Hospitales que 'hablan' entre ellos: así exporta Iomed su ChatGPT de las historias clínicas a Europa
Aporta inteligencia artificial al estándar internacional para estructurar los datos clínicos de los pacientes y convertirlos en interoperables.
17 agosto, 2024 01:34La entrada de la multinacional electrónica Philips en el accionariado de Iomed hace poco más de un año ha permitido a la startup barcelonesa, creada en 2017, iniciar su internacionalización con la mirada puesta en un objetivo ambicioso.
"Queremos demostrar que podemos ser el mayor player europeo para datos clínicos estructurados e interoperables en 2026", anuncia Gabriel Maeztu, presidente de Iomed y el único de los tres cofundadores que continua en activo en la compañía.
Después de recibir en sus inicios una beca de la Agencia Espacial Europea, de llevar a cabo a lo largo de estos años tres rondas de inversión levantando más de 15 millones de euros y testear y madurar su tecnología en España, Iomed ha puesto el foco en la red europea de hospitales.
Actualmente está ya operando en centros de los Países Nórdicos, a la vez que trabaja para entrar en la red hospitalaria de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
A pesar de los grandes avances, la incursión de la tecnología en el sector salud está todavía en pañales. "La realidad es que en el 99% de los estudios se recopila la información de manera manual, en España y en el mundo", destaca Maeztu, que añade que "el sector está a años luz de donde podría situarse por lo que respecta a la gestión de datos".
Múltiples y desconectados
"Los hospitales utilizan programas informáticos para guardar información clínica de los pacientes, pero son datos que no salen del centro, no son interoperables. Y esto afecta a las personas y a la investigación", puntualiza.
En cada hospital, "podemos encontrar una media de siete sistemas informáticos diferentes". En España, por ejemplo, se calcula que existen unos 120 sistemas distintos, una cifra que aumenta hasta más de 300 a nivel mundial, con una interoperabilidad que brilla por su ausencia.
"Nadie apuesta por la interoperabilidad de los datos porque para las empresas tecnológicas y las consultoras no es rentable económicamente, y solo salen ganando los usuarios y la investigación", asegura Maeztu.
De aquí que la propuesta de Iomed sea estructurar exclusivamente los datos clínicos anonimizados para convertirlos en interoperables. "Algo mucho más asequible para todos", asegura.
Su método de trabajo "es atractivo", insisten, para los hospitales. Explica que entran a coste cero y la propia empresa asume los 100.000 euros del coste de la operativa, que consiste en "estructurar los datos clínicos a través de nuestro modelo. A cambio, los centros deben aceptar proyectos de investigación, porque de ellos obtenemos nuestro retorno".
El perfil híbrido de Maeztu, médico y matemático, ha sido esencial para el desarrollo de la plataforma creada por Iomed. "Estando trabajando en el hospital, como era el chico que entendía de estadística, ayudaba a los investigadores en la recopilación de datos, detectando que todo se hacía a mano".
"Hemos creado un modelo común, al que añadimos nuestros algoritmos basados en IA, que logra que los hospitales 'hablen' entre ellos"
"En Iomed hemos creado un modelo común, basado en el estándar internacional OMOP, al que le hemos añadido nuestros algoritmos basados en inteligencia artificial. Al aplicar el modelo en los centros hospitalarios, hacemos posible que hablen entre ellos".
La plataforma está funcionando en 23 hospitales en España, muchos de ellos centros de referencia del sistema sanitario, como el Hospital Universitario 12 de Octubre o Sant Joan de Déu, entre otros, ubicados en las comunidades de Madrid, Cataluña, Baleares, Cantabria y Navarra.
Un sector con potencial
"El potencial de la salud digital a escala mundial es inmenso", aseguró Luis Badrinas, vicepresidente del Barcelona Health Hub (BHH), organizador del Health Revolution Congress, el evento sobre salud digital más destacado de Europa, donde Iomed participó este año como ponente, y que se celebró el pasado mayo en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona.
El sector de la salud digital anotó en 2023 un valor global de casi 320.000 millones de dólares, con una previsión de crecimiento anual del 13% hasta 2032, según el estudio Salud Digital en Cataluña, elaborado por ACCIÓ, la agencia del gobierno catalán para la competitividad de la empresa, en colaboración con el BHH.
Entre las grandes tendencias de futuro del sector, el estudio apunta a la inteligencia artificial y el uso masivo de datos, así como a un incremento de la atención en remoto y la utilización cada vez mayor en salud de la realidad virtual y aumentada, la bioimpresión y la impresión en 3D y 4D.
A la vez, se detecta un creciente interés por las cuestiones relativas a la privacidad y a la ciberseguridad. "También son nuestra obsesión", confiesa Maeztu.