El CSIC desarrolla una lente capaz de imitar el cristalino y corregir la presbicia
Investigadores del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollado una lente intraocular capaz de imitar el cristalino del ojo y de corregir la presbicia. La nueva lente cambia la forma de enfocar objetos cercanos y lejanos regulada por el músculo ciliar, ha informado el CSIC, que ha subrayado que el logro es resultado del proyecto Presbyopia.
Con la edad, el cristalino del ojo se hace más rígido y pierde su capacidad para enfocar objetos, y la corrección definitiva requiere la sustitución del cristalino por una lente que sea capaz de imitar la función del cristalino. Ahora, científicos de este instituto del CSIC, liderados por la investigadora Susana Marcos, han desarrollado una lente acomodativa intraocular que cambia su forma para enfocar objetos lejanos y cercanos.
Marcos ha precisado que el diseño de la lente ha sido probado computacionalmente y el prototipo fabricado ha sido evaluado experimentalmente montado en un sistema motorizado que emula las fuerzas radiales del músculo ciliar.
El investigador del Instituto de Óptica Andrés de la Hoz ha explicado que aunque ha habido “propuestas previas de lentes acomodativas, estas no han demostrado un cambio de potencia efectivo“, mientras que la nueva sí lo ha logrado.
La nueva lente ha recibido un proyecto Proof of Concept, también del Consejo Europeo de Investigación, para estudiar su transferencia al mercado, y ha sido seleccionada con un proyecto HealthStart de la Comunidad Autónoma de Madrid y con un proyecto CaixaImpulse.
El proyecto fue financiado por el Consejo Europeo de Investigación y contó con ayudas europeas y nacionales con el objetivo de evaluar y acelerar su llegada al mercado. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Optica, de la Sociedad Americana de Óptica (Optical Society of America).