Estas son las cuatro tecnologías que marcarán el 2020 según Cisco
El 'internet del futuro', aplicaciones ‘premium’, seguridad 'zero Trust' y verdaderas redes basadas en la intención son las tendencias que marcarán este año según la multinacional tecnológica
13 enero, 2020 13:00Año nuevo, predicciones tecnológicas nuevas. Son muchos quienes se atreven a anticipar qué habilitadores definirán este 2020, pero pocos conocen el mercado como el gigante en tecnologías de la información Cisco. La compañía afirma que los sistemas predictivos basados en inteligencia artificial (IA) y machine learning, la evolución hacia arquitecturas multidominio o la nueva era de conectividad móvil que combina 5G y Wi-Fi 6- seguirán siendo relevantes. Aunque introduce cuatro nuevas tendencias que se impondrán este año que empieza.
La primera la ha bautizado como el 'internet del futuro'. "La transformación digital creará en los próximos años múltiples experiencias con tecnologías avanzadas como realidad virtual y aumentada, streaming 16K, IA, 5G, computación cuántica, ciberseguridad adaptativa, internet de las cosas inteligente y otras aún no inventadas", dice la empresa.
El problema es que estas futuras generaciones de aplicaciones "requieren capacidades que la actual infraestructura de internet no puede soportar de manera viable". Cisco advierte de la necesidad de repensar y reinventar la infraestructura de internet, para que la red sea más rápida, escalable, segura, económica y sencilla de gestionar. En su caso, la empresa apuesta por innovaciones en procesadores, ópticas y software inteligente.
La segunda tendencia tecnológica de Cisco son las aplicaciones digitales como nueva fidelidad de marca. La interacción digital de usuarios y consumidores con los negocios -a través de aplicaciones o páginas web- es ya algo habitual. Según el último App Attention Index de Cisco, el uso de servicios digitales ha evolucionado hasta convertirse en un comportamiento inconsciente, un ‘reflejo digital’.
La mayoría de los consultados (el 71%) admite que los servicios digitales son intrínsecos a su vida diaria. Estos usuarios demandan a los negocios una experiencia premium. En caso de problemas de rendimiento con las aplicaciones, recurrirán a la competencia (49%) o desaconsejarán a otros el servicio o la marca (63%). A partir de 2020, las empresas deben ofrecer experiencias digitales sencillas, rápidas e innovadoras, prestando especial atención a la analítica de datos sobre el rendimiento de la aplicación en tiempo real.
La tercera predicción se refiere al zero trust y el threat hunting. Los ciberdelitos ya cuestan a las economías tres veces más que los desastres naturales a escala global. La seguridad reactiva, que principalmente afronta las amenazas solo cuando afectan a los sistemas, ya no es suficiente. Las organizaciones demandan adelantarse a las amenazas y una nueva aproximación zero trust (confianza cero fuera del perímetro de red).
Además, el modelo threat hunting desempeñará un papel más importante en la estrategia holística de seguridad de las organizaciones. Esta aproximación pretende descubrir nuevas vulnerabilidades y malware aún desconocidos. Incluso si no detecta malware, a menudo desvelará vulnerabilidades que requieren nuevas políticas, reduciendo así los vectores de ataque.
Por último, el gigante tecnológico destaca para este 2020 el intent-based networking, más allá de SDN. Cisco afirma que, además de la conectividad, las redes desempeñan un papel fundamental en la reinvención de aplicaciones, la protección de datos, la transformación de la infraestructura y las herramientas de trabajo. En los últimos años, han evolucionado en torno a SDN (Software-Defined Networking) al facilitar una gestión y seguridad centralizadas, mayor flexibilidad y menores costes.
SDN constituye un puente relevante hacia una verdadera red basada en la intención (IBN, Intent-Based Networking), sistemas que utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático para anticipar acciones, detectar y resolver anomalías y detener ciberamenazas de forma automática. El 78% de los responsables TIC consultados por Cisco prevé esta evolución en los próximos dos años, mientras el 35% cree que sus redes estarán completamente basadas en la intención en 2022.