La sinergia entre Mastercard y el turismo se consolidó hace dos años, cuando la firma bancaria impulsó su hub de innovación turística (Tourism Innovation Hub), una iniciativa de carácter global que tiene su sede en España. Este ecosistema se presentó hace dos ejercicios en Fitur, un escenario donde han estado presentes un año más, y en el que este medio ha podido hablar con Quim Martínez, vicepresidente del mismo.
La relación entre la empresa y la industria se fundamenta en los datos, ya que la compañía procesa cerca de 125 billones de transacciones anuales, lo que le permite tener un conocimiento muy preciso del comportamiento de los turistas no solo durante su viaje, sino también antes, e incluso al volver al destino.
"Durante la pandemia vimos que los destinos más digitales e innovadores eran los más resilientes, por eso decidimos crear el hub: para ayudarles a desarrollar su actividad de forma sostenible, inclusiva y con la incorporación de nuevas tecnologías", recuerda.
Martínez resume la actividad de esta entidad en tres patas principales, por un lado, la dedicada a la generación y compartición de conocimiento con toda su red con el objetivo de mantenerles al día de tendencias e inspirarles en nuevas líneas de actuación. También, se dedican a ayudar a los destinos a aplicar soluciones que den respuesta a sus necesidades y, en caso de que no cuenten con ella en su repositorio, co-crean con empresas en proyectos o iniciativas con las que puedan cubrirlas.
Del "chat GPT" para pymes a la tarjeta turística
Aterrizando estas líneas de actuación, el vicepresidente del hub explica a este medio algunos de los proyectos concretos que están llevando a cabo en medio de este ecosistema. Por un lado, destaca una prueba de concepto que han impulsado junto a Málaga y que se ha traducido en una plataforma que simula "un chat GPT para pymes turísticas".
A través de ella, las empresas (un hotel, un restaurante…) pueden hacer preguntas para ayudar a mejorar la toma de decisiones de su negocio, por ejemplo, cuántos turistas se prevén para una semana concreta, de qué nacionalidad o cuáles serán las rutas más transitadas. Martínez explica que los datos que respaldarán se emplazarán en un entorno privado y estarán validados tanto por Mastercard como por el ayuntamiento de la ciudad.
Por otro, menciona otro proyecto elaborado junto al Instituto Costarricense de Turismo que se ha traducido en un marketplace para que cerca de 300 artesanos de dicho país puedan vender sus productos a cualquier persona del mundo.
Martínez también avanza dos iniciativas en las que están trabajando en la actualidad y que presentaron en el marco de Fitur. En concreto, a nivel nacional, colaboran con un banco para implantar tarjetas turísticas que promocionen el turismo en diferentes puntos de España mediante estrategias de fidelización.
Además, también se encuentran en pleno desarrollo de una solución, junto a una startup, con la que las pymes podrán estimar su grado de sostenibilidad de forma automática en función de sus extractos bancarios.
Las tendencias que marcarán el turismo
En la misma conversación, Martínez también desgrana algunas de las tendencias que están caracterizando el desempeño del turismo en la actualidad y avanza otras que marcarán el devenir de esta industria en los próximos años, a partir de los datos recopilados por la compañía bancaria.
En primer lugar, respecto al comportamiento del viajero, apunta que la información recogida revela que los usuarios cada vez priorizan mucho más los traslados a lugares que consideran únicos, es decir, cae la importancia del "boca a boca" y se apuesta por experiencias no tradicionales. También, se reduce el gasto destinado a los viajes, pero estos se priorizan más frente a otras áreas de los presupuestos de los hogares.
"No obstante, aunque el presupuesto que se dedique a viajar sea menor que en otras épocas, se viaja más, con lo cual se contrarresta", explica. "De hecho, se están alcanzando cifras de recuperación e incluso se espera que se superen en muchos mercados".
En segundo, relacionado con la tecnología, Martínez explica que las personas cada vez apuestan más por una experiencia totalmente digital, desde la inspiración para el destino, hasta la contratación o la forma de vivir el viaje.
Aquí también tiene cabida la proliferación de la inteligencia artificial generativa, "que ha venido de repente y con mucha fuerza". "En base a lo que hemos trabajado y estamos trabajando con partners, tenemos la certeza de que ha llegado para quedarse y va a transformar la forma en la que los usuarios planifican su viaje", afirma.
El vicepresidente del hub de innovación turística de Mastercard precisa que la incorporación de herramientas como Chat GPT, a la que muchas personas acuden para preparar su ruta, se ha convertido en un desafío para los destinos, que hasta ahora sabían cómo influir en el marketing, por ejemplo, en redes sociales, pero que ahora tienen que averiguar cómo hacerlo en esta nueva herramienta. "No solo cambiará la forma en la que se planifican los viajes, sino también la forma en la que trabajan las pymes, cómo toman decisiones…", avanza.
En el ámbito tecnológico también destaca la tendencia de tap and go, que se ha materializado en proyectos como los pagos contactless en el transporte público, por ejemplo, de Londres, lo que ofrece una experiencia mucho más fácil y agradable para el turista.
En tercer y último lugar, Martínez menciona las variaciones que están experimentando los destinos. Según explica, los conflictos geopolíticos que están ocurriendo en la actualidad han hecho que se descarten ciertos lugares por la perspectiva de inseguridad asociada y destacan otros por oposición. Aquí también destaca la sostenibilidad, que se ha convertido en una prioridad en todos los planes estratégicos de los destinos. "Más que una tendencia, es una obligación", concluye.