Los próximos 13 y 14 de junio se celebrará en el espacio MEEU de Madrid meetechSpain, el evento que busca fomentar la cooperación estratégica entre los centros tecnológicos y el resto de agentes del ecosistema de ciencia, tecnología e I+D para acercar la innovación a la sociedad y poner en valor el papel de estas instituciones en la economía del país.
Esta cita, organizada por Fedit, la Federación que engloba a más de medio centenar de este tipo de organizaciones, aspira a convertirse en el punto de encuentro entre investigadores, tecnólogos, compañías, startups y otros agentes, públicos y privados. Según apuntan sus impulsores, el objetivo es atraer a "cualquier organización o entidad interesada en la innovación como eje de transformación y aceleración de su negocio".
Esta será la segunda edición de meetechSpain, que ya alcanzó el éxito en la primera, celebrada en 2023, y que espera repetir este ejercicio. En concreto, a la anterior acudieron más de medio millar de asistentes, entre los que se encontraban un centenar de investigadores, así como a 45 centros, y tuvieron lugar más de 300 encuentros entre empresas y estas instituciones.
En ella, los centros tecnológicos españoles mostraron algunos de los desarrollos en los que están trabajando, entre los que se incluían herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la salud, la asistencia en catástrofes con víctimas masivas, soluciones para la movilidad inteligente y sostenible o dispositivos que mejoran la resiliencia de las ciudades frente a episodios climáticos extremos.
De acuerdo con las previsiones de Fedit, en la convocatoria de este año esperan la participación de más de 80 entidades y un aforo de 500 personas a lo largo de ambas jornadas, aunque estos números pueden incrementarse en los próximos días, ya que las inscripciones para todos los actores siguen abiertas en su propia web.
De las mesas redondas a "tocar" la innovación
La agenda de meetechSpain de este año está repleta de actividades relacionadas con la innovación, entre las que se destacan un showroom formado por más de 30 stands audiovisuales en el que los centros tecnológicos podrán mostrar sus últimos avances, iniciativas y casos de éxito.
Además, en la feria habrá espacio llamado Tech&Touch donde se podrá "tocar la innovación" a través de demostradores o prototipos, la mayoría dedicados a la movilidad inteligente, segura y sostenible, que se convertirá en el leitmotiv de esta convocatoria. Aquí, avanzan desde Fedit, se mostrarán una decena de propuestas de innovación en cooperación relacionadas con la conducción autónoma, conectada y ultra segura en entornos urbanos, por ejemplo, dispositivos que monitorizan la atención del conductor o que mejoran la accesibilidad.
También, habrá una especie de citas rápidas entre los diferentes actores en formato "elevator pitch" para que las entidades innovadoras den a conocer sus proyectos.
No obstante, el grueso de este evento vendrá de la mano de las diferentes mesas redondas distribuidas entre las dos jornadas, en las que participarán referentes en I+D+I tanto del ámbito privado como del público.
En concreto, se darán cita representantes de entidades como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ENISA, la Agencia Estatal de Investigación, así como otras cincuenta instituciones y empresas. Todos ellos debatirán sobre el presente y futuro de las infraestructuras, tecnologías, redes y conectividad con el foco puesto en la movilidad sostenible o la innovación industrial en España, entre otras.
Más allá de estas ponencias, esta edición contará, además, con la tradicional competición entre equipos integrados por investigadores y tecnólogos. En ella, se planteará un reto tecnológico real (que, en este caso y siguiendo con la temática transversal del evento, será la movilidad inteligente) al que los participantes deberán buscar soluciones innovadoras.
La decisión final recaerá en un jurado independiente, encargado de revisar todas las propuestas y entregar el premio al equipo ganador. En la pasada edición, H2Coat, un recubrimiento autorreparador para el transporte de gas, fue la ganadora ante el reto propuesto por la empresa Enagás.
"La búsqueda y desarrollo de soluciones innovadoras a los retos a los que se enfrenta la sociedad están en el ADN de los Centros Tecnológicos", afirma Áureo Díaz-Carrasco, director general de Fedit. "No es de extrañar que prácticamente todos nuestros centros estén trabajando en proyectos de movilidad que no sólo tiene que ser sostenible, sino también inteligente y, sobre todo, segura".