Los líderes de UE alertan contra las ‘intromisiones maliciosas’ en inteligencia artificial
Instan a tomar medidas ante la desinformación y a que la Unión se prepare para responder ante los múltiples retos de la ciberseguridad
21 junio, 2019 01:00Los líderes de la Unión Europea instan a tomar medidas ante la desinformación y los riesgos de "interferencias maliciosas" en el desarrollo de la inteligencia artificial, así como en la compilación de datos. "La naturaleza evolutiva de las amenazas y el creciente riesgo de interferencias maliciosas y manipulación en línea asociadas con el desarrollo de la inteligencia artificial y las técnicas de recopilación de datos requieren una evaluación continua y una respuesta apropiada", han dicho los líderes en unas conclusiones aprobadas en su cumbre celebrada esta semana.
El Consejo Europeo ha tenido en cuenta los informes de la Comisión Europea y la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, sobre la influencia de la desinformación en los procesos elecciones. En ese contexto, los jefes de Estado y de Gobierno piden "esfuerzos sostenidos para aumentar la concienciación, incrementar la preparación y reforzar la capacidad de resistencia de nuestras democracias frente a la desinformación".
Celebran en concreto la intención de la Comisión Europea de llevar a cabo una evaluación en profundidad de la implementación de los compromisos de plataformas en línea y otros firmantes en el marco del código de buenas prácticas impulsado.
"La UE debe garantizar una respuesta coordinada a las amenazas híbridas", las que combinan métodos tradicionales de guerra y técnicas como la desinformación, dijeron, e instaron a reforzar la cooperación con los actores internacionales relevantes.
Así, el Consejo Europeo ha celebrado la adopción en mayo de un nuevo marco para poder imponer sanciones selectivas a ciberdelincuentes, así como el trabajo coordinado sobre "ciberdiplomacia" en la UE "para disuadir y responder mejor a los ciberataques".
El CE ha invitado a las instituciones comunitarias, junto a sus Estados miembros, a "trabajar en medidas para reforzar la resiliencia y mejorar la cultura de seguridad de la UE contra amenazas cibernéticas e híbridas de fuera de la UE". También para "proteger mejor de actividades maliciosas de todo tipo las redes de información y de comunicación de la UE y su proceso de toma de decisiones", concluyeron los líderes comunitarios.