La menopausia es un estado de cese de la liberación de óvulos por los ovarios con la consecuente bajada de la secreción de hormonas femeninas y ausencia de la menstruación. Esta condición lleva a la aparición de diferentes incomodidades, pero también al riesgo elevado de enfermedades graves. Hasta ahora se han probado diferentes tratamientos, pero con la introducción de la melatonina se contrarrestan una gran parte de los efectos negativos.
Así, un equipo de científicos españoles ha desarrollado una nueva fórmula que elimina los efectos negativos de los Tratamientos Hormonales Sustitutivos (THS), que pueden aumentar el riesgo de cáncer de endometrio y de mama. Se trata de un tratamiento que combina estrógenos, melatonina y progestágenos (EMPT), manteniendo los efectos positivos de los estrógenos en la prevención de la osteoporosis, la enfermedad coronaria, demencia y otras enfermedades graves asociadas con la menopausia y, gracias a la melatonina, contrarresta el mayor riesgo de cáncer de endometrio y mama, asociado al uso de estrógenos y progestágenos.
Según los investigadores españoles, las fórmulas básicas de los THS consisten en el tratamiento sólo con hormonas de tipo estrógeno, ya que son estos protegen contra la mayoría de las enfermedades asociadas con la menopausia. Sin embargo, si se administran solos, los estrógenos aumentan el riesgo del cáncer del revestimiento interno de la cavidad uterina (endometrio). Por ello, se empezaron a combinar los estrógenos con los progestágenos, que contrarrestan el riesgo del cáncer del útero, debido a los estrógenos, pero a su vez aumentan el riesgo del cáncer de mama.
El nuevo tratamiento, dado a conocer a través de la revista Obstetrics & Gynecology International Journal, por los doctores Jan Tesarik y Raquel Mendoza Tesarik, investigadores de la clínica MARGen y de la Universidad de Granada, ofrece, según sus autores, una terapia eficaz y libre de riesgos a mujeres menopáusicas para las que los tratamientos actuales no son recomendables, como es el caso de mujeres de más de 60 años de edad o con una menopausia no tratada durante más de 10 años. La nueva terapia está fundada en el reciente descubrimiento de los mecanismos moleculares de los efectos antitumorales, tanto preventivos como curativos, de la hormona melatonina.
En la fórmula que combina estrógenos, progestágenos y melatonina, explica el doctor Jan Tesarik, “los estrógenos serían responsables de la protección contra los principales factores de riesgo de una menopausia no tratada, los progestágenos contrarrestarían el riesgo del cáncer de endometrio debido a los estrógenos, y la melatonina prevendría los posibles efectos de los progestágenos sobre la aparición del cáncer de mama”.
Durante las etapas iniciales de la menopausia, también conocidas como premenopausia y perimenopausia, las mujeres son más propensas a enfermedades como fracturas óseas debidas a la osteoporosis, diabetes, enfermedades cardiovasculares o depresión.
A lo largo de este año, explican los científicos, se han realizado nuevos descubrimientos que sugieren que la adición de la hormona melatonina a las hormonas femeninas utilizadas actualmente para THS (estrógenos y progestágenos) pueden eliminar los riesgos de estos tratamientos y, por lo tanto, facilitar los THS a más mujeres de edades avanzadas con el fin de reducir su tasa de morbilidad y mortalidad.