El parque industrial Táctica es un centro de negocios de 139 hectáreas ubicado en la localidad de Paterna, a muy pocos kilómetros al oeste de centro de Valencia. Aunque su ocupación apenas supera el 50%, no es menos cierto que su crecimiento es imparable y ya no sólo en términos cuantitativos, sino, sobre todo, cualitativos.
Este fue el lugar elegido hace unos años por KIO España para construir un centro de datos, ese tipo de infraestructuras que, de la noche a la mañana, se han convertido en las infraestructuras de referencia en esta nueva economía digital.
KIO España es una empresa tecnológica que ofrece una amplia gama de servicios de tecnologías IT de misión crítica. Dicen en la compañía que "esto permite garantizar la implementación, operación y gestión de los sistemas de sus clientes".
Asimismo, es proveedor de soluciones informáticas tanto en la nube pública, privada e híbrida, como en materia de computación, ciberseguridad, almacenamiento, redes, inteligencia artificial y virtualización.
De este modo, se encarga de almacenar la información y redireccionarla a un alojamiento seguro frente a posibles intentos de vulneración externa.
El Grupo KIO -a nivel global- cuenta con más de 40 centros de datos de última generación con la más alta seguridad, densidad y disponibilidad distribuidos en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.
Y es en España donde se va a producir la próxima inauguración, prevista para el mes de noviembre. Concretamente aquí en el parque empresarial Táctica de Paterna, donde cohabitará con unas 200 empresas de varios sectores a los que podrá ofrecer sus servicios.
En este día lluvioso de junio no es fácil realizar una visita guiada, pero aun así, el objetivo está cumplido. Las obras aún están en marcha, lo cual complica las cosas, pero lo importante de esta jornada es ir conociendo detalles sobre cómo será el funcionamiento de esta infraestructura.
Dice KIO España que este centro de datos va a tener "aspectos diferenciales", algunos de los cuales se pudieron conocer durante la mañana. Sobre todo, se dará importancia a su seguridad y a la sostenibilidad medioambiental de sus procesos.
En el ámbito de la seguridad ha sido pensado para conseguir los más altos niveles de protección, tanto de forma física como digital. Está construido en base a la certificación Tier IV, la más alta del sector, que KIO España ya tiene en su centro de Murcia, y que "confirma que posee una infraestructura robusta, tolerante a fallos, que está siempre disponible y que es resistente a desastres naturales, entre otros aspectos".
Pero hablar de centros de datos, por todo lo que consumen, es hacerlo de soluciones en sostenibilidad. KIO España considera este punto como "clave" al hablar del data center de Paterna.
"Uno de los principales aspectos diferenciales es su sistema de refrigeración, que solo requiere agua una vez, durante la puesta en marcha para llenar el circuito, tras lo que no es necesario cargarlo nunca más en toda su vida útil", revela Javier Jarilla, director general de KIO España.
Posteriormente, la actividad que desarrolla se produce gracias al uso de CO2, un fluido natural que además permite que la firma se adelante a la normativa F-GAS de la Unión Europea, que prohíbe gradualmente el uso de gases fluorados debido a su contribución al cambio climático.
Por otro lado, KIO España también ha creado en este nuevo espacio "uno de los campos geotérmicos más grandes de la Comunidad Valenciana", compuesto por 71 pozos, que permitirá en los meses más calurosos mantener el C02 a la temperatura a la que es más eficiente.
La compañía también explica que, además de reducir su consumo de electricidad y agua, han apostado por la "reutilización del calor generado por sus sistemas de enfriamiento crítico de tres maneras: a nivel interno servirá para caldear los grupos electrógenos y para el sistema de deshumidificación y a nivel externo se empleará para alimentar una tubería de calefacción de distrito que permitirá calentar instalaciones anexas".
Algunas fuentes consultadas hablan también de que se prevén unos ingresos anuales de 100 millones de euros a partir de 2030 y generará 35 empleos directos de alta cualificación y varios centenares indirectos.
Durante la visita, Jarilla ha destacado el valor de todos los avances implementados en este nuevo centro de datos como "un empuje para el sector, duramente criticado por su consumo de agua y electricidad. En KIO España hemos querido darle la vuelta a esta situación y hemos apostado por la sostenibilidad como fin y principio de toda nuestra actividad".