Los camiones eléctricos Volvo FL forman parte de una preserie desarrollada en colaboración con clientes seleccionados y de hecho algunos de ellos ya están circulando por las calles: un camión de recogida de basuras para la empresa de residuos y reciclaje Renova y un camión de distribución para la empresa de logística DB Schenker y TGM, su empresa de transportes asociada, para operar en Suecia.

La ausencia de ruido del motor y de gases de escape de estos vehículos contribuye a “mejorar las condiciones de trabajo” de los conductores y a “crear un entorno urbano más tranquilo y limpio”, indica Volvo Trucks en un comunicado.

De hecho, desde la compañía automovilística señalan que la producción en serie del Volvo FL Electric y su potente modelo hermano, el Volvo FE Electric, empezará con un número limitado de camiones para los mercados europeos en la segunda mitad de 2019.

Los conductores encargados de operar con estos camiones eléctricos han tenido la oportunidad de realizar una prueba de conducción antes de la entrega como parte de una formación para empleados. “A los conductores les convenció sobre todo su flexible sistema de transmisión, el cual es capaz de ofrecer una aceleración rápida y perfecta, así como un bajo nivel de ruidos”, asegura Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

“Nuestra estrecha colaboración con conductores y clientes nos ha permitido desarrollar, en un breve espacio de tiempo, unas soluciones de transporte eléctricas que satisfacen las exigencias en lo que a rendimiento, conducción, manipulación de mercancías y uso del vehículo se refiere”, apunta Alm.

Características de los camiones

Los vehículos Volvo FL Electric y Volvo FE Electric se han desarrollado como camiones de distribución, para la gestión de residuos y otras aplicaciones de transporte urbano. El Volvo FL Electric y el Volvo FE Electric tienen, respectivamente, una masa máxima autorizada (MMA) de 16 y 27 toneladas.