Madrid aspiraba a convertirse en la capital mundial de la innovación en el sector Horeca durante esta semana y, gracias al HIP, lo ha conseguido. Este evento, que empezó el pasado 19 de febrero y termina este miércoles, se ha posicionado como un punto de encuentro imprescindible para los profesionales que buscan impulsar sus negocios y avanzar hacia una industria más eficiente, experiencial, sostenible y, sobre todo, tecnológica.
Las previsiones de asistentes, que aún son provisionales, dan buena cuenta de estas expectativas, ya que los organizadores esperan reunir cerca de 45.000 personas durante los tres días que dura esta cita, rompiendo el récord del año anterior, que se situó en 36.000, y consolidando la senda de crecimiento que se instauró tras la crisis sanitaria.
De hecho, las estimaciones compartidas auguran que el evento ha generado un impacto económico de 71 millones de euros en la capital, por encima de los 66 millones contabilizados en el ejercicio pasado. Y es que, el director de la feria, Manuel Bueno, ya afirmó durante la presentación de la misma que esperaba que este año se celebrase "la mejor edición de la historia".
Esta intención ha venido respaldada por las 684 firmas expositoras y los 757 expertos que han acudido a la cumbre con el objetivo de trazar, a través de los más de 300 foros organizados en el marco del HIP, la hoja de ruta de una nueva hostelería basada en la eficiencia, la digitalización y la personalización.
Sin embargo, más allá de la agenda, la sustancia de este evento se encuentra paseando por sus pasillos, donde los asistentes muestran sus últimas innovaciones. En total, según los organizadores, se han presentado más de 4.500 soluciones para negocios de diferentes segmentos.
La primera hora de la mañana, cuando los pabellones están aún vacíos, es la más llamativa de este evento, ya que es la que aprovechan los diferentes profesionales para adecuar sus stands y prepararlos para cada una las jornadas. Allí, se entremezcla gente planchando manteles, colocando los platos en orden o cortando verduras con otros encendiendo pantallas e iniciando pequeños androides o brazos robóticos.
La innovación, en primera persona
Como suele ser habitual en esta cita, grandes nombres de la restauración confrontan sus visiones sobre cómo se está transformando este sector y sus simbiosis e interrelaciones con otros verticales íntimamente ligados, como el de la hotelería. Es el caso de Begoña Rodrigo, estrella Michelín con su restaurante La Salita, y Marc Rahola, fundador y CEO de OD Hotels. Ambos fueron protagonistas del primer día como exponentes claros de la innovación y el cambio cultural que se cierne sobre ambos nichos de actividad.
Rodrigo fue pionera en el desarrollo de menús vegetarianos de alta gama, allá por 2008, cuando este tema apenas era tendencia. "Lo hicimos por necesidad: teníamos muchos clientes holandeses que no entendían que no tuviéramos una propuesta vegetal. Por eso, cuando se puso de moda, llevábamos mucha ventaja, usábamos productos muy humildes, pero los trabajábamos muy bien", explicaba la chef. "Nuestra sobrasada vegetal tiene ya siete u ocho años y, desde entonces, hemos avanzado mucho en las técnicas que empleamos, algunas típicas de la carne o el pescado, que requieren mucha paciencia".
Si Begoña Rodrigo abrió caminos en la comida vegetariana, Rahola hizo lo propio con los hoteles experienciales. "Yo trabajaba en la empresa familiar y desarrollé hoteles en varios lugares del mundo, pero tenía la sensación de que eran más de lo mismo. En Ibiza vendíamos CD de música de las discotecas y había uno de un hotel de París. No lo entendía y fui a ver qué tenía de especial ese lugar y así fundé, cuando me instauré por mi cuenta, el grupo OD", detallaba a su vez el emprendedor. "En 2006 abrí un primer hotel en Ibiza con apenas 40 habitaciones, sin piscina ni playa. Tenía todos los ingredientes para fracasar, pero apostamos por lo experiencial y por generar anécdotas diarias orgánicas y disruptivas. Es la única forma que conozco para poderme expresar".
