Málaga

Un año más, y ya van tres, Málaga se convierte durante tres días en el epicentro de la industria digital en nuestro país. El Digital Enterprise Show (DES) vuelve a hacer gala en su octava edición de su carácter internacional, en consonancia no sólo con la trayectoria del congreso, también con el modo en el que se ha posicionado esta ciudad andaluza en el mapa tecnológico.

Desde 2019, esta localidad a orillas del Mediterráneo se ha convertido en polo de atracción de cerca de un centenar de empresas globales, la mayoría de ellas tecnológicas como Google o Vodafone. También de startups, echándole así un pulso a Valencia por alzarse con la tercera posición de este ecosistema de nuestro país, por detrás de Madrid y Barcelona. 

Es una apuesta casi personal del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien en la inauguración -que, tratándose de esta ciudad sureña, ha tenido lugar a las casi intempestivas cuatro de la tarde- ha expresado su interés porque DES, desde la ciudad y la provincia de Málaga sea un foro con proyección nacional e internacional".

También ha puesto en valor la colaboración entre el ámbito público y privado para que España afronte los desafíos tecnológicos que tenemos por delante en ciudades, pymes o el cambo climático, y obligan a trabajar en una doble línea: sostenibilidad y talento".  

Una idea que ha reforzado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha calificado Málaga como "polo digital de Andalucía y capital digital del sur de Europa". Y todavía ha ido más allá al marcarse un objetivo claro: convertir Andalucía en líder y referente de la transformación digital".

De nuevo, la IA

La inteligencia artificial ha estado en el foco de la mayoría de los debates del DES 2024. De hecho, una de las sesiones que más interés ha suscitado durante la jornada de ayer fue la que protagonizaron algunos de los miembros del Órgano Consultivo de Alto Nivel de la ONU reunidos en Málaga. En ella se analizaron los retos pendientes en la implantación segura, sostenible y humanista de esta tecnología.



Entre esas voces autorizadas ha figurado Wendy Hall, profesora Regius de Ciencias de la Computación de la Universidad de Southampton, y Carme Artigas, exsecretaria de Estado de Digitalización e IA y actual copresidenta de este organismo de Naciones Unidas. Ambas con un planteamiento común en favor de una regulación que prevenga los grandes riesgos futuros de la inteligencia artificial, siguiendo los principios comunes que deben ser aplicados en todos los lugares del mundo y con la implicación de todos los países, también los del hemisferio sur, que suelen ser los grandes olvidados en la mayoría de estas conversaciones.

Mark Minevich, asesor de la ONU y copresidente de AI for the Planet Alliance, ha sido uno de los que ha levantado gran expectación en su sesión. En ella, ha afirmado que la aplicación de la IA Generativa “debe de centrarse en el ser humano, la ética, en los modelos sostenibles y en el futuro de la salud”.

Sobre inteligencia artificial, pero desde una perspectiva diferente, también se centraron gran parte de las intervenciones que acogieron el resto de los escenarios. Responsables de recursos humanos o directores de analítica de datos (CDO, Chief Data Officer), como Sergio Padilla, del Banco de España; Rafel Socorro, de Acciona; o Javier Martínez, de Leroy Merlin, expusieron cómo está cambiando el rol de esta figura para dar un paso más en la estrategia de las empresas. 

También lo hizo el CTO (Chief Technology Officer) de IBM, Luis Reina, quien sacó a colocación en su intervención la urgente necesidad de gobernar la inteligencia artificial para añadir transparencia, ética y valor a los datos para sacarle rendimiento empresarial.

Ya lo ha dicho José Francisco Salado, presidente de la Diputación provincial de Málaga, durante su intervención en la ceremonia inaugural: "Estamos en el inicio de una nueva era porque los cambios que trae la IA no han hecho más que empezar". Ha advertido que esta tecnología tiene capacidad para " influir en democracias ya asentadas, pero también es una gran oportunidad para facilitarnos la vida". 

Sin 'ring', pero con futbolín

Junto a las grandes corporaciones y firmas como Oracle, IBM o Santander, el espacio para pymes recoge estos días algunos casos de éxito y sesiones para la digitalización de este tipo de compañías, que representan más del 90% del tejido empresarial de nuestro país.

También repiten los centros tecnológicos, adalides de la transferencia de conocimiento entre la empresa y la sociedad, con Redit y Eurecat como principales representantes. Por otra parte, la Asociación de Parques Tecnológicos Españoles (APTE) y Málaga TechPark, uno de los grandes precursores de que esta ciudad haya ganado protagonismo en la economía española en los últimos años, han vuelto a esta cita imprescindible para el ecosistema andaluz y español

Muy cerca de ellos, las startups asistentes muestran sus proyectos al público tratando de ser originales. Robots que se mueven por los pasillos y gafas de realidad virtual siguen siendo un imprescindible de cualquier feria tecnológica que se precie de serlo, y DES no iba a ser menos. Eso sí, en esta edición se echa de menos el ring en el que, a modo de combate amistoso, competían con sus ‘pitchs’.

Quien sí repite es Tesla exhibiendo sus modelos eléctricos. Y quien quiera combinar negocios y diversión, puede subirse a los mandos de un F1 en el simulador de Oracle o rebajar tensiones en uno de los espacios creados para ello con máquinas de videojuegos retro o futbolines al más puro ochentero. Aunque, siendo sinceros, no es uno de los lugares con más afluencia de público. 

Donde sí hay verdadera actividad es en los pasillos, en las zonas de networking y en cualquier lugar que se preste a un encuentro fortuito -o no tanto- para crear conexión, empezar a gestar de negocios o vislumbrar nuevas oportunidades. Los responsables de que la digitalización llegue a cualquier rincón de la economía, los CIO, no pierden detalle. Hoy les ha tocado observar, mañana serán los protagonistas de algunas de las sesiones que, a lo más seguro, más afluencia registrarán. Siempre con el permiso de Zondwa Mandela, presidente de la Fundación Legado de Mandela y nieto del africano que consiguió acabar con apartheid.

"A DES hemos venido a aprender y a comprender los desafíos que tenernos por delante". Así terminó De la Torre, alcalde de Málaga, su intervención a última hora de la tarde del martes. Durante la primera jornada, el objetivo se ha cumplido.