La economía del dato en España, según los expertos, puede llegar a suponer un 4% del PIB, algo que habla a las claras de su importancia. Bajo esta capa, sin embargo, el trabajo que están desarrollando empresas especializadas en infraestructuras, en consultoría o en software necesita ser exitoso para alcanzar ese objetivo.
Y hay algo en común a todos estos tipos de empresas: el talento o, mejor dicho, la escasez de talento. Lo que ha sucedido esta semana en Valencia, a cuenta de la inauguración de la sede de la multinacional SDG Group, sirve de ejemplo para ver cómo estas compañías deben centrar sus esfuerzos en cuidar ese capital humano para, a partir de él, crecer.
Esa, al menos, es la filosofía que lleva en el ADN esta consultora tecnológica especializada en la analítica de datos con una experiencia de casi 30 años en el mercado, más de 1.200 profesionales solo en España y una facturación anual que ronda los 90 millones de euros, con una cartera de clientes que incluye a "la mitad de las empresas del Ibex".
D+I conversa con su director, Albert Mas, minutos antes del acto institucional que sirve de inauguración de su sede valenciana, minutos antes de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, diga que "la innovación y la digitalización es una zona desmilitarizada del debate político". Buen presagio.
Mas tiene muy claro que la gestión del talento es capital y este es uno de los motivos por los que la compañía ha aterrizado en Valencia.
"Estamos en Valencia por la cantidad del talento y el tejido universitario que existe en la zona y por la gente que ya teníamos en la casa capaz de liderar esta iniciativa", resume antes de añadir que "a día de hoy estamos consiguiendo escalar el equipo y crear equipos de primer nivel que participan en proyectos que pueden estar ubicados principalmente en Madrid o en Barcelona o en otras capitales europeas o en Estados Unidos".
Por supuesto, estos servicios también se pueden prestar a empresas valencianas, "pero lo más habitual es que el equipo que tenemos en Valencia preste servicios a través de hubs estructurados por industrias de negocio con clientes nacionales e internacionales".
[Valencia Digital Summit reúne a 12.000 profesionales de 91 países en su sexta edición]
Así pues, captar talento es una de las motivaciones por las que una empresa como SDG Group elige un determinado territorio para abrir una delegación. Y es que, como decíamos, en el ADN de esta compañía -y así cree Mas que debería ser en todas- está la "formación de cantera tecnológica".
"Tenemos un modelo de negocio en el que incorporamos talento joven. Somos de hacer cantera y de formarlos, ya que ésta es una disciplina [la economía de los datos] donde no hay muchos estudios específicos", remarca.
Además de darles esa formación, no es menos importante cuidarles. "Lo hacemos a través de un modelo de trabajo híbrido y flexible que tenemos hace que seamos capaces de albergar y hacer crecer equipos altamente competitivos, no solo en Barcelona y Madrid, sino especialmente también en Valencia, como tercera ubicación prioritaria para nosotros y nuestro crecimiento, y también en Santiago de Compostela y Logroño".
Aun así, el problema del talento es el que es. "La demanda supera con creces a la oferta que hay en la actualidad, y aquí tenemos que seguir promoviendo crear nuevos programas formativos más orientados a este ámbito de especialización", promueve Albert Mas.
Añade que, "además, con los nuevos paradigmas del cloud o la inteligencia artificial, las necesidades de talento serán muy altas en los próximos años".
No es menos cierto, según el director de SDG Group España, que "en España tenemos a profesionales en este sector que están al máximo nivel y que están liderando iniciativas tanto a nivel nacional como internacional, pero necesitaríamos contar con más profesionales".
Por eso, "uno de nuestros objetivos es acelerar el proceso de crecimiento de los profesionales, de los recién graduados que vamos incorporando". Lo dicho, crear cantera.
Como es lógico, abordar el problema del talento no es el único reto de esta consultora tecnológica. Aunque sus clientes son empresas con necesidad de gestionar un gran volumen de datos y por tanto con un volumen alto de facturación, no esconde Mas que la mayor parte de tejido productivo está formado por pequeñas y medianas empresas.
"Madurez de datos muy alta"
Y, en este sentido, "tomar las decisiones en base a los datos, aunque tengas menos cantidad, siempre es importante y necesario", afirma.
Albert Mas analiza también en qué situación están las empresas del Ibex con respecto a la gestión de sus datos. "Yo diría que la mayoría de las empresas tienen una madurez en datos muy alta, lo que pasa es que ha habido dos cambios de paradigma muy importantes (cloud e IA) que hacen que se hayan abierto nuevas ventanas de oportunidad para generar aún más margen de mejora", reflexiona.
En su opinión, la clave es que "tenemos que mejorar a nivel empresarial en la adopción, la cultura analítica de las áreas de negocio que tienen a disposición cierta tecnología y ciertos procedimientos, y en cómo sacarles el máximo provecho para tomar decisiones que afecten directamente al negocio, sea en el ámbito que sea, creo que ahí es donde tenemos más margen de mejora. Yo creo que aquí tenemos mucho margen de mejora".
Pero Mas vuelve al discurso inicial. "Aun así, lo que marcará el crecimiento para los próximos años es esa capacidad de generar y formar nuevo talento, más que convencer a las empresas que inviertan en cloud o IA, porque creo que a día de hoy hay una consciencia importante en que esto aporta valor".
La oficina de SDG Group en Valencia, con todo, consolida su posicionamiento en la región, donde ya cuenta con más de 120 perfiles altamente cualificados repartidos por todos los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.