Recomotor apuesta por la reutilización de componentes automotrices.

Recomotor apuesta por la reutilización de componentes automotrices.

Startups

Economía circular creativa: neumáticos, llantas y bujías que se 'reencarnan' en camas para mascotas, jardineras o clavos

B. Aznar
Publicada

La sostenibilidad ha dejado de ser un elemento complementario de las estrategias corporativas -en demasiadas ocasiones en el pasado más encaminada al postureo y el conocido como greenwashing que a una preocupación efectiva por el planeta- para convertirse en una práctica que, de obviarse, acaba costando dinero.

Apostar por ella es, en este nuevo escenario marcado por la emergencia climática y el poder de la tecnología, un ejercicio no sólo de compromiso medioambiental y justicia social, sino una práctica muy rentable. A la vez que creativa.

La startup catalana Recomotor ha sabido conjugar estos conceptos para dar vida a una propuesta innovadora que está decidida a dar una segunda vida a componentes de la automoción considerados como inservibles.

Neumáticos, llantas y bujías tienen, bajo el paraguas del proyecto liderado por Jan Amat, CEO de Recomotor, una segunda vida.

"Afrontamos este desafío con una perspectiva diferente: dar una nueva utilidad a piezas olvidadas, impulsando una cadena de valor más sostenible en el sector automotriz y demostrando que el reciclaje puede ser también sinónimo de innovación".

El sector automotriz es uno de los que mayor cantidad de residuos genera y, de ahí, la necesidad de que estas compañías apuesten por la innovación y la economía circular de forma extendida en adelante. El coste que tiene no hacerlo y los marcos normativos en vigor así lo exigen.

Los datos así lo avalan. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, los vehículos fuera de uso producen anualmente millones de toneladas de piezas y materiales en todo el mundo.

3,5 millones de toneladas de neumáticos fuera de uso

De estos, aproximadamente el 85% es reciclable, pero aún existen grandes retos para dar una segunda vida a componentes complejos o menos convencionales.

Es ahí donde Recomotor aporta su granito de arena. Los neumáticos fuera de uso (NFU) son un material que, si no se gestiona correctamente, puede tardar hasta 1.000 años en degradarse.

Europa genera 3,5 millones de toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) al año.

Europa genera 3,5 millones de toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) al año.

Actualmente, según la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA), en Europa se generan más de 3,5 millones de toneladas de NFU al año.

En colaboración con artesanos, diseñadores y expertos en sostenibilidad, Recomotor ha puesto en práctica el gran aliado del emprendimiento y la innovación: la creatividad, para atajar esta problemática.

"Los neumáticos se transforman en camas funcionales y cómodas para perros y gatos. Además de ser resistentes y económicas, estas camas son un claro ejemplo de cómo un residuo puede convertirse en un producto práctico y adaptado a diferentes entornos", defiende Jan Amat.

Este experto añade que "mediante procesos de trituración y tratamiento del caucho, se obtiene un material acolchado que puede utilizarse como superficie de seguridad en parques infantiles", lo que reduce el riesgo de lesiones en los más pequeños.

Otras soluciones creativas 

Del mismo modo, estas propiedades lo convierten en una opción ideal para pistas de hípica, donde se necesita un suelo duradero y de alto rendimiento.

Pero Recomotor apuesta por una propuesta de circularidad alrededor del sector automotriz que no se detiene en los neumáticos.

La startup explora soluciones creativas para otras piezas automotrices, como las llantas y las bujías, lo que demuestra que incluso los componentes más difíciles de reciclar pueden tener un nuevo uso.

La compañía catalana ha desarrollado aplicaciones con llantas reutilizadas en jardinería que dan vida a prácticos enrolladores de manguera o en jardineras decorativas.

Llantas de vehículos.

Llantas de vehículos.

En esta línea, Recomotor también utiliza viejas bujías como clavos, reconvierte tapas del motor en colgadores de llaves o emplea baterías reutilizadas como fuente de energía para sistemas de iluminación en jardines, campings o espacios exteriores.

"La combinación de tecnología, creatividad y colaboraciones con sectores inesperados nos ha permitido ofrecer alternativas sostenibles que benefician tanto a la economía como al medio ambiente. Para nosotros, no hay residuos, solo recursos que aún no han encontrado su verdadera utilidad y continuamos estudiando posibles usos", explica el CEO de Recomotor.

Las viejas bujías pueden tener, en las manos de Recomotor, una segunda vida como clavos.

Las viejas bujías pueden tener, en las manos de Recomotor, una segunda vida como clavos.

La reutilización de materiales no solo contribuye a reducir la huella ambiental, sino que también fortalece una economía circular donde los recursos se aprovechan al máximo.

Según la Fundación Ellen MacArthur, el modelo de economía circular podría reducir las emisiones de CO2 en un 39% para 2030, si sectores como el automotriz adoptan soluciones sostenibles.

Recomotor, desde el ecosistema emprendedor español, aporta su ingenio y propuesta innovadora para alcanzar esta gran meta global.