Seguro que la estampa que les proponemos les resulta familiar. Siete de la mañana, nos disponemos a poner la cafetera en marcha cuando, aún medio adormilados, nos percatamos de que una enorme mancha de humedad preside el techo de la cocina mientras un hilillo de agua no deja de caer en medio de la habituación.

Un pequeño charco pone a prueba nuestro equilibrio a primera luz del alba y nos indica que el incidente debió comenzar de madrugada. Una batería de preguntas azota nuestra mente: ¿de dónde vendrá el agua? ¿llamo ya al seguro? ¿cómo llevo a los niños al trabajo, aviso a la oficina de que no llegaré a mi hora y me quedo pendiente de todas las gestiones que se avecinan?

Bien sea en el hogar o con el vehículo, es fácil empatizar con esa sensación. Porque todo el mundo sabe el momento exacto en que comienzan las gestiones con el seguro... pero no cuándo acaban.

Hasta ahora. Afortunadamente, la transformación digital de la economía, que pisó el acelerador tras la pandemia del coronavirus, ha motivado un profundo proceso de cambio en el seno de la economía.

Soluciones digitales cada día más eficientes, con un prometedor futuro de la mano de tecnologías como la inteligencia artificial, están ayudando a solventar estos problemas y el sector de los seguros no podía quedar al margen de esta revolución. Además, permiten dan respuesta a un consumidor, en gran parte ya nativo digital, exigente y consciente de su poder de compra a golpe de clic.

Julio Pernía, CEO y cofundador de Bdeo.

Una empresa española ha sabido atender esta necesidad imperante del sector insurtech con una propuesta puntera en tecnología que ya ha convencido a siete de las diez principales aseguradoras de coches en España -"el 50% de las suscripciones de pólizas que se llevan a cabo en el país ya pasan por nuestra tecnología", precisan desde la startup- y que trabaja codo con codo con más de 60 compañías en 25 países en todo el mundo.

Hablamos de Bdeo, impulsada por Julio Pernía, CEO y cofundador, quien no llegó a esta aventura emprendedora por casualidad, sino como evolución natural de su experiencia de más de una década trabajando con aseguradoras. En ese tiempo desarrolló todo tipo de soluciones específicas para compañías, gabinetes de peritaciones y empresas de reparaciones en el hogar.

"Atesoré una visión 360 grados del proceso de gestión de siniestros que me ayudó a detectar una necesidad clave: agilizar y digitalizar estos procesos para adaptarlos a un nuevo usuario que demandaba una experiencia remota e inmediata", explica Pernía a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL.

De esta forma, Bdeo se ha convertido en el aliado tecnológico de las aseguradoras para maximizar la experiencia del cliente y reducir los costes. Su plataforma les facilita tomar decisiones con mayor celeridad y, en algunos casos, abrazar la automatización total del servicio.

Bdeo se ha convertido en el aliado tecnológico de las aseguradoras para maximizar la experiencia del consumidor y reducir sus costes

En el crecimiento y evolución de la propuesta, que arrancó en 2017, ha sido clave la figura de Ruth Puente como cofundadora.

"Ha aportado su visión y compromiso y Bdeo ha pasado a ser un equipo multicultural con sedes en España y México, que cuenta con una vasta experiencia en la industria aseguradora", añade el CEO.

"En este tiempo, nuestro equipo ha crecido y se ha fortalecido, no sólo gracias al apoyo de algunos de los más importantes fondos de capital de riesgo europeos especializados en fintech e insurtech, sino también gracias a la confianza de nuestros clientes, y al incansable esfuerzo y el espíritu luchador de cada miembro del equipo", reitera.

Con una sociedad 'pegada a un móvil' en la actualidad, la propuesta de Bdeo casa a la perfección con los nuevos modelos de vida: simplificar los trámites en la gestión de los siniestros utilizando una tecnología tan accesible como la que brinda un teléfono móvil.

Recogida de evidencias con la tecnología de Bdeo.

Este es el punto de partida -por detrás hay una estructura tecnológica mucho más compleja- de su concepto de "Inteligencia Visual", uno de los ejes de su propuesta innovadora.

El procedimiento es el siguiente. Cuando un asegurado sufre un siniestro, la compañía contacta con Bdeo para que su tecnología facilite todos los trámites de la forma más rápida y satisfactoria posible para todas las partes.

El asegurado -con los pies mojados en el pequeño charco de agua en medio de la cocina; en alusión a la estampa que comentábamos al principio- envía fotos y vídeos que toma con su propio móvil y que son analizados por la inteligencia visual de Bdeo.

En este punto, el potencial de la inteligencia artificial es la clave del éxito del proceso. Tras recibir toda la información, tratada y analizada por la IA, se realiza una propuesta de coste de la reparación. De días de trámites a tan sólo minutos.

IA, punto de inflexión en 'insurtech'

En el caso imaginario que describíamos más arriba a modo de ejemplo, podríamos sostener que el asegurado en cuestión pudo tomarse el café tranquilamente y llevar a los niños al colegio, sabiendo que el trámite con el seguro estaba ya en marcha y el coste exacto de la reparación. Tecnología que pone al ser humano en el centro del relato y, además, con el sello made in Spain.

Julio Pernía defiende el poder transformador de la inteligencia artificial en el sector insurtech actual. "No solo está cambiando la manera en que se gestionan los procesos tradicionales, sino que también se está abriendo nuevas posibilidades y reconfigurando el futuro de la industria".

"Sin desarrollos de IA como la Inteligencia Visual no sería posible que la suscripción de pólizas o la gestión de siniestros, incluso la detección del fraude, fueran tan eficientes"

Julio Pernía, CEO y cofundador de Bdeo

"Sin desarrollos de IA como la Inteligencia Visual no sería posible que procesos como la suscripción de pólizas, la gestión de siniestros o la detección de fraudes se estén volviendo tan eficientes, precisos y ágiles, logrando que tareas que antes tomaban días se completen en cuestión de minutos". 

Sus casos de éxito son múltiples a ambos lados del Atlántico, dado de Bdeo está también presente en Latinoamérica. "Hemos ayudado a BBVA Seguros México a reducir su proceso de verificación para suscripciones de 23 a cinco días".

Casos de éxito en España y México

A Mutua Madrileña la permitieron reducir sus procesos de inspección para suscripción de pólizas de cinco días a seis minutos, y a mejorar la satisfacción de sus clientes con el proceso en 9,5 puntos.

En cuanto a Zurich México, la aseguradora disminuyó sus costes de reparación en un 16% tras implementar Bdeo. "También redujo la resolución completa de ajuste de siniestro a menos de 30 minutos -récord en el país-, redujo en un 50% el tiempo dedicado por el valuador a la gestión del siniestro y disminuyó de 24 horas a sólo cinco el tiempo de autorización de centros de reparación", indica Pernía.

De los 55 trabajadores de Bdeo, el 65% está centrado en continuar la evolución de su tecnología a través de la inteligencia visual

Por último, también destaca su colaboración con ANA Seguros, compañía que consiguió implementar indemnizaciones inmediatas en casos de siniestros leves en México, cuando antes de utilizar la tecnología de Bdeo se demoraban entre tres y cinco días.

En cuanto a reconocimientos, Bdeo ha sido galardonada por South Summit, 4YFN, Gartner, Startup Oasis, Zurich Innovation, Forbes o Wired, entre otros. Recientemente, ha sido distinguida entre las World's top 150 Insurtech por CNBC y Statista en la categoría de suscripción.

Nada hubiera sido posible sin el equipo, con un fuerte componente tecnológico. De los 55 trabajadores de Bdeo, el 65% centra su labor en continuar evolucionando su apuesta tecnológica. "Cada equipo desempeña un papel vital en nuestra misión de revolucionar e impactar positivamente en la industria de seguros a través de la inteligencia visual", concluye el CEO.