Los investigadores José Antonio Sanz, Humberto Bustince y Javier Fernández, en el campus de la UPNA.

Los investigadores José Antonio Sanz, Humberto Bustince y Javier Fernández, en el campus de la UPNA.

Tecnológicas

Un sistema de inteligencia artificial capaz de leer el pensamiento

Investigadores españoles trabajan en este sistema, capaz de interpretar qué está pensando el usuario en tiempo real. Monitorizan la actividad cerebral y se traducen las señales emitidas

12 febrero, 2019 15:00

Tres investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Humberto Bustince, Javier Fernández y José Antonio Sanz, trabajan junto a investigadores de Australia y Taiwán en el desarrollo de un sistema inteligente capaz de leer el pensamiento. Así, han elaborado un algoritmo que permite mejorar, gracias a la inteligencia artificial, la comunicación entre cerebro y ordenador de forma que es capaz de interpretar qué está pensando el usuario en tiempo real.

Según precisa la Universidad en un comunicado, monitoriza la actividad cerebral y traduce determinadas señales emitidas por el cerebro para que puedan ser interpretadas por un dispositivo, como un ordenador, un teléfono o cualquier otro.

Este sistema puede resultar "muy útil" en el futuro para personas dependientes o con grave discapacidad, que no pueden comunicarse mediante la voz o los gestos, al proporcionarles un nuevo canal de comunicación. Este avance se ha publicado en el número de febrero de la revista IEEE Computational Intelligence Magazine, editada por la Sociedad de Inteligencia Artificial del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la mayor asociación mundial de ingenieros.

Para monitorizar la actividad cerebral, los investigadores utilizan un electroencefalograma a fin de descifrar las intenciones de un grupo de voluntarios cuando son preguntados sobre qué mano moverían, y una vez registrada la actividad cerebral se clasifican los datos obtenidos para extraer las características comunes que luego permitan controlar diferentes dispositivos.

Ahora continuarán la investigación preguntarán por qué pie moverían, para así lograr, con inteligencia artificial, sistemas de interfaz cerebro-ordenador altamente precisos.