Uno de los paneles del Smart City Expo World Congress.

Uno de los paneles del Smart City Expo World Congress.

Grandes actores

Libelium y su 'datocracia' señalan el rumbo de las ciudades sostenibles

Publicada

Libelium cierra el círculo virtuoso de sus desarrollos tecnológicos con la presentación en sociedad de su plataforma de gestión de datos y dispositivos IoT iris360. La puesta de largo ha tenido lugar esta semana, durante la celebración del Smart City Expo World Congress (SCEWC) en Fira de Barcelona Gran Via. Tres días intensos en los que, bajo el lema Live Better (Vive Mejor), se pudo comprobar que las ciudades inteligentes están cada vez más preocupadas por la movilidad, la sostenibilidad y la ética.

"Ha sido la evolución natural de estos 18 años de vida de Libelium dedicados al diseño de soluciones inteligentes, como grid360 -IoT y gemelo digital para mejorar hasta en un 30% la eficiencia en el transporte de energía- o envair360 -IA aplicada a la gestión de la contaminación del aire en las ciudades-, con el objetivo de que las empresas y las ciudades sean más sostenibles, productivas y datocratizadas", afirma Alicia Asín, CEO y cofundadora de la firma zaragozana.

Asín asegura que "siempre defendimos que no tenía sentido agregar y aislar datos según el ámbito, que nuestra visión era crear un espacio para la información que afianzara la gobernanza con garantía, porque democratizar los datos era nuestro objetivo. Estoy convencida de que con iris360 lo hemos conseguido".

La plataforma de Libelium se enfoca hacia los espacios de datos colaborativos que han de permitir a empresas de cualquier tamaño y sector compartir información, "y fomentar así la competitividad, sostenibilidad y eficiencia en todo el ecosistema empresarial europeo, compuesto mayoritariamente por pymes", explica Asín.

La firma forma parte de Smart City Cluster, ha sido premiada en numerosas ocasiones a lo largo de su historia y desarrolla sus servicios en Europa, América Central y del Norte.

Iris360, que se pone a prueba en Málaga, Granada, Las Rozas, Cartagena y Valencia, permite consolidar datos procedentes de múltiples fuentes, incluyendo soluciones inteligentes de Libelium o de terceros, datos públicos, herramientas de IA, modelos algorítmicos, bases de datos y otras plataformas.

"De esta manera facilitamos una visión integral para la toma de decisiones estratégicas en tiempo real", afirma Asín. La plataforma puede desplegarse en los servidores del cliente o funcionar como SaaS, actuando de manera independiente o como un puente entre los datos y las diferentes plataformas del cliente, facilitando así el intercambio de información entre sistemas.

Democratizar los datos, como proclama Libelium, se sitúa en la senda del concepto más reclamado durante la última edición del SCEWC: las ciudades inteligentes deben sumar la ética a sus objetivos. Así se percibió durante las numerosas conferencias y debates que tuvieron lugar en el congreso, que englobó también el Tomorrow.Mobility World Congress -organizado conjuntamente con EIT Urban Mobility-, Tomorrow. Building, Tomorrow.Blue Economy y el Barcelona Deeptech Summit.

Los objetivos de algunos de los proyectos premiados, como el Better Life, de Shenzen (China), centrado en la digitalización, la gestión urbana avanzada y el desarrollo sostenible para hacer frente a retos como la densidad de población, la limitación de recursos y los problemas medioambientales; o la plataforma myCommunity desarrollada en Dhahram (Arabia Saudí), que capacita para el liderazgo comunitario a más de un centenar de etnias de 14 comunidades, pretenden la sostenibilidad, la gobernanza y el impacto social.

Alicia Asín (Libelium).

Alicia Asín (Libelium).

La inteligencia artificial aplicada a la gestión y análisis de los datos ocupa y preocupa. "Ahora tenemos una gran oportunidad para reescribir los modelos algorítmicos en beneficio de la sociedad. Hasta ahora éstos eran opacos, manejados solo por unos pocos, pero la IA nos permite construir nuevos modelos que permitan gestionar la información que proporcionan los datos en beneficio de todos", asegura Laura Anne Edwards, consultora tecnológica de la NASA, que participa en el programa Datanauts, una iniciativa de innovación abierta que impulsó en el año 2016 la agencia espacial norteamericana y que continua vigente.

El programa Datanauts ofrece la posibilidad de interactuar con los datos de la NASA, "para mejorar los modelos algorítmicos actuales, intercambiando conocimientos y habilidades, proponiendo nuevas ideas, creando entre todos una tecnología más próxima y respetuosa con las personas. Podemos construir los mejores modelos de IA entre todos", afirma Edwards, que se define como "divulgadora y activista en pro de una tecnología amable, ética y democrática".

El SCEWC clausuró su edición de 2024 con una cifra récord que rozó los 25.800 asistentes de más de 130 países y 850 ciudades representadas. Lo que deberían ser las urbes inteligentes de un futuro ya a la vuelta de la esquina se dibujó en los diferentes escenarios del congreso, con la participación de más de 600 expertos y un incremento considerable de voces femeninas entre los ponentes. Quizás la percepción de ellas ha contribuido al reto que se nos presenta: desarrollar tecnología inclusiva, amable y ética.