Renacen, Smartvel o Bob: startups que despegan con Iberia para aterrizar en aeropuertos de todo el mundo
Innovación de altura para transformar el modo en que los pasajeros eligen asientos, acceden a información crucial y hacen seguimiento del equipaje.
1 noviembre, 2023 01:59A nadie se le escapa que la operativa de una compañía aérea es compleja. No sólo ha de cumplir con una estricta normativa para garantizar la seguridad de todas sus actividades, se trata de una industria altamente competitiva que, con la aparición hace unos años de nuevos actores, ha de reinventarse continuamente para impactar positivamente en sus clientes.
Un nuevo contexto en el que “la tecnología es un facilitador del cambio”, defiende Ignacio Tovar, responsable de Innovación y Transformación Digital de Iberia, durante un encuentro que mantiene con un reducido grupo de medios.
Para ser más ágiles en esa búsqueda de soluciones, la aerolínea española puso en marcha hace seis años –de la mano de su matriz IAG– un programa de innovación abierta para “atraer startups y talento, y establecer puntos de colaboración”, explicaba Tovar a D+I – EL ESPAÑOL.
Fruto de esa colaboración, la compañía ha incorporado en los últimos años funciones “destinadas a impactar directamente en nuestros más de 20 millones de usuarios de todo el mundo”, defiende el directivo. Lo que incluye mejorar los trámites de reserva y confirmación de un vuelo, la elección de asiento o el acceso a diferentes servicios durante el viaje.
Innovaciones que ha podido implantar gracias a los recursos de los que dispone una organización de la envergadura de Iberia, unidos a los desarrollos de empresas emergentes como Renacen, BoB o Smartvel; ya sea como respuesta a los retos a los que se enfrentan las grandes compañías, ya sea como proveedores de sus tecnologías ya maduras.
Elegir asiento con realidad virtual
Este último caso es el de Renacen, una empresa fundada en 2011 con sede en Extremadura, experta en el desarrollo de soluciones avanzadas que combinan tecnologías web, 3D y realidad virtual, y creadores de una interfaz que permite a los pasajeros elegir su asiento “de forma inmersiva” durante la compra de su billete de avión.
“En 2016 nuestra compañía estaba trabajando en la implantación de una plataforma tecnológica para un cliente en Ciudad de México. Por esta razón, viajaba todos los meses allí y la mejor opción para hacer más llevaderos aquellos largos y frecuentes viajes, era escoger el mejor asiento de la cabina turista”, recuerda el CEO de Renacen, Diego Cachero, en entrevista con este medio.
[Así vende Emirates más asientos 'premium' con esta tecnología española de realidad virtual]
Tras comprobar en primera persona que eso no era una tarea fácil, nació 3D SeatMap VR, una tecnología que ofrece vista de 360º de la cabina del avión desde la posición exacta del asiento del pasajero. “Gracias a esto, pueden conocer con exactitud el espacio disponible para las piernas, la posición de ventanillas o baños, y a su vez la aerolínea puede potenciar la venta de asientos de todo tipo: normales, salida de emergencia, asientos XL, upgrades a clases superiores etc.”.
Cachero cuenta que cuando nació esta idea, su empresa ya estaba constituida y ofreciendo servicios de desarrollo de software: “Invertimos nuestros recursos internos en la creación de un prototipo y empezamos a contactar con aerolíneas por todo el mundo a través de LinkedIn y otras plataformas que nos permitían llegar a nuestros potenciales compradores”.
Su relación con Iberia comenzó con una prueba de concepto impulsada por el equipo de innovación con la que participaron en el programa de aceleración de IAG, Hangar 51. “Esto nos permitió tener el contacto directo de las personas clave, de manera eficiente, dinámica, con muy buena comunicación, y creando una de las interfaces de usuario que más nos gustan para la selección de asientos en 3D”, afirma Cachero.
En la actualidad, ya se ha extendido el uso de 3D SeatMapVR a toda la flota de Iberia, incluyendo también Air Nostrum e Iberia Express. Y además del uso en la selección de asientos, también han desarrollado para Iberia tours virtuales, experiencias para marketing y ferias y otro tipo de contenidos 3D.
Documentación en regla
La relación de Smartvel con Iberia viene de largo, de hecho –como punto de referencia en los últimos tiempos– es anterior a la pandemia. Hasta entonces, esta empresa madrileña, fundada en 2013, ya trabaja con Iberia generando para ellos de forma automática agendas de ocio para sus destinos juntos a la clásica guía de puntos de interés.
“Cuando llegó la covid-19 nos pidieron que les ayudáramos a generar información sobre la situación de la pandemia y restricciones en cada país y que se mantuviese actualizada”, explica el CEO y fundador de Smartvel, Íñigo Valenzuela. Lo estudiaron y decidieron que podían desarrollar ese producto entrenando al sistema para que en vez de leer las páginas del Museo del Prado, leyese la página oficial de cada país o región cada hora, y así detectar los cambios, procesarlos y generarlos.
“Lo que empezó como una solución MVP para unos cuantos destinos críticos se transformó pronto en una solución global, que vendimos a las aerolíneas más importantes del mundo, y que alcanzó una cuota de mercado del 30% del total de viajeros internacionales”, asegura Valenzuela. “Tener a Iberia nos dio credibilidad para crecer en otras grandes compañías”.
Desde entonces, esa línea de información sobre la covid-19 ha crecido. Su solución no sólo incluye datos sobre salud, también se pueden añadir otros documentos y visados necesarios para viajar a cada destino y validarlos de forma rápida.
Seguimiento de equipaje
Félix Campano, CEO de Bob, ya trabaja en el sector aéreo antes de crear su startup. Fue su experiencia en la plataforma de reserva de vuelos Amadeus y la preocupación por el aumento de pasajeros lo que le dio la idea: trasladar la facturación de equipajes fuera de los aeropuertos y liberar el espacio en las terminales para otros usos. “En 2017, presenté la idea a la primera aerolínea, que fue Iberia”, confirma a D+I – EL ESPAÑOL.
“Los inicios fueron desafiantes, ya que pasamos una cantidad considerable de tiempo negociando con aeropuertos y agencias estatales de seguridad aérea. Nuestra tarea era convencerlos de que nuestro proyecto era viable y no comprometería la seguridad aeroportuaria”, recuerda Campano.
Abordaban temas complejos, como permitir que un transportista facturara el equipaje de un desconocido en el mostrador, y que Iberia decidió asumir. “Trabajamos en estrecha colaboración con varios departamentos de la compañía, incluidos Cliente, Comercial, Transformación, Innovación, Operaciones en Tierra, Marca, Digital y Tecnología, para lograr nuestros objetivos”, manifiesta el fundador de Bob.
La iniciativa no sólo captó la atención de Iberia, también la de otras compañías. Desde entonces, han lanzado otros productos de forma conjunta con la aerolínea española, como un servicio de envío de las maletas que llegan con retraso a su destino y están a punto de TravelTag, un dispositivo, compatible con Bluetooth, que permite a pasajeros y aerolíneas rastrear el equipaje desde el momento en que se factura hasta su llegada al destino.
Estas tres iniciativas forman parte de la apuesta de Iberia por la transformación del modo en que los pasajeros se relacionan con la aerolínea y abordan parte de su operativa. En estos casos, permitiéndoles elegir asientos de manera inmersiva, acceder a información en tiempo real sobre restricciones de viaje y gestionar su equipaje de manera más eficiente. Una colaboración que, permítanme los lectores la analogía, apuesta por la innovación de altura.