Meltio 'siempre llama dos veces'... a la Armada de EEUU: un segundo buque valida su impresión 3D en metal
- El navío USS Somerset valida la tecnología de la compañía con sede en Linares (Jaén), después de que ya lo lograra a bordo el USS Bataan en 2022.
- Más información: Ángel Llavero (Meltio): "Somos más competitivos fabricando en Jaén que si nos fuéramos a China o India".
En un mundo globalizado, con severas tensiones de la cadena de suministro y una lucha voraz por fidelizar y atar talento, encontrar empresas españolas, con diseños, tecnologías propias y fabricación made in Spain es todo un lujo que debe ser conocido y amplificado.
La startup con sede en Jaén Meltio ha cerrado un 2024 con nuevos hitos en su haber que la consolidan con una de las empresas con más proyección en su nicho de mercado dentro y fuera de nuestras fronteras.
La compañía liderada por Ángel Llavero ha vuelto a resolver las necesidades de fabricación con impresión 3D a bordo de un buque de la Armada de Estados Unidos, la US Navy, una colaboración reservada sólo para un selecto grupo de multinacionales donde Meltio encarna el papel de David contra Goliat.
Este segundo buque hizo público en los últimos compases de 2024 que la tecnología de fabricación aditiva de metal de la compañía española ya se utiliza para la fabricación a bordo de piezas metálicas, siguiendo la estela del éxito del sistema instalado a finales de 2022 en el navío USS Bataan.
No son dos casos aislados. Actualmente, su impresión 3D está presente también en otros buques de la US Navy y en diferentes organismos de defensa de todo el mundo como la Armada francesa.
Según explicaron fuentes de Meltio en un comunicado, este nuevo caso de uso en Defensa explora cómo la tecnología de impresión 3D de metal con láser de hilo de la firma de Jaén está cambiando el futuro de las operaciones navales, mejorando la preparación y redefiniendo la logística marítima.
La operación fue gestionada por Snowbird Technologies, socio de ventas de Meltio en Estados Unidos.
"Si la tripulación hubiera tenido que recurrir a una pieza de repuesto sin utilizar la fabricación aditiva, habría tardado semanas o meses"
"Si la tripulación hubiera tenido que recurrir a una pieza de repuesto sin utilizar la fabricación aditiva, habría tardado semanas o meses (...) Con esta tecnología, tendremos el nuevo componente impreso y listo para su instalación antes de que se completara el pedido de un repuesto", ha expresado el sargento Jordan Blake, miembro de la Unidad de Innovación de los Marines de Estados Unidos.
Sin lugar a dudas, un ejemplo más del potencial de la tecnología avanzada de impresión 3D para revolucionar las cadenas de suministro militares reduciendo drásticamente el plazo de entrega de piezas críticas de días a tan solo horas.
Y del sector naval... al aeroespacial
Las prestaciones de la tecnología de Meltio van, no obstante, mucho más allá del sector de la Defensa naval. Como ya publicara DISRUPTORES - EL ESPAÑOL el pasado verano, la compañía de Jaén ha puesto ya en su punto de mira al sector aeronáutico y aeroespacial para seguir explorando nuevas líneas de negocio.
Según confirmaron entonces fuentes de Meltio, en la actualidad se están desarrollando "proyectos de investigación con importantes actores" de esta floreciente industria para que su puntera tecnología de impresión 3D pueda llegar al espacio y contribuya en un futuro a la reparación de piezas metálicas de este tipo de naves tan sofisticadas.
"Meltio está desarrollando proyectos para este sector con su tecnología patentada de fabricación aditiva de metal bajo estrictos contratos de confidencialidad", precisaron el pasado julio esas mismas fuentes.
La discreción y confidencialidad que exigen este tipo de colaboraciones empresariales están marcando la evolución de los avances de Meltio en el campo de la aeronáutica y el aeroespacial y habrá que seguir sus pasos este 2025 de cerca para verificar cuándo fructifican.
Mientras tanto, la compañía cerró 2024 con un nuevo reconocimiento a su apuesta tecnológica. Meltio recibió el prestigioso reconocimiento 3DPI Awards internacional, por el lanzamiento de su nueva impresora 3D industrial de metal, Meltio M600.
Este galardón refuerza la validación de su tecnología y anima al equipo a seguir ofreciéndola "como socio fiable en cadenas de producción de industrias de sectores como automoción, aeroespacial, minería, petróleo y gas, defensa, entre otros, que ya utilizan la Meltio M600 para fabricar y reparar piezas metálicas de distintos materiales, con una tecnología única que crea piezas en 3D con láseres", precisan fuentes de Meltio.