La transformación digital de la economía ha entrado en una era de madurez y consolidación que obliga a adoptar nuevos modelos de trabajo híbridos donde desempeñar una jornada laboral en la oficina, en casa o en un viaje de trabajo no suponga diferencias para la organización.

En este contexto, la experiencia del empleado es clave para captar y retener talento, sobre todo aquel altamente cualificado que las compañías se disputan para acometer con éxito sus profundos procesos de cambio que conlleva una economía cada día más digital y tecnológica.

Si este desafío venía siendo prioritario, tras la irrupción de la reciente ola de la inteligencia artificial generativa, ha pasado a ser crítico para la competitividad empresarial y la sostenibilidad de las organizaciones.

Conectarse en cualquier momento y lugar

El empleado necesita poder conectarse con la compañía en cualquier momento y lugar sin que ésta tenga que asumir mayores riesgos ante el avance de la ciberdelincuencia y con las mismas comodidades y funcionalidades como si estuviera presente en la empresa.

Evolutio, como experto en la integración de tecnología, de la mano de la solución Cisco Meraki, está marcando un punto de inflexión en la revolución del trabajo híbrido con una tecnología que permite abrazar a empresas y trabajadores todas las potencialidades de este nuevo tiempo.

Evolutio, como experto en la integración de tecnología, de la mano de la solución Cisco Meraki, está marcando un punto de inflexión en la revolución del trabajo híbrido.

La apuesta de Evolutio y Cisco Meraki ha permitido desarrollar espacios de trabajo diseñados para la colaboración a través de tecnologías integradas creadas para la automatización y el análisis, lo que permite disfrutar de soluciones diseñadas inteligentemente para cada empleado y escenario.

Y es que la consultoría y asesoramiento de Evolutio, compañía especializada en la integración de tecnologías con un vasto conocimiento en consultoría y asesoramiento, permiten maximizar todo el potencial de Cisco Meraki y atender las necesidades específicas de cada cliente al seleccionar la implementación que mejor se adapte a su organización.

El trabajo desde casa

Pero ¿cómo se adapta la tecnología de Evolutio y Cisco Meraki a los diferentes espacios de trabajo para dar paso a una verdadera plantilla híbrida?

El trabajo desde casa es una de las opciones más solicitadas por parte de las plantillas. Implementado de forma forzosa durante el confinamiento por la pandemia, aceleró un nuevo modelo laboral que aporta un extra de calidad de vida, la posibilidad de conciliar la vida personal y profesional y que, en determinadas empresas, ha llegado para quedarse al adaptarse perfectamente a sus necesidades.

El trabajo en la cocina en casa ya no tiene por qué ser diferente al que se desarrollaría en la oficia, sin ningún tipo de interrupciones por la tecnología.

Sin embargo, el hogar no está exento de dificultades. El desarrollo de las tareas cotidianas y el teletrabajo puede conllevar retos que