Marc Rahola no rehúye de la importancia de lo digital en su negocio: "Tenemos mucho foco puesto en el backoffice, en cómo mantener los flujos de trabajo abiertos, en no perder la creatividad en lo que hacemos conforme vamos creciendo. Y por supuesto mirando a tecnologías como la inteligencia artificial, aunque sólo como una herramienta más. Las emociones no pueden ser artificiales, así que los contenidos deben ser reales para que no haya una desconexión entre lo que realmente hay y lo que se vende".
El Gobierno pide compromiso en la modernización
Los retos de digitalizar y modernizar el sector HORECA no resultan ajenos para el Gobierno, que también estuvo presente en la feria dedicada a esta industria, de la que ha destacado su importancia dentro de la economía española y como reclamo turístico.
En este sentido, apenas unas semanas después de que concluyese FITUR, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, volvió a acudir a IFEMA, esta vez en el marco de este HIP 2024. El mandatario recordó en su comparecencia durante la primera jornada que el gasto en manutención de los turistas internacionales en 2023 ascendió a 17.000 millones de euros, un 25% más que antes de la pandemia.
Ante este escenario, Hereu señaló como necesaria la "colaboración y el compromiso" de los profesionales de la hostelería para "fusionar la gastronomía y el turismo". Y, en torno a ello, destacó, se enmarcan el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022-2023 (51,4 millones de euros), los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (1.800 millones) o el plan de formación en competencias digitales, dotado de otros 54 millones de euros.
Inteligencia artificial, una vez más
Año tras año, el HIP se define como un escaparate de las diversas tendencias que marcarán el sector Horeca en términos de tecnologías e innovación. Entre ellas, la gran protagonista, como tampoco podía ser de otra manera, fue la inteligencia artificial, que inauguró la feria con una ponencia centrada en la aplicación de esta herramienta al marketing.
Asimismo, la IA se coló en diferentes debates, con conversaciones centradas en la forma en la que puede transformar esta industria (desde la gestión de las comandas o las reservas hoteleras hasta la personalización de las experiencias culinarias), pero también en los riesgos asociados a su implantación y cómo afrontarlos.
Una edición más, los robots también estuvieron presentes no solo entre los pasillos de Ifema, sino también en las ponencias agendadas, donde se desgranó los usos que se le están dando a este tipo de asistentes en las cocinas o los hoteles de todo el mundo, así como consejos para la integración de estos androides en los procesos operativos de los restaurantes.
Además, la transformación digital y la digitalización en todas sus formas se repitieron a lo largo y ancho del evento, con debates en los que se analizó cómo las herramientas tecnológicas están revolucionando, por ejemplo, la cadena de suministro alimentario desde la producción a la distribución.
En la misma línea, la automatización, la búsqueda de una mayor eficiencia o la automatización se convirtieron en conceptos transversales en las diferentes jornadas del evento.
Más allá de la tecnología
Por otro lado, durante la feria se abordó la falta de talento, una de las problemáticas que está asolando a la industria tecnológica y que se extiende a otros ámbitos en los que son necesarios profesionales con este tipo de capacidades, como es el caso del sector Horeca. En este sentido, durante la feria se reflexionó cómo la innovación y la tecnología pueden ser las grandes aliadas de los hosteleros ante la ausencia de perfiles.
También hubo espacio para las startups en Ifema, donde las cinco empresas emergentes finalistas (Effiwaste, Mappetite studio, Väcka y Maiztech) presentaron sus proyectos innovadores en el Future Gastronomy Startup Forum 2024, celebrado dentro del HIP.
Más allá de la tecnología, cabe destacar las diferentes ponencias inspiracionales que se integran en la agenda, donde destaca la protagonizada por Roberto Canessa, superviviente de la tragedia de los Andes, que tuvo lugar en la segunda jornada del HIP 2024. En ella, el médico y ponente, desgranó cómo la terrible experiencia que experimentó le ayudó a inspirar a otras personas para superar los desafíos y valorar la vida, convirtiéndose en un ejemplo de resiliencia y superación para todas las personas.