Quiere convertirse en el espacio de pruebas más avanzado el mundo. 12 km de pistas sobre las que Jaguar-Land Rover quiere testar sus nuevos modelos que miran más allá del futuro. La movilidad inteligente y conectada sobre cuatro ruedas, capaz de ‘hablar’ con su entorno, necesita de muchas pruebas en recintos controlados antes de que se aplique en los vehículos comerciales.
Future Mobility Campus Ireland (FMCI) será – estará finalizada en 2021 – una ciudad artificial ubicada junto a Shannon, en Irlanda. Una ciudad futurista donde se replicarán condiciones reales de conducción – con peatones, ciclistas o automóviles convencionales – pero con tecnología inteligente. Un banco de pruebas que hará avanzar la investigación de Jaguar-Land Rover en vehículos autónomos, conectados, electrificados y compartidos.
Una red de sensores cubrirá la superficie de FMCI. El trazado estará marcado por cruces inteligentes y por un sofisticado sistema de ubicación de alta precisión y un corredor de tráfico aéreo para vehículos aéreos no tripulados (UAV). Todo ello gestionado desde un centro de control y gestión de datos asistido por algoritmos matemáticos. Un espacio preparado para probar ‘la conducción sin conductores’ con aparcamientos autónomos o zonas de carga para vehículos eléctricos. La conectividad entre los vehículos y el espacio permitirá que los coches puedan comunicarse con su entorno para testar las nuevas soluciones de autonomía e investigar sobre aspectos de ciberseguridad. Incluso contará con una salida a un tramo de 40 km de autopista para poder probar las condiciones de los vehículos en condiciones de tráfico real.
Para la puesta en marcha de este centro inteligente de pruebas Jaguar-Land Rover ha contado con empresas como Cisco, Seagate, Renovo, Red Hat y Mergon. Future Mobility Campus Ireland quiere actuar como “catalizador de nuevas innovaciones”.
Las tecnologías que diseñan la nueva movilidad avanzan muy rápidamente, pero no dependen tan sólo de las empresas automovilísticas. Las nuevas soluciones surgen, sobre todo, de la investigación conjunta de todos los ‘players’ que participan en este sector. Ninguna empresa en solitario tiene la solución integral. Por ejemplo, los desarrolladores de software en la industria del automóvil necesitan trabajar en colaboración con expertos en TIC, en seguridad cibernética y en ingeniería de sensores.
El FMCI facilitará la colaboración con startups y pymes probar nuevas tecnologías o desarrollos de sistemas en un entorno real. Su objetivo es abrir nuevas oportunidades de crecimiento de mercado aprovechando la capacidad innovadora y la flexibilidad de startup y pymes, que se beneficiarán, por su parte, del acceso a una red de socios industriales, la puerta para acceder al negocio de la nueva movilidad.