Monedas de euro.

Monedas de euro. Pixabay Pixabay

Banca

El interés que paga la banca por el ahorro sigue en máximos de la década pese la escasa oferta de depósitos

El promedio se sitúa en el 2,65%. Pese a no ser un nivel muy elevado, es el más alto desde diciembre de 2012.

9 agosto, 2024 02:15

Por extraño que pueda parecer, la rentabilidad media que dan los bancos a los ahorros de las familias españolas está en máximos de los últimos doce años. Concretamente, en el 2,65%. Todo a pesar de que la oferta de productos sin riesgo, como depósitos o cuentas remuneradas, sigue siendo algo escasa y las rentabilidades que se ofrecen no son muy altas.

Lo cierto es que la banca ha comenzado a ajustar hace meses la remuneración de estos productos sin riesgo en previsión del recorte de los tipos de interés que acometería el Banco Central Europeo (BCE), que se esperaba que fuera más agresivo de lo que ha sido realmente.

Por el momento, sólo se ha producido una bajada. El pasado mes de junio, el Consejo de Gobierno de la institución decidió recortar 25 puntos básicos el precio del dinero.

Así, el tipo de interés general se quedó en el 4,25%, mientras que la facilidad marginal de crédito -lo que pagan los bancos por la financiación a un día- bajó al 4,5%.

Por su parte, la facilidad de depósito -la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort- se redujo al 3,75%. Esta última tasa es la que tienen en cuenta los bancos a la hora de fijar la rentabilidad de sus productos.

La rentabilidad media, en máximos

Con todo, la rentabilidad media que paga la banca por el ahorro que las familias tienen en cuentas remuneradas y depósitos está en máximos desde hace doce años. Y eso que no es un dato muy elevado.

En concreto, se encuentra en el 2,65%, según el promedio de todos los plazos recogido en la base de datos del Banco de España. El último registro es el correspondiente al pasado mes de junio.

Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España. Roberto Ordúñez Madrid

Lo cierto es que este nivel, pese a ser el máximo en más de una década, está lejos de los umbrales de rentabilidad que se alcanzaban antes de la pasada crisis económica. El máximo se alcanzó justo en el momento del estallido, en octubre de 2008, cuando el interés medio se situó en el 5,04%.

Esto quiere decir que el nivel actual del interés medio al que la banca remunera los ahorros de las familias es casi equivalente a la mitad del máximo histórico. Y, con todo, es la más alta en doce años. Algo que es posible que cambie próximamente, habida cuenta de que los bancos ya están bajando la remuneración de las cuentas de ahorro y de los depósitos.

Escasa oferta de depósitos y cuentas

De hecho, como informó este periódico esta semana, las dos cuentas remuneradas con mayor rentabilidad del mercado, del 4% y sin requisitos, han rebajado la remuneración. Se trata de las de N26 (que ahora paga un 2,8% TAE) y Trade Republic (3,75% TAE).

Esta última es, en la actualidad, la cuenta que mayor rentabilidad ofrece sin exigencia de cumplir requisitos. En cuanto a las que pagan una remuneración más alta a cambio de domiciliar la nómina o el pago de recibos, tanto Bankinter como Ibercaja ofrecen un 5% TAE durante un año para saldos hasta 10.000 euros. 

Más allá de estos ejemplos, en el mercado no se pueden encontrar cuentas remuneradas o depósitos con rentabilidades superiores al 3% TAE.

Lo cierto es que los grandes bancos tardaron mucho en adaptar la rentabilidad de sus productos sin riesgo a la subida de los tipos de interés al considerar que ya tenían demasiada liquidez. De hecho, algunos ni siquiera han llegado a ofrecer productos con rentabilidades interesantes al público general.

Los bancos pequeños y los extranjeros sí lo hicieron desde el principio, si bien comenzaron el pasado mes de diciembre a rebajar la rentabilidad en previsión de las bajadas de tipos que acometería el BCE.

En ese momento, se preveía que la vuelta atrás en la política monetaria de los últimos años sería más agresiva de lo que está siendo. Sin embargo, en lo que va de año solamente se ha producido una bajada por parte del BCE y aún es una incógnita lo que hará el Consejo de Gobierno el próximo mes de septiembre.