Por otro lado, ha añadido que "los precios de los helados artesanos han subido, unos cuatro euros de media, por la inflación de los alimentos básicos". Sin embargo, este incremento no se puede comparar con el de la vainilla (subió en 2019 un 5%) o con el del cacao (en mayo de 2024 registró un aumento de casi el 72% desde el comienzo del ejercicio). 

Aunque aún no saben cómo se comportará el cierre del ejercicio, desde la asociación esperan que las ventas se mantengan en líneas parecidas a las del año pasado con un incremento del 5%. Algo que ya se ha podido apreciar en estos meses de verano. 

El 2023, como indica Marco Miquel, fue un periodo "espectacular" porque prácticamente "desde Semana Santa tuvimos una climatología agradable y esto aceleró el consumo". 

Reducen su producción

A pesar de ser líderes, un año más, Francia, Italia y Alemania han disminuido sus niveles de producción. En el caso del país galo, ha pasado de 588 millones de litros en 2022 a 568 en 2023. Lo mismo ocurre con Italia, ha reducido de 571 a 527. Y por último, el país germano, de 620 millones a 612 el año pasado.

Además de encontrarnos en máximos históricos de producción, también España ha incrementado el nivel de exportaciones de helado.

Y aunque Francia y Países Bajos lideran los primeros puestos, nuestro país ha conseguido dar salida a un total de 16,5 millones de kilogramos de helado en 2023, un 16% más que el año anterior.