Una prótesis permite la recuperación funcional en las roturas de muñeca
La Fundación Fisabio, el Peset y la UV han creado una prótesis para un hueso de la muñeca, el escafoides, que provoca más de 500 fracturas al año por caídas en la Comunitat Valenciana y más de 4.500 en toda España.
El propósito de esta prótesis es que ayude a solucionar los daños ocasionados tras la rotura del mencionado hueso, ya que entre el 10 % y 26 % de los casos no se consigue alcanzar una cura completa y puede producirse una artrosis dolorosa, además de una limitación severa de la movilidad.
El personal de estas fundaciones ha diseñado esta alternativa para cuando los tratamientos convencionales no son completamente efectivos.
Según el jefe de Sección de la Unidad de Miembro Superior del Hospital Universitario Doctor Peset e investigador del proyecto, Daniel Montaner, "se trata de una prótesis parcial que sustituye los dos tercios proximales (más cercanos al antebrazo) del hueso, que son los que normalmente están más afectados por las lesiones, a la vez que preserva el tercio distal (más cercano a la muñeca), manteniendo la estabilidad".
Por su parte, la traumatóloga en la Unidad del Miembro Superior del Hospital Universitario Doctor Peset, Patricia Gómez Barbero, ha expresado que la prótesis "respeta las características morfológicas y morfométricas del hueso original" y se fija en el interior de la muñeca mediante la adquisición de un comportamiento biomecánico muy parecido al natural.
Una vez obtenidos resultados favorables y haber sido validado el prototipo tras análisis cinetétitos y cinemáticos llevados a cabo en el Instituto de Biomecánica de València, los profesionales de este proyecto se plantean realizar una versión definitiva con un material cerámico parecido al hueso para ensayar con él antes de su distribución comercial.