La cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Cofares ya ha comenzado a distribuir los primeros test de anticuerpos de autodiagnóstico de la Covid-19 a las farmacias. Estas pruebas tendrán, al igual que el resto de test diagnósticos, un IVA 'cero', tal y como ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De momento, la compañía no tiene una previsión de cuándo estarán disponibles estas pruebas en todas las boticas españolas, ya que el suministro se hará de manera escalonada en función de su disponibilidad. Fuentes del Consejo General de Farmacéuticos han confirmado a Invertia que algunas farmacias ya los han recibido.
La población puede tener dudas sobre cómo tiene que hacerse este autotest, que se dipsensarán bajo prescripción médica. Por ello, los farmacéuticos explican cómo funcionan y las características de estas pruebas de anticuerpos de la Covid-19.
¿Qué son los test de autodiagnóstico de anticuerpos para la Covid-19?
Los test de autodiagnóstico de anticuerpos para la Covid-19 sirven para ver si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS–CoV-2 pero no son útiles en el caso de que exista sospecha de infección.
¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico de anticuerpos?
Estos test realizan la detección de los anticuerpos, que son los que una persona genera cuando se produce contacto con el virus. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo. No es necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado. La misma persona se realiza la prueba recogiendo la muestra de sangre e interpretando el resultado del test. Estos resultados se obtienen a los pocos minutos. Este tiempo varía según la marca comercial de que se trate.
¿Qué detectan exactamente?
Detectan la aparición de dos tipos de anticuerpos IgG e IgM. En el caso de que el paciente haya tenido un contacto con alguna persona infectada, los anticuerpos IgM son los primeros anticuerpos que aparecen, entre los 7 y 10 días de dicho contacto y los anticuerpos IgG aparecen entre los 10 y 15 días. En casos asintomáticos con IgM positiva puede tratarse de un falso positivo de IgM ya que estos test son muy sensibles pero menos específicos que otros test que usan técnicas como ELISA o CLIA.
¿Son definitivos o pueden aparecer falsos positivos o negativos?
Se pueden producir la aparición de falsos positivos ya que son pruebas muy sensibles, o falsos negativos en el caso de que la cantidad de muestra no sea la adecuada.
¿Me sirven para saber si tengo la enfermedad?
No se aconseja emplear estos test de anticuerpos para el diagnóstico de un caso de sospecha de la enfermedad. Las pruebas de diagnóstico frente a la infección por Covid-19 se basan en la detección del RNA del virus (prueba de la PCR) o en la detección de sus antígenos (test de antígenos).
¿Dónde se pueden adquirir?
En España, de acuerdo con la legislación vigente, los test de autodiagnóstico como los que se están comenzando a introducir en el mercado hasta el momento, para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2, son de dispensación en farmacias de forma presencial y necesitan una prescripción médica. Está prohibida la venta a través de internet.