Cristóbal Montor, ministro de Haciendo, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Cristóbal Montor, ministro de Haciendo, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Investigación

“Los presupuestos empujan a una situación crítica al I+D”

La Federación Española de Centros Tecnológicos califica de “continuistas” las cuentas e incide en que “no responden a la gran reforma que necesitan tanto las políticas de ciencia, tecnología e innovación” en España

23 abril, 2018 15:00

Un año más el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado refleja el déficit en su orientación más que necesaria a fomentar la inversión privada en I+D+I”, lamentan desde la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit).

De este modo, es complicado que se consiga un mayor impulso en los cambios tecnológicos que la industria española precisa para mejorar su posicionamiento competitivo a escala global. Un aspecto, recuerdan desde Fedit, que la propia Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación identifica como “debilidad de nuestro sistema” (menor porcentaje de gasto empresarial en I+D respecto a los países de nuestro entorno).

En términos generales, para Fedit son unos presupuestos “continuistas” en su estructura de gasto y que “no responden a la gran reforma que necesitan tanto las políticas de ciencia, tecnología e innovación españolas como la estructura institucional y la gobernanza del sistema español de I+D+I”.

Ante esto, la Fedit ha elaborado un informe que analiza el proyecto de ley de estos presupuestos. En estas valoraciones lamentan que el crecimiento de la I+DI civil es “menor del anunciado”: solo un 5,6%, 337,8 millones de euros.

Además, critican que las cuentas generales no atienden el Plan Estatal de I+D+I. “No es consecuente con la propuesta de llegar al 2% del PIB en inversión en I+D+I propuesto en el Plan,  para el que sería necesario un incremento mucho mayor de la inversión pública y privada en I+D+I (68% en 3 años) que no refleja este Presupuesto”.

Respecto a la Red Cervera, inciden en que se continúa sin saber en qué medida los fondos destinados a esta Red van a ser ejecutados y la forma de llevarse a cabo. Asimismo, “los 20 millones de euros que destina son insuficientes para apalancar adecuadamente la inversión requerida para ejecutar los 400 millones de euros en préstamos asignados a las empresas a través de esta Red”.

En este sentido, desde Fedit señalan que ante la relevancia que esta Red puede tener para el colectivo de centros de investigación “sería necesario que de una vez por todas se detalle en profundidad los mecanismos que utilizarán para su desarrollo”.

Por otra parte, subrayan que el presupuesto de la agencia estatal de investigación es “poco transparente” y “el modo en que se presenta dificulta su análisis”, ya que esta agencia engloba diferentes programas de convocatorias públicas pero no desglosa los fondos asignados a cada uno de ellos.

Desde Fedit lamentan que no se proponga “ningún cambio sustancial para recuperar los fondos destinados a la inversión privada en I+D+I que se fueron eliminando desde 2010”, lo que perjudica al conjunto de empresas españolas, en su mayoría pymes, con dificultados para abordar complejos proyectos de I+D, de alto riesgo y largo plazo de retorno económico.

Ante este análisis, la federación propone a los grupos políticos las siguientes enmiendas a estos presupuestos:

-   Incrementar las transferencias de capital y diseñar instrumentos para conseguir una mayor ejecución de préstamos, de modo que la inversión real en I+D+I crezca a un ritmo de 2.500 millones de euros al año para llegar al objetivo del 2% en 2020.

-   Incrementar las partidas para programas de investigación aplicada y desarrollo experimental gestionadas mediante convocatorias competitivas.

-   Centrarse en aquellos programas orientados al crecimiento de la competitividad empresarial. En concreto, la propuesta de Fedit es que CDTI gestione al menos 100 millones de euros en subvenciones y que la Red Cervera comience con 40 millones de euros en subvenciones para conseguir impulsar los 400 millones de euros asignados vía préstamos.

-   Impulsar más la inversión privada en I+D+I, con más subvenciones en el mix de financiación de los proyectos competitivos a los que acceden las empresas.

-   Nuevas convocatorias públicas competitivas destinadas a programas de apoyo a la investigación aplicada y el desarrollo experimental y una convocatoria pública nacional de un nuevo programa competitivo específico para la financiación de la ampliación o mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas ligadas a proyectos de investigación aplicada o desarrollo experimental en organismos públicos o privados.