Un grupo de investigadores ha desarrollado un hongo biónico capaz de producir electricidad y conducirla con grafeno, según un estudio publicado en la revista especializada American Chemical Society.
El equipo del Instituto de Tecnología Stevens en Nueva Jersey (EEUU) transforma un hongo blanco ordinario en una seta biónica al alimentarlo con cianobacterias impresas en 3D capaces de generar electricidad.
En su descubrimiento, la seta proporciona refugio, humedad y nutrientes, mientras que las bacterias impresas en 3D suministran energía a través de la fotosíntesis.
De este modo, las cianobacterias, capaces de producir electricidad, son cultivadas en el entorno ideal de un champiñón, que tiene los nutrientes, la humedad, el PH y la temperatura perfectos para que estos microorganismos sobrevivan.
Después de analizar esta posibilidad, los autores utilizaron una impresora 3D para imprimir unas pequeñas nanocintas de grafeno, creando una red capaz de recolectar electricidad.
Los autores de la investigación, liderados por el profesor Manu Mannoor, han demostrado por primera vez que es posible que un sistema híbrido pueda incorporar una colaboración artificial o simbiosis diseñada.
"Al integrar cianobacterias capaces de producir electricidad con nanomateriales capaces de recolectarlos, hemos podido aumentar las propiedades y crear un sistema biónico funcional completamente nuevo", concluye Mannoor.