Presentan proyecto de vanguardia agrícola y de pesca ante el cambio climático
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado en el Consejo de Gobierno el proyecto 'Smartfood Lifewatch', que situará a Andalucía a la "vanguardia" de la pesca y la agricultura frente al cambio climático gracias al lanzamiento de un "nanosatélite".
El proyecto prevé la implantación y desarrollo de infraestructuras tecnológicas de última generación que harán posible evaluar el impacto de la agricultura y la pesca, que generan el 8 % del PIB y el 10 % del empleo de la comunidad, en el medioambiente y hacer frente a los efectos del cambio climático.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, tiene una duración de cuatro años y en él participarán de forma activa compañías tecnológicas como Airbus, Hispasat y GMV, y empresas de servicios avanzados para la agricultura como Galpagro, EBH y Dafisa.
Además, tendrá como socios a las universidades de Córdoba, Málaga y Cádiz, al Instituto de Ciencias Marinas del CSIC, el Ifapa o el Campus de Excelencia Internacional CeiA3, entre otros organismos públicos.
'Smartfood Lifewatch' destaca el lanzamiento de un nanosatélite para la obtención de datos específicos de las explotaciones agrícolas y el desarrollo de vehículos sin conductor equipados para tareas agrícolas.
También implantará una red de sensores en fincas públicas para la realización de agricultura de precisión y en aguas costeras para el control de las toxinas en bivalvos y la construcción de una máquina de riego inteligente para optimizar al máximo los recursos hídricos.
La propuesta abordada en el Consejo de Gobierno también prevé la apertura de dos centros de demostración en Málaga y Córdoba para difundir el uso de la tecnología en el sector y la posibilidad de sacar el máximo rendimiento al análisis 'big data' de toda la información recabada a lo largo de los cuatro años del proyecto.
Con ello se busca promover una agricultura de precisión, con capacidad de anteponerse a diferentes escenarios y que apueste por una utilización eficiente de los recursos, especialmente el agua, lo que se traduce en más ahorro y sostenibilidad.
Este proyecto, financiado al 80 % por la UE y al 20 % por la Junta a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), se enmarca dentro de las políticas de desarrollo sostenible que impulsa la Consejería, como el desarrollo de la Ley Andaluza del Cambio Climático, la elaboración de la Ley de Economía Circular o el Pacto Andaluz por el Agua.