Cataluña ha presentado este viernes una nueva estrategia que complementará el Plan de flexibilización de las restricciones derivadas de la segunda ola de la pandemia de la Covid-19.
Tal y como ha anunciado la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, la región hará cribados a partir de kits de automuestra de pruebas de diagnóstico PCR que los ciudadanos podrán recoger en las farmacias catalanas.
El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha detallado que esta estrategia será similar a los cribados con el cáncer de colón. Se notificará a la población por carta, que si decide participar deberá ir a la farmacia a recoger el kit, se realizará la PCR a si mismo, devolverá el kit a la farmacia etiquetado para que se analice en un laboratorio y tendrá el resultado en 48 horas.
Argimon,ha concretado que la estrategia recoge tres tipos de cribado: comunitarios, a personas vulnerables como los usuarios de residencias y a colectivos específicos como los profesionales sanitarios.
En un mes, el departamento de Salud comenzará con el envío de cartas, empezando con la población de 50 años o más. Tal y como ha confirmado Argimon, se trata de la misma toma de muestras que se ha planteado en los institutos. “No tiene dificultad y no precisa de ningún tipo de permiso para su despliegue”.
El aviso de Sanidad
Fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya confirmaron a Invertia que “los productos de diagnóstico in vitro que actualmente se comercializan en nuestro país están indicados únicamente para uso profesional y no están destinados al 'autodiagnóstico' o al uso por personas distintas a profesionales sanitarios”.