El robot constructor que se atreve con la madera
Los módulos de madera son prefabricados por robots en dos fases y los humanos solo intervienen para atornillar
4 abril, 2018 13:00La construcción en madera ha encontrado una oportunidad con la digitalización gracias a la robótica. Investigadores del ETH de Zúrich han desarrollado el primer sistema que permite construir con este material en tiempo real.
Primero, un robot coge la viga de madera y la guía hasta que se corta en el tamaño adecuado. Después, otro robot taladra los paneles para conectarlos entre sí. Finalmente, los dos robots trabajan conjuntamente colocando las vigas en la posición adecuada. Para prevenir posibles colisiones en esta fase, los técnicos han desarrollado un algoritmo que recalcula la trayectoria del movimiento de los robots. Los humanos solo tiene que atornillar.
Matthias Kohler, profesor de Arquitectura y Fabricación Digital en ETH Zurich y líder del proyecto DFAB HOUSE: “Si hay algún cambio, hecho para el proyecto en general, el modelo del ordenador se puede ajustar constantemente para cumplir con los nuevos requisitos. Este tipo de arquitectura digital integrada está cerrando la brecha entre el diseño, la planificación y la ejecución".
Los robots usan información de un modelo de diseño asistido por un ordenador para cortar y colocar las vigas de madera. Este método se desarrolló especialmente durante el proyecto DFAB House y utiliza diversos parámetros para crear una geometría que consta de 487 vigas de madera en total.
Kohler subraya el efecto de sinergia provocado al compartir conocimiento entre los diferentes actores que participan en este proyecto. “La fabricación digital depende de la enorme experiencia requerida para la artesanía. La digitalización puede mejorar la artesanía y abrir nuevas oportunidades”.