Chatbots, cupones electrónicos o comunidades de viajeros para digitalizar Vueling
La aerolínea anuncia una inversión de 30 millones de euros en proyectos de innovación digital y procesos de datos
20 junio, 2019 15:00Vueling invertirá este año 30 millones de euros en innovación digital y procesos de datos con el objetivo de avanzar en la digitalización de la compañía, para lo que cuenta con centros de desarrollo tecnológico en Barcelona y Zaragoza y un nuevo programa de innovación.
En un encuentro con la prensa, el responsable del área financiera y de innovación de Vueling, Jorge Saco, ha explicado que la aerolínea está invirtiendo este año 30 millones de euros para impulsar la innovación y nuevos desarrollos tecnológicos. También ha presentado el programa de innovación Vueling INN/UP, mediante el cual la compañía quiere posicionarse como referente europeo en esta materia.
Con el programa de innovación, Vueling busca soluciones reales y tangibles para el día a día y para el largo plazo con el objetivo de entender y adelantarse a las tendencias del futuro en la industria de la aviación.
rn
rnVueling cuenta en su plantilla con 400 personas trabajando en el área de innovación, de las que 200 están en el centro de desarrollo tecnológico de Barcelona (ADC Centre) y el resto se reparten entre el centro tecnológico de Zaragoza y en el equipo de datos. El ADC Centre da soporte al resto de áreas de la empresa gracias a una metodología de trabajo "ágil y colaborativa".
El programa de innovación de Vueling busca hacer la vida más fácil al cliente y convertir a la aerolínea en una compañía puramente digital, mediante metodologías de trabajo basadas en la agilidad, la toma rápida de decisiones y los datos.
rn
rnOtro de los pilares del programa se basa en crear "ecosistemas de innovación" abiertos a los territorios en los que opera, principalmente en Barcelona, donde la aerolínea tiene su sede, con el objetivo de trabajar con otros actores en materia de innovación. Saco ha explicado que la aerolínea ha sido "pionera" en la introducción de tecnologías para "facilitar la relación con el cliente", como el lanzamiento en España de la primera app móvil que permite vender y facturar billetes.
La aerolínea, que este año cumple su 15 aniversario, tiene como objetivo convertirse en la primera low cost en experiencia de cliente en Europa en 2023. Para ello, trabaja en el uso de la tecnología y la inteligencia artificial (chatbots inteligentes) para hacer más sencillo el viaje o facilitar a las tripulaciones un servicio más personalizado.
rn
rnTambién diseña herramientas para que el cliente pueda gestionar de manera más eficiente situaciones problemáticas, como el "Do it yourself", o el 'E-Voucher', cupón electrónico que se envía directamente a los dispositivos móviles del pasajero y que puede ser canjeado por comida o alojamiento.
rn
rnEn el centro de desarrollo tecnológico de Barcelona, la aerolínea trabaja en varios proyectos, aunque no todos verán la luz. Uno de los proyectos es un 'chatbot' que permite a un robot interactuar con los clientes a través de un chat y ayudarlos a hacer la facturación o a solucionar cualquier problema que se les plantee. Acceder a la puerta de embarque mediante reconocimiento facial o comprobar con el móvil si la maleta tiene el tamaño preciso para llevarla en la cabina del avión son otras de las innovaciones que se están desarrollando en el centro.
rn
rnVueling también trabaja en crear una comunidad alrededor del vuelo, de tal manera que, con el permiso de cada usuario, los pasajeros puedan ponerse en contacto entre ellos a través de su linkedin (red de contactos profesionales), tanto en el aeropuerto como en el avión.
rn
rnOtras de las soluciones en las que se trabaja permite a la aerolínea tomar decisiones sobre la operativa diaria, como qué rutas hacen los aviones en función de las necesidades de mantenimiento de las aeronaves o facilitar más rápidamente la información a los clientes en caso de cambios o problemas aéreos.
rn
rnEl director de Tecnologías de la Información (IT) de Vueling, Javier Álvarez, ha explicado que para llevar a cabo su programa de innovación la aerolínea necesita el "mayor talento tecnológico" y que, a veces, es difícil de "captar y retener" en Barcelona porque cada vez más empresas apuestas por la ciudad y hay "muchas competencia".