El Instituto de Biomecánica (IBV) está trabajando en un proyecto de investigación que permitirá, entre otros, la mejora del diagnóstico de enfermedades y lesiones mediante la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología, además de reducir el tiempo y los recursos destinados para esta tarea, permite también un funcionamiento más óptimo del entorno hospitalario, lo que redunda en una mejor atención sanitaria.
En concreto, IBV está investigando en el modo de realizar el análisis de las imágenes médicas, que se utilizan para diagnosticar a los pacientes. Para ello, el centro ha desarrollado metodologías de cribado o preclasificación de patologías osteoarticulares, para la detección de lesiones, mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial.
Para desarrollar este trabajo, IBV está colaborando junto la compañía de servicios médicos Ascires para introducir las técnicas de IA en el diagnóstico por imagen, aportando su conocimiento científico, tecnológico y su experiencia.
Éste es el resultado de una de las líneas de investigación que forman parte del proyecto 4Health, que se encuentra en su segunda anualidad, y está financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El objetivo es dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas vinculadas a la salud y al producto sanitario, como son la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios (MDR, Medical Device Regulation) y el uso de las nuevas tecnologías de la industria 4.0. Entre estas, destacan desde la inteligencia artificial hasta el modelado de la interacción entre el producto y los sistemas corporales. El fin es desarrollar metodologías eficaces para el lanzamiento de productos innovadores y competitivos al mercado.
Necesidades hospitalarias y del sector
Las diferentes líneas de investigación del proyecto 4Health tienen en cuenta las necesidades hospitalarias, de sus profesionales y de las empresas del sector. Con el propósito de realizar todos los procesos relativos a la investigación, el diseño y el desarrollo de productos sanitarios, ha sido necesario un contacto permanente con la red de Hospitales y Fundaciones de la Comunitat Valenciana, con sus profesionales, y con el sector industrial valenciano.
En esta segunda anualidad del proyecto, la continua aparición de nuevos biomateriales, tecnologías de fabricación y procesos de diseño personalizados, plantea retos a la industria ante los que es preciso investigar para poder adaptarse al nuevo contexto y no quedar excluidos del mercado.
Otro de los avances conseguidos en este proyecto se ha centrado en dar respuesta a los retos de la pandemia actual. En el marco del proyecto 4Health se han generado conocimientos en torno a criterios de diseño, fabricación, estudio de materiales de filtrado y pruebas de validación de mascarillas faciales reutilizables de protección contra la COVID-19.
Estas actividades están enmarcadas en el proyecto 4health (IMDEEA/2020/83), que ha sido financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) dirigido a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, y cofinanciado en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).