Con sus escasos 100 nanómetros de diámetro y con un peso que apenas llega a una billonésima parte de miligramo, el SARS-COV-2 ha provocado la mayor pandemia mundial que se recuerda desde principios del siglo pasado. Más de un millón y medio de muertos, la paralización global de la economía y una auténtica prueba de fuego para los sistemas sanitarios de todo el planeta que también se han visto afectados por la situación de ‘bloqueo’ generalizado.
Ante esta ‘distopía’ en la que seguimos viviendo, el virus ha servido de catalizador para la implementación de la tecnología en todos los ámbitos, incluido el sanitario. “Se han producido en cinco meses cambios que en una situación normal hubieran tardado cinco años”, señala Deloitte en su informe Predicciones en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2021.
Y uno de esos cambios es la implementación de la telemedicina. Aquellos especialistas que en su momento fueron reticentes a las consultas por videollamada han terminado por aceptar esta tecnología como una solución que ha llegado para quedarse.
Tanto que, según pronostica la consultora, “el porcentaje de visitas virtuales por video a médicos aumentará 5% en el mundo en 2021, frente al 1% estimado en 2019”. Esto se traduce en que 400 millones de visitas al médico se producirán de manera virtual a través de video conferencias.
“La pandemia no solo requirió la eliminación de las barreras regulatorias para tales visitas, sino que también ayudó a los consumidores a comprender y aprovechar mejor las aplicaciones de videollamadas, especialmente a los consumidores mayores de 65 años”, señala la consultora en su informe.
La realidad virtual se impondrá en la educación
La pandemia también provoca cambios en el sector educativo. Para Deloitte, “las tecnologías inmersivas ganan popularidad entre las empresas y el ámbito educativo”.
Por eso predice que “lideradas por las compras de corporaciones e instituciones educativas, las ventas de visores portátiles de realidad virtual, aumentada y mixta crecerán un 100%, en 2021, con respecto a los niveles de 2019 para uso educativo y comercial”.
Según el informe de la consultora, esta tecnología ofrece “menor coste, mayor seguridad y una mejor retención del aprendizaje”.
El confinamiento y el teletrabajo han impulsado el mercado ‘cloud’. De hecho, “de 2021 a 2025 el crecimiento de los ingresos seguirá siendo superior al 30% a medida que las empresas migren a la nube para ahorrar dinero, ser más ágiles e impulsar la innovación”, refleja el informe. “Las tecnologías en la nube pueden convertirse en la solución dominante en todo tipo de negocios”.
Para Gilles Maury, responsable de Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte para Centroamérica, “abrazar la transformación digital ya se hizo imperativo con la crisis actual. Industrias enteras como la educación, la salud, el comercio o el entretenimiento han cambiado por completo en un instante. Las tendencias destacadas por el estudio Deloitte TMT 2021 apuntan a un crecimiento fuerte de aquellas tecnologías que permitirán desarrollar y mejorar la relación entre las personas por medios digitales”.