Carles Franquesa, fundador y CEO; Guillermo Valenzuela, fundador y CEO, y Josep Pino, CTO.

Carles Franquesa, fundador y CEO; Guillermo Valenzuela, fundador y CEO, y Josep Pino, CTO.

Startups

La huella térmica de la Tierra, sin secretos para esta startup: así se monitoriza el planeta contra el cambio climático

Publicada

Los datos de calidad se han convertido en el nuevo oro de nuestro tiempo. En plena transformación digital de la economía, acceder a datos precisos y en abundancia constituye el primer paso para poder adoptar de forma anticipada decisiones que nos ayuden a ser más competitivos y a hacer un uso más racional de los recursos. 

La compañía Aistech es uno de los referentes en nuestro país en este campo gracias a su avanzada tecnología espacial accesible para todo tipo de industrias y compañías. Porque abrir el potencial de su propuesta innovadora al mayor número de personas y empresas fue desde el inicio del proyecto en 2015 una de sus metas más definitorias.

Aistech echó a andar en Barcelona como consecuencia de la pasión compartida de Carles Franquesa y Guillermo Valenzuela por desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la tecnología espacial y la observación de la Tierra.

Ambos atesoran formación en ingeniería y gestión empresarial y pronto identificaron una oportunidad en el mercado para aprovechar el potencial de los nanosatélites y los datos satelitales más allá de lo que se había logrado hasta este momento.

"A partir de esta idea, buscamos democratizar el acceso a imágenes de alta resolución, que pudieran aplicarse en diversas áreas como la agricultura y la gestión del cambio climático", explica a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, Carles Franquesa, cofundador y CEO.

Parte del equipo de Aistech.

Parte del equipo de Aistech.

En ese mismo 2015, Aistech firmó un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), uno de los hitos en la compañía, que le permitió establecer relaciones clave dentro de la industria espacial. Aquella colaboración constituyó el primer paso para convertir en realidad su tecnología.

De aquello ya ha transcurrido casi una década y, en este tiempo, Aistech ha firmado dos contratos con la Unión Europea y ha acometido destacadas colaboraciones con empresas como el proyecto AI4COPSEC -en el que está colaborando con la Guardia Civil y SATCEN-, lo que le ha permitido trabajar en la observación terrestre y en la gestión de recursos naturales.

"Estas colaboraciones no solo han sido valiosas desde el punto de vista tecnológico, sino que también han reforzado nuestra capacidad para ofrecer soluciones innovadoras en múltiples sectores", indica Franquesa.

En la actualidad, Aistech atraviesa una fase muy prometedora hacia nuevas colaboraciones y está trabajando activamente con diferentes actores dentro y fuera de nuestras fronteras para seguir evolucionando sus soluciones de vanguardia.

Optimizar la toma de decisiones

Pero ¿en qué se basa su disruptora tecnología? Aistech pone el foco en el desarrollo de soluciones propias en hardware y software que permiten generar imágenes térmicas de alta resolución, asequibles y con un enfoque recurrente.

"Esta tecnología proporciona a nuestros clientes una nueva perspectiva sobre los recursos en constante cambio de la Tierra. Al integrar nuestras imágenes térmicas con otras fuentes de datos, ayudamos a optimizar los procesos de toma de decisiones, lo que contribuye a la sostenibilidad y mejora la gestión ambiental", argumenta el responsable.

"Al integrar nuestras imágenes térmicas con otras fuentes de datos, ayudamos a optimizar los procesos de toma de decisiones"

Carles Franquesa, cofundador y CEO de Aistech

Desde el lanzamiento de su primer satélite en 2018, la startup ya ha desplegado tres satélites y cuenta en su haber con el privilegio de ser la primera empresa española en establecer una constelación de pequeños satélites.

"En la actualidad, contamos con tres satélites en órbita. Esto nos permite ofrecer una solución tecnológica única que satisface la creciente demanda de datos satelitales para abordar problemas medioambientales y de gestión de recursos, mejorando la capacidad de las empresas y organismos públicos para tomar decisiones informadas y sostenibles", precisa el CEO.

Tres nuevos satélites para 2025

El pasado abril cerraron una ronda de financiación Serie A por más de cinco millones de euros, liderada por el grupo inversor español Global Portfolio Investments. "Este éxito nos ha permitido continuar avanzando en el desarrollo y mejora de la tecnología de nuestros satélites".

Para 2025, los planes de Aistech están enfocados en acelerar su crecimiento y consolidarse como líder en el sector espacial. En su agenda están previstos tres nuevos satélites en julio, octubre y diciembre, "lo que permitirá ampliar nuestra constelación, aumentar nuestra capacidad de captura de datos y mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos".

Asimismo, están trabajando en la próxima generación de su sistema de observación de la Tierra para optimizar la resolución, calidad y prestaciones de los datos geoespaciales.

Sus metas son, a todas luces, ambiciosas en este 2025 que ya toca a la puerta. Está prevista una ronda de financiación de 30 millones de euros, "prevista para cerrarse entre finales del primer y el segundo trimestre del año, que permitirá expandir aún más nuestra infraestructura satelital".

Un equipo en pleno crecimiento

A medio plazo, nuestro objetivo es desplegar una constelación completa de 25 satélites.

Nada de esto sería posible sin el equipo humano de Aistech, uno de sus principales activos. La empresa tiene su sede fiscal y oficinas en Barcelona y actualmente cuenta con un equipo de 26 profesionales, mayoritariamente formado por ingenieros especializados en tecnología aeroespacial.

Los planes de expansión le llevarán a contar con un equipo de más de 40 personas a finales del próximo año.

"Esto, unido al desarrollo de una fábrica 4.0 que nos va a permitir incrementar la capacidad de producción de nuestros sistemas de observación de la Tierra, la flexibilidad así como la capacidad de adaptarlos a los requerimientos y necesidades específicas del mercado", indica el CEO.

"El apoyo de instituciones como el CDTI fueron fundamentales para superar aquellos primeros obstáculos"

Carles Franquesa, CEO y cofundador de Aistech

No ha sido sencillo llegar hasta este punto de maduración del proyecto y vencer el escepticismo inicial que una propuesta tan adelantada a su tiempo generó en sus inicios.

"Éramos una empresa que apostaba por el desarrollo de tecnología espacial en un mercado aún emergente en España. El apoyo y la confianza recibidos de instituciones como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) fueron fundamentales para superar esos primeros obstáculos. Su respaldo y su confianza fueron cruciales para el avance de nuestra tecnología y para la consolidación del ecosistema del New Space en España", concluye Franquesa.