"No hemos de temer los cambios. Hemos de integrarlos y considerarlos una ventaja competitiva. Y, en este sentido, los datos de calidad y la inteligencia artificial generativa (GenAI) nos aportan excelentes oportunidades", aseguró Neil Cawse, fundador y CEO de Geotab, en Las Vegas (Nevada, EUA), donde la empresa celebró el jueves y viernes pasado su evento anual y presentó las soluciones globales Ace y Centro de Seguridad, que lanzará al mercado en los próximos días, también en España.
Cawse, acompañado en el escenario por Colin Sutherland, Chief Customer Officer (CCO); Mike Branch, vicepresidente de Data Analytics; y Sabina Martin, vicepresidente de Product Management, relataron los avances de la compañía en el último año y las prioridades para el actual, dirigidas a incrementar la seguridad de conductores y vehículos -y por ende, mayor eficacia y ahorro en múltiples costes relacionados con las colisiones-, y al impulso del vehículo eléctrico.
"Las nuevas herramientas están centradas en potenciar los vehículos eléctricos, en facilitar la gestión de las flotas y en aumentar la seguridad de conductores y vehículos, sin olvidar la productividad y la sostenibilidad", indicó Cawse.
La solución Ace, incorporada a la plataforma MyGeotab, agiliza la gestión de flotas y mejora la experiencia de usuario por el simple hecho de que le simplifica la comunicación con sus datos.
El gestor no deberá ser experto en análisis de la información recogida y simplemente tendrá que formular una pregunta, en lenguaje natural escrito, para obtener la respuesta deseada.
"Hemos integrado OpenAI en nuestro sistema y apostamos por la GenAI aplicada a flotas para facilitar la interactuación de nuestros clientes con sus datos", explica para D+I Iván Lequerica, vicepresidente del sur y oeste de Europa en Geotab.
Geotab apuesta por la integración de sus dispositivos con los fabricantes de vehículos, conectándose con ellos a través de la nube, democratizando el análisis de datos. Ace, la primera herramienta de IA generativa totalmente integrada del sector, que se presentará en Europa en la próxima edición del Mobile World Congres (MWC) en Barcelona, la semana que viene, "va a sorprender a nuestros clientes", asegura Lequerica.
Modelos de lenguaje natural: punto de inflexión
Stefano Peduzzi, vicepresidente de Soluciones Tecnológicas y Operaciones en Europa, y primer empleado de Geotab en este continente, corrobora está afirmación: "Los modelos de lenguaje natural han abierto nuevos campos y significan un salto hacia delante en este sector. El lenguaje natural lo cambia todo".
La calidad de los datos recogidos es vital para que el usuario obtenga información precisa que le permita tomar las mejores decisiones en cada momento. Y Geotab se asegura de que sea así.
"El dispositivo GO 9 es nuestra mayor fuente de datos. Instalado en el vehículo, recoge información que proporciona él mismo y la suma a la que genera el GO 9 a través de sus propios sensores, y todos los datos los subimos a la nube para que el cliente tenga la mejor perspectiva de su flota".
El dispositivo tiene un GPS, un acelerómetro y un giróscopo que detectan comportamientos de conducta en la conducción. Ofrece tanto la posibilidad de reconstruir un accidento como de actuar como preventivo.
Seguridad, seguida de productividad y sostenibilidad son las cuestiones que más preocupan a los gestores de flota. "Tenemos 4 millones de vehículos conectados, llevamos 24 años en el mercado y analizamos todos estos datos de forma agregada y anónima para saber qué perfiles de conducción tienen más riesgo de tener accidentes", afirma el vicepresidente del sur y oeste de Europa en Geotab.
El cliente tipo de España y Europa difiere mucho del norteamericano, donde predominan las grandes empresas. "El mercado europeo es muy atomizado, donde reinan las pymes, con flotas de menor tamaño, y donde nuestro producto se utiliza con fines muy diferentes. Unos clientes ponen el foco en la operativa, como Europcar, mientras otros, con flotas de cinco a diez vehículos dedicados al transporte de mercancías, observan la información para optimizar rutas", explica Lequerica.
Escalar en el sector del vehículo eléctrico
Pero mientras en EUA, llevan ventaja en lo que respecta al tratamiento de los datos, "en Europa estamos más avanzados en el ámbito de la movilidad compartida, eléctrica y conectada. Esto nos da ventaja competitiva aquí, donde incidiremos en escalar en el ámbito del vehículo eléctrico", apunta Lequerica, explicando que la funcionalidad Informe para la Opción de los Vehículos Eléctricos "ayuda a los gestores de flota en todo el viaje hacia la electrificación".
Geotab proporciona esta herramienta que, basándose en los datos, realiza recomendaciones de qué vehículos de combustión pueden substituirse por eléctricos, teniendo en cuenta los sistemas de carga que tienen a disposición las empresas, ofreciendo información sobre el nuevo vehículo, el nivel de carga de la batería o el rango real de los kilómetros que le restan. "Estas operaciones requieren de altos presupuestos y el gestor de flota no puede equivocarse".
Por otro lado, el Centro de Seguridad concentra en un solo espacio todas las funcionalidades de este ámbito para facilitar al cliente la información sobre la seguridad de su flota. "Aquellas que tengan instalada cámara en el vehículo podrán, además, reconstruir como ha tenido lugar un accidente, las probabilidades que tiene cada conductor de tener uno y que debe cambiar para evitarlos", explica Lequerica.
Las cifras indican un crecimiento fulgurante de la empresa fundada y dirigida por Cawse, a quien ya comparan con Bill Gates o Steve Jobs por la visión de futuro de la telemática aplicada a la movilidad del transporte de mercancías.
De un pequeño negocio, a líder sectorial
Desde su fundación en el año 2000, Geotab ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en líder mundial en soluciones de transporte conectado, con más de 50.000 clientes en 150 países, 4 millones de vehículos conectados, una plantilla en continuo crecimiento que cuenta ya con más de 2.200 empleados en 30 países y que procesa diariamente más de 75.000 millones de datos.
En España, la firma pasó de 622 clientes en el año 2022 a 11.257 el pasado año, anotando un crecimiento superior al 23%. Entre sus clientes figuran destacados actores de la economía, como Cabify, Europcar, la flota interna de Telefónica, PreZero, Nekine, INET IT Services, Wanacars y Dispesa.
"Además, es destacable el hecho de que la arquitectura y los sistemas operativos de nuestro dispositivo GO están desarrollados por los ingenieros que tenemos en Madrid y Málaga", apostilla Peduzzi, que alerta sobre "los condicionantes que tiene Europa para innovar, mucho más difíciles que en EUA. Por ejemplo, en el vehículo eléctrico existen unas normativas que hace que no todos juguemos con las mismas reglas".