
Los galardonados en los III Premios Nacionales de Ingeniería Informática.
DISRUPTORES, ganador del III Premio Nacional de Ingeniería Informática
El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática reconoce la divulgación y puesta en valor de su sector realizada por este medio.
Más información: Fernando Suárez (CCII), sobre el papel de Europa en el tablero tecnológico mundial: "Regular no es incompatible con avanzar"
DISRUPTORES ha recibido este jueves el "III Premio Nacional de Ingeniería Informática", en la categoría "Divulgación digital". Un galardón, otorgado por Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), que reconoce la labor que este medio, líder en contenidos de innovación, digitalización y nuevas fronteras de la tecnología, hace a diario por dar a conocer los grandes avances de la ingeniería informática en España y fuera de nuestras fronteras.
El reconocimiento viene a culminar un año excepcional para esta web, ligada a EL ESPAÑOL desde el año 2020. Así, en los últimos meses ha simplificado su marca, reorganizado sus secciones, reforzado su equipo y puesto el foco en los hubs y la producción audiovisual. Además, sigue promoviendo eventos de referencia como 'Wake Up Spain' cuya última edición estuvo inaugurada por el rey Felipe VI.
Para 2025, la clave pasa por la expansión internacional hacia Latinoamérica, con el fin de convertirse en el medio de referencia en digitalización en habla hispana.
El premio fue recogido por Alberto Iglesias Fraga, subdirector de DISRUPTORES, durante una gala celebrada en el Palacio de la Prensa de Madrid. En ella, también se ha reconocido a Ana Freire (mejor ingeniera informática), Jacinto Canales (mejor ingeniero informático), INCIBE (mejor proyecto público), Prodevelop (mejor proyecto privado), Román Ramírez (mejor persona emprendedora), Freepik (mejor empresa emprendedora), Code.org (humanismo y compromiso social) o Ilux Visual Technologies (empresa ética).
Estos premios tienen la intención de fomentar el prestigio de una profesión como la de ingeniería en informática, en unos tiempos en los que la tecnología se ha vuelto una parte indispensable en nuestras vidas y va camino de convertirse en una infraestructura básica para la naciente sociedad digital.

Alberto Iglesias Fraga, subdirector de este medio, recoge el galardón en representación del equipo de DISRUPTORES.
"Se trata ya de la tercera edición de nuestros premios. Entendemos que es totalmente fundamental contar no sólo al público especializado, sino al gran público, lo que estamos haciendo, contar los hitos y el talento que hay en el campo de la ingeniería en España y contribuir, entre todos, a generar más talento y a fidelizarlo para que se quede en nuestro país", explicaba Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática (CCII).
Suárez, durante la inauguración del evento, reivindicó el papel de la ingeniería informática en nuestro país, la necesidad de visibilizar y derribar mitos en torno a esta profesión y, especialmente, que sea dotada de un marco regulatorio al mismo nivel de otras ingenierías; algo que también defendió enérgicamente el premiado Jacinto Canales y pionero del movimiento asociativo en el sector.
Una reivindicación realizada ante el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, quien "tomo nota", aunque sin comprometerse en plazos a esta medida. El ministro, que acudió en representación del INCIBE, aprovechó la ocasión para recordar las diferentes iniciativas puestas en marcha por su cartera en materia de fondos europeos, digitalización de la pyme e incluso intentó explicar a la experta audiencia los avances en computación cuántica.
Visibilizar y derribar estereotipos
En una sociedad donde la tecnología forma parte de nuestra vida y nuestra cotidianidad, la ingeniería informática cobra un papel relevante que está impulsando el cambio de la mano del resto de agentes protagonistas.
Desde el CCII se refuerza en este inicio de 2025 su labor para poner en valor el trabajo de este colectivo profesional, propiciar que el déficit de talento pueda suplirse cuanto antes y, de paso, superar algunos de los clichés y estereotipos que persisten: "de asociales, de frikis, etc.".
Una máxima que Fernando Suárez se apresura siempre a desmentir: "Somos la profesión más social que existe porque, al final, colaboramos con todos".