La Semana Europea de la Energía Sostenible, celebrada entre el 11 y el 13 de junio, se ha convertido en el marco idóneo para la reflexión. ¿En qué punto se encuentra la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible, descarbonizado y qué impacto puede tener la eclosión de la inteligencia artificial?

El CEO de EIT InnoEnergy, Mikel Lasa, conversa con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL para ayudarnos a dibujar la foto fija de este sector y el papel que en este profundo proceso de cambio está desempeñando la innovación y la tecnología. El responsable define la coyuntura con un concepto que se erige en todo un aviso a navegantes: "un momento crítico".

"A pesar de los grandes avances conseguidos hasta la fecha, nos enfrentamos al enorme reto que supone alcanzar los objetivos climáticos", argumenta Lasa.

El experto apunta a la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre como dos de las tecnologías renovables más maduras y extendidas, que además de limpias, "han demostrado ser las más baratas del mix energético".

Según defiende, aunque todavía existe espacio para innovaciones incrementales en estas tecnologías, "el reto principal al que ahora nos enfrentamos es cómo hacer que nuestro mix energético sea 100% renovable las 8.760 horas del año, a un coste competitivo".

El CEO de EIT InnoEnergy en Iberia, Mikel Lasa.

Desarrollar el almacenamiento, otras renovables innovadoras con perfiles de generación complementarios a los existentes, como la energía marina en sus distintas formas, o los combustibles renovables, serán determinantes para conseguir este objetivo.

"En muchos casos estas tecnologías ya existen y el reto consiste en encontrar un marco regulatorio o un modelo de negocio que permita el escalado y despliegue masivo, con la consecuente mejora de la tecnología y reducción de costes que esto acarrea".

Esta transformación representa una gran oportunidad de negocio para la industria, que, a tenor del CEO de EIT InnoEnergy en Iberia, Europa "ha de ser capaz de capturar adaptando y desarrollando nuevas cadenas industriales".

Pero ¿cómo puede afectar a la inversión de impacto necesaria para acometer estos desafíos la eclosión de la inteligencia artificial? ¿Será aliada o rival de los proyectos de sostenibilidad?

"La inversión en IA va a ayudar indirectamente a nuestro sector; a medio plazo no va a suponer ningún riesgo de desvío de recursos"

El diagnóstico de Lasa apunta al optimismo: "La inversión en IA va a ayudar indirectamente a nuestro sector, y que a medio largo plazo no va a suponer ningún riesgo de desvío de recursos.

Y es que es difícil escapar de la última ola de la inteligencia artificial que inició OpenAI en otoño de 2022, también para la energía. "Esta tecnología es una aliada muy importante para prácticamente todos los sectores y también para el sector de las energías renovables. Necesitamos mayor rapidez en los desarrollos y despliegues de las nuevas tecnologías y proyectos y pienso que la IA va a ayudarnos a conseguirlo", insiste Mikel Lasa.

España goza de fortalezas significativas en energía solar fotovoltaica y energía eólica.

En cuanto al ecosistema inversor que debe favorecer estos cambios, el CEO de EIT InnoEnergy Iberia considera que estamos en la buena senda.

"A nivel de inversión, creo que hay muchos fondos e instituciones financieras focalizadas en la transición energética y muchas grandes corporaciones y gobiernos seriamente comprometidas con la descarbonización, que van a hacer que los negocios y las inversiones en este sector sean rentables".

España: fuerte en fotovoltaica y eólica

España, para afrontar esta coyuntura, cuenta con fortalezas significativas en energía solar fotovoltaica y energía eólica, según destaca el experto.

"La abundancia de recursos naturales, la disponibilidad de espacio y un marco regulatorio cada vez más favorable, posiciona a España como un líder en estas áreas. Todo esto supone una gran oportunidad para atraer nuevas industrias de alto valor añadido que necesiten energía limpia a coste competitivo".

"Para esto necesitamos incrementar la penetración de las energías renovables, acelerar la inversión en las redes de transporte y distribución, y apostar seriamente por el desarrollo, atracción y retención de talento especializado".

"En España necesitamos aumentar la penetración de las energías renovables, acelerar la inversión en las redes de transporte y apostar por el talento especializado"

La transformación en marcha exige contar con los perfiles más cualificados, aquellos que pueden poner en riesgo el éxito o no de un proyecto y España tiene el potencial para "retener y atraer talento", recalca Lasa.

"Pero es necesario un esfuerzo concertado. Esto incluye mejorar la educación y la formación en tecnologías limpias, ofrecer incentivos atractivos para profesionales del sector y fomentar un entorno de innovación y emprendimiento".

"Además, es vital crear oportunidades de carrera significativas y competitivas en el ámbito de la sostenibilidad. Con un enfoque en la calidad de vida y el crecimiento profesional, podemos convertirnos en un imán para el talento global en energías renovables y sostenibilidad.

Contribuir a alcanzarlo es uno de los retos de EIT InnoEnergy, el instituto europeo que ha progresado significativamente desde su fundación, apoyando a más de 500 startups, desarrollando una cartera de 200 empresas y formando a 2.000 estudiantes de máster y otros muchos profesionales.

Ejemplo de partenariado público-privado

"Hoy en día, los rankings nos sitúan como uno de los inversores en fases tempranas más activos del mundo dentro de nuestro sector. Creo que somos un buen ejemplo de partenariado público privado porque hemos sido capaces de desarrollar una estrecha colaboración con la Comisión Europea, de ganar la confianza de muchas de las grandes corporaciones del sector que hace un año invirtieron 150 millones de euros en InnoEnergy, y de gestionar un ecosistema compuesto por empresas, inversores, emprendedores, estudiantes e instituciones públicas de todo Europa.

Y el futuro lo afrontaa con entusiasmo y ambición: "Tenemos planes muy ambiciosos para poder conseguir un impacto aún mucho mayor", avanzar Lasa.

Tanto en España como a nivel global EIT InnoEnergy está centrado en impulsar nuevos negocios alrededor de las cadenas de valor de las baterías, la fotovoltaica y la descarbonización de la industria con emisiones difíciles de abatir, a través del hidrógeno. Un reto mayúsculo donde España no quiere -ni debe- perder su posicionamiento.