La solución de mantenimiento predictivo MAX recopila datos en tiempo real a través de los sensores de ascensores y escaleras mecánicas de thyssenkrupp, enviándolos a la nube de Microsoft Azure, desde la que se calcula la vida útil restante de las piezas, determinando qué partes requerirán de mantenimiento y cuándo.
Este sistema avisa de los potenciales problemas que pueden requerir una reparación antes de que estos ocurran, lo que permite aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de inactividad del ascensor. De hecho, thyssenkrupp y Microsoft han anunciado la mejora de la esta tecnología para permitir el mantenimiento predictivo en escaleras mecánicas de todo el mundo.
La tecnología MAX se consolida en España que, junto con EEUU y Alemania, es uno de los tres países pioneros en su implantación. España es el quinto mercado del mundo dentro de un sector que mueve a más de 1.000 millones de personas cada día.
A día de hoy en España hay 25.200 ascensores que cuentan con este servicio de mantenimiento predictivo y la compañía ha recibido, además, solicitudes para instalar MAX en escaleras mecánicas. Es el caso de Metro de Valencia, que transporta a más de 62 millones de pasajeros al año y que ha solicitado MAX para 137 de sus escaleras mecánicas.
Ahora MAX también cuenta con un nuevo portal de servicio al cliente, que ha iniciado su lanzamiento en España. El portal otorga acceso a información en tiempo real a los administradores de los edificios sobre el desempeño de sus ascensores, y les permite coordinar los trabajos de reparación de una forma más efectiva con los ingenieros de mantenimiento de thyssenkrupp.
También en Latinoamérica
Las dos compañías han lanzado esta solución de mantenimiento predictivo en Brasil. Thyssenkrupp espera tener 28.000 ascensores adicionales conectados a la nube en este país, a medida que la región se una a la red global de MAX, que ya cuenta con 120.000 ascensores conectados.
Esta red ahora cubre distintos mercados, entre ellos España, que representan aproximadamente el 30% de los ascensores de todo el mundo.
“Los datos son la clave para comprender los desafíos a los que se enfrentan nuestros edificios y para desarrollar soluciones que los mejoren y esperamos que la introducción de MAX en el mercado latinoamericano apoye el crecimiento y la evolución sostenible de nuestras ciudades en los próximos años”, señala Andreas Schierenbeck, CEO de thyssenkrupp Elevator.
Internet de la cosas
Gracias a su asociación con Microsoft, thyssenkrupp Elevator ha sido la primera compañía del sector en desarrollar una solución de mantenimiento predictivo basada en el internet de las cosas, incorporando tecnología de vanguardia a una industria que poco había cambiado en sus 160 años de antigüedad.
Las capacidades de aprendizaje Máquina-a-Máquina (M2M), basadas en la nube de Microsoft Azure, han mejorado mucho gracias a los datos recopilados desde 2015, cuando se lanzó inicialmente la tecnología. Debido a ello, MAX es capaz de reducir el tiempo de inactividad de un ascensor en hasta un 50 por ciento.
Sam George, director de Azure IoT en Microsoft, puntualiza que MAX se trata de “un ejemplo perfecto de la digitalización en acción; el desarrollo y la aplicación de la tecnología a un problema industrial muy específico para generar valor comercial real. El modelo MAX ha evolucionado en los últimos tres años en línea con las necesidades de clientes y empresas”.