La presidenta de Microsoft España, Pilar López Álvarez, ha defendido el uso universal de la inteligencia artificial (IA) como elemento "democratizador", pero ha alertado de que, dependiendo de cómo se aplique, "puede derivar en bienestar o todo lo contrario". "El poder de la tecnología puede ser para bien o transformarse en un arma contra alguien: se necesita regulación, establecer unas reglas de juego", ha precisado.

rn

rnLópez Álvarez ha intervenido este miércoles en el Foro Empresarial de Bizkaia, en el que ha afirmado que la inteligencia artificial "ya es una realidad" y contribuye a la "competitividad" de empresas y países, a la vez que sirve como herramienta de "democratización", ya que permite a las compañías más pequeñas "competir en entornos a los que no podrían acceder sin esta tecnología".

Ha puntualizado, sin embargo, que para que esta utilización sea "positiva" debe existir una regulación que salvaguarde la privacidad "como un derecho fundamental de las personas", la seguridad de los datos, y la equidad y la inclusión. "Existe un riesgo de amplificar lo que hacemos mal en este mundo imperfecto; de cómo gestionemos la inteligencia artificial ahora dependerá que el cambio sea bueno o que el mundo quede en manos de unas pocas compañías", ha dicho.

La directiva ha mantenido que "nadie debe quedar fuera" del acceso a esta revolución tecnológica, pero ha insistido en la necesidad de fijar unas reglas en el ámbito profesional y también en el personal y familiar, según ha apostillado.

rn

rnEn referencia concreta a las suspicacias levantadas por el proyecto del Instituto Nacional de Estadística (INE) de estudiar las pautas de movilidad de los españoles durante ocho días a través de datos de posicionamiento de sus teléfonos móviles -para lo que ha llegado a acuerdos con las operadoras-, López Álvarez ha mantenido que en muchas ocasiones se trata de una "cuestión de confianza" entre clientes y empresas.

"Igual que no te planteas que tu banco vaya a difundir en qué inviertes el dinero, porque si te lo planteas cambias de entidad, en el sector digital y con los datos pasa lo mismo. Si hay confianza se opera con normalidad, y si la pierdes, no", ha explicado.

rn

rnTambién se ha referido a la presencia de mujeres en las empresas del sector tecnológico y tras lamentar que actualmente todavía existe una "presión social" contraria hacia las niñas que se sienten atraídas por las matemáticas o la ciencia, ha abogado por difundir el papel que desempeñan otras mujeres que ya están trabajando en estas compañías. "Esto requiere ofrecer flexibilidad frente a la cultura del presentismo, contratar mujeres y promocionarlas, y evaluar el mérito de forma objetiva", ha expuesto.