REBUILD, el evento centrado en el sector de la construcción, vuelve a IFEMA entre el 28 y el 30 de marzo con el objetivo de convertir a Madrid en la capital de la innovación en la edificación y dar solución a los principales retos que afronta la industria, entre ellos, la falta de mano de obra cualificada o la introducción de nuevos procesos industriales. 

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves, David Martínez, presidente de REBUILD y consejero delegado de AEDAS Homes, ha explicado que, a pesar de las circunstancias globales económicas y geopolíticas, la actividad en el sector de la edificación sigue creciendo. 

Martínez ha señalado que, cuando empezó la crisis sanitaria, hubo expertos que vaticinaban que la industria se iba a hundir, pero el sector "volvió a recuperarse" y, desde entonces, sigue subiendo con tasas incluso por encima de las anteriores a la pandemia. De la misma forma, también "salió adelante" tras el impacto de la crisis de suministro, de la guerra en Ucrania o de la inflación. 

[Rebuild 2022: hacia edificios modulares que se 'piensan' gracias a la digitalización]

El presidente de la feria ha señalado que el sector sigue estando "muy fuerte" y afronta la necesidad de cambiar un modelo basado en una "mano de obra ineficiente" a procesos industriales que aumenten la eficiencia y la rapidez de las obras. 

"Todos esos retos los vamos a mirar y solucionar en REBUILD", ha afirmado Gema Traveria, directora del evento. 

Traveria ha precisado que esta edición no solo está centrada en la definición de los pilares como la construcción industrializada y la introducción de herramientas digitales, sino también en favorecer un espacio de colaboración. De ahí,'Building Together', el lema escogido para la cita, con el que se pretende congregar a "todos los agentes de la cadena de valor del sector de la construcción". 

Bajo este indicativo, el evento busca generar alianzas que deriven en nuevas oportunidades de negocio y consolidar a Madrid como "capital tecnológica de la construcción" en los días que dura la cita. También, convertirse en un foro de referencia en tendencias de edificación donde los profesionales puedan acceder y conocer las últimas innovaciones y tecnologías de la industria. 

REBUILD 2022 REBUILD

Hasta la fecha, REBUILD de 2023 cuenta con más de 14.000 visitantes inscritos (a 20 de febrero), con lo que espera alcanzar e incluso superar su objetivo de 20.000 asistentes para la que es su sexta edición, frente a los 17.400 que recibió en 2022. 

En total, acudirán más de mil promotoras y constructoras, 500 firmas expositoras y 560 expertos internacionales. Entre las empresas líderes confirmadas se encuentran algunas como Arquima, FINSA, Mitsubishi o Zennio. Además, habrá representación institucional por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de la capital, así como el del Gobierno de Aragón, que en esta próxima edición va a ser la región innovadora invitada. 

Para dar cabida a todos los usuarios y en línea con el crecimiento de la feria, la organización ha explicado que han pasado de ocupar un solo pabellón a dos hasta alcanzar los 37.000 metros cuadrados de 'showroom' de innovación. 

Un congreso dentro de la feria 

Dentro de REBUILD tendrá lugar el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se celebrará de forma paralela a la feria y contará con 560 expertos que protagonizarán 250 sesiones en 7 auditorios repartidos por IFEMA, uno más que en la edición anterior. 

[La trazabilidad se adueña de la construcción: las obras del futuro tendrán un libro digital]

Entre los temas que protagonizarán esta cita se encuentran la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización, que darán pie a tratar temáticas transversales como la financiación de la vivienda industrializada, la innovación en el caso de las pymes en construcción o las claves de los nuevos modelos de negocio que aportan tecnologías disruptivas como el metaverso. También, la unión de BIM y Lean o la edificación de la madera en altura.

REBUILD 2022 REBUILD

Este evento abordará, asimismo, la necesidad de establecer un pacto por el empleo, ya que, según ha apuntado Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, en 2030 se prevé que se reduzca la mitad del cuerpo de obra del sector a la mitad, lo que aumenta la urgencia de establecer mecanismos que equilibren este futuro contexto con la construcción industrializada.