UGROUND apuesta para la ingeniería semántica para escribir software.

UGROUND apuesta para la ingeniería semántica para escribir software.

Tecnológicas

El software (ya) se escribe a sí mismo

La tecnología semántica de la española UGROUND, patentada en EEUU, entiende el lenguaje humano para desarrollar aplicaciones de negocios sin código. Correos, Openbank o Adecco ya la usan

20 septiembre, 2018 07:00

Pobres líneas de código abocadas a una muerte segura. De los millones de programas que se han escrito en los últimos 40 años, la mayoría ha ido a parar al cementerio del software obsoleto. La ineficiencia de su desarrollo (en inversión, tiempo y esfuerzo) ha obligado a replantear un modelo que se mantiene prácticamente estático desde las últimas décadas

"Escribir programas sigue siendo la misma pesadilla de siempre", lamenta el CEO de UGROUND, Alfonso Díez. Sería más conveniente  si el software se escribiese a sí mismo. Pero, claro, eso es ciencia ficción, ¿o no? La empresa española ha encontrado la alternativa en la llamada ingeniería semántica.

El usuario tiene una necesidad y la máquina ofrece una alternativa. Así de fácil, sin escribir código. Su plataforma simplemente ‘entiende’ el lenguaje humano... y responde ofreciendo una solución a medida. La tecnología de la compañía es tan avanzada que sólo compite con un par de ‘monstruos’ estadounidenses en este nuevo paradigma. No es extraño que ya haya convencido a más de 40 grandes compañías de la talla de Openbank, Correos, Adecco, BBVA, Adeslas, Citibank o Asisa.

La digitalización, que ya es materia obligatoria para cualquiera que quiera sobrevivir en esta nueva era de los negocios, obliga a reinventar la lógica del desarrollo de software. Nace un nuevo concepto, aún muy incipiente, llamado low code. Son plataformas con las que desarrollar sistemas escribiendo poco o ningún código. Al eliminar la programación manual, se facilita su escalado, agilidad y competitividad.

Transforma el conocimiento humano en código fuente

Dentro de esta categoría, UGROUND ha apostado por una tecnología aún más insólita: la ingeniería semántica. 
rnSi un software tradicional transforma el conocimiento humano en código fuente con el objetivo de construir aplicaciones; en ingeniería semántica, se captura el conocimiento humano tal y como se utiliza en la gestión de negocios. Es, digamos, intuitivo por naturaleza. "No es necesario programar, sólo pedir ayuda", afirma Díez. 

Con su tecnología de ingeniería semántica, bautizada como ROSE, el equipo de UGROUND almacena y edita el conocimiento empresarial: sus reglas, tecnologías, procedimientos, datos, interfaces, etc. Se empieza capturando el conocimiento de las personas sobre su trabajo. ¿Cómo? Tan sencillo como "hablando con ellas". Después, se representa como conocimiento formal en su plataforma. "Este proceso lleva de pocos días a tres meses, según el tamaño y modelo de negocio", apunta el CEO. 

ROSE, después, interpreta ese conocimiento para producir, en tiempo real, la solución que necesita el usuario. Utiliza representaciones semánticas, de forma que puede resolver cualquier proceso de negocio. "Eso significa que es la tecnología más escalable del mercado".

"Representar el conocimiento humano no es complejo, pero nuestra metodología de análisis es más sencilla porque está más cerca del lenguaje humano", explica. Así, la curva de aprendizaje es más corta que la de otras tecnologías. De hecho, en Estados Unidos está patentada. Así se postula como el creador de un nuevo tipo de ingeniería en el mercado, el software 4.0. "Somos intérpretes del conocimiento".

No son sólo palabras. UGROUND ya ha demostrado su potencial solucionando problemas cotidianos de grandes empresas con millones de procesos de negocio y decenas de miles de usuarios. "Somos la palanca de la transformación digital", afirma Díez.

Para Adecco, tras 18 meses de trabajo, dan cobertura a todas sus operaciones diarias. "Apoyamos a decenas de miles de usuarios en sus tareas diarias, desde vender hasta hacer contratos o generar los datos para facturación". Para Openbank, por su parte, integra todos sus sistemas de ventas. Mientras que Correos ha utilizado la tecnología para su sistema de seguimiento de paquetería, haciendo el tracking diario de millones de paquetes.