Facilitar el máximo aprovechamiento de la energía gracias a la tecnología. Este objetivo fundacional de Schneider Electric está grabado a fuego en Marc Garner, uno de los pesos pesados de la compañía.
Con 17 años en la empresa a sus espaldas, el pasado enero escaló a un puesto con mucha responsabilidad, liderar - como vicepresidente sénior- la división Secure Power, dedicada a las soluciones tecnológicas para la eficiencia energética de los centros de datos.
D+I habla con él en un inmenso despacho de una de las inmensas fábricas que Schneider Electric tiene en Conselve (Italia). Allí transmite a partes iguales seguridad en los temas que aborda e ilusión por un cargo en el que apenas lleva diez meses.
Es un buen momento para abordar con él uno de los grandes retos medioambientales del presente y del futuro a corto y medio plazo: el elevadísimo consumo eléctrico que necesitan los centros de datos para funcionar.
La necesidad de enfriamiento de estas infraestructuras colosales repletas de servidores donde se almacenan todo tipo de datos hace que los consumos se disparen y sean necesarias soluciones tecnológicas que mitiguen este impacto y, de paso, la factura de los operadores.
Ahí entra en juego, como ya contó D+I hace unas semanas, la apuesta de Schneider Electric: la refrigeración líquida. Pero detrás de esto hay más: inteligencia artificial o la necesaria mejora de la mentalización de la sociedad y las empresas hacen que el sector tenga que ser analizado de manera poliédrica.
Y eso es precisamente lo que hace Marc Garner a preguntas de este periódico. "Parte de mi ambición es comprender cómo las diferentes culturas están abordando los problemas de hoy y los desafíos", resume.
[El consumo energético: el elefante en la habitación del auge de los centros de datos]
Ha liderado el equipo británico de Secure Power y se conoce los detalles al dedillo. Pero ahora su equipo comprende toda Europa. Y eso ya le ha permitido ver que "hay muchos enfoques diferentes".
Es obligado preguntarle sobre si ya se ha hecho una idea del sector de los centros de datos en España. Y, aunque dubitativo al principio debido a su reciente llegada al puesto, enfatiza el potencial español.
"En España, veo nuestro propio negocio y veo que hay mucho entusiasmo en torno a la oportunidad que ofrecen los centros de datos porque parece ser un mercado en auge y el potencial de crecimiento que viene detrás de ello es brutal", resume.
De forma más concreta indica que uno de los puntos fuertes del sector en nuestro país tiene que ver, precisamente, con aquello a lo que él dedica sus esfuerzos, es decir, todo lo relacionado con la energía.
"La IA cambia cada día las discusiones sobre tecnologías como la de la infraestructura de enfriamiento".
"Miro la inversión en energía renovable que España ha hecho y sigue haciendo y creo que eso lo hace muy atractivo para los operadores de centros de datos porque uno de los principales criterios que analizarán es la seguridad del suministro de energía", remarca.
El mismo Garner se hace a sí mismo una pregunta que abarca a toda Europa y que, obviamente, incluye a España: "¿En qué momento estamos?". La respuesta: "Si me hubieran preguntado hace un año, hace seis meses, habría dicho que estamos en un punto de madurez en el que hemos establecido mercados e infraestructura, que permite al sector seguir creciendo a buen ritmo. Ahora diría que estamos en un período de innovación".
En esta última frase se ejemplifica, se puede notar, la velocidad a la que avanza todo lo que rodea a los centros de datos. "Aún vendrá un crecimiento más acelerado", recalca Garner pensando seguramente en todas las posibilidades que abre la inteligencia artificial en la gestión de la energía, uno de los principales valores añadidos de Schneider Electric y su división Secure Power.
"La IA cambia cada día las discusiones sobre tecnologías como la de la infraestructura de enfriamiento y sobre la infraestructura en general", concede. Y desliza que "creo que va a costar alcanzar el tipo de volúmenes de los que estamos hablando (en términos de capacidad de almacenamiento, por ejemplo), pero la preparación para ello sucederá dentro del próximo año o a lo sumo en los próximos 18 meses".
Llegar a la sociedad
En este punto, Garner reflexiona sobre si el de los centros de datos o, más concretamente, el sector de las soluciones energéticas para los centros de datos, son sectores con proyección hacia la sociedad. "Somos una comunidad muy unida en la que puedes levantar el teléfono y hablar con la gente. Sin embargo, desde fuera, ¿saben lo que estamos haciendo?", se pregunta.
El notable incremento de las estrategias ESG de las empresas contribuye positivamente a que cada vez más la sociedad entienda qué está pasando en un universo hasta hace nada desconocido, como el de los centros de datos, y que ahora es clave para el progreso del mundo.
"¿Estamos haciendo lo suficiente para abordar este tema? Casi seguro que no. Sigo pensando que como industria somos demasiado insulares. Como industria tenemos que empezar a buscar ser más abierta a otras influencias externas, atraer nuevos talentos e invertir en la diversidad de género", resalta.
El vicepresidente sénior de Secure Power para Europa cifra en 75.000 los empleos que se van a necesitar en los próximos 10 años en el sector, de ahí que la necesidad de poner este sector y sus adyacentes en el mapa resulte vital.
"Es clave educar al mundo y a la comunidad en general fuera del sector de los centros de datos sobre los beneficios, sobre cómo impulsan la eficiencia circular posterior en otras industrias y otras aplicaciones", indica.
Y el pilar fundamental de todo lo anterior: "Todo está relacionado con una mayor sostenibilidad y una mayor eficiencia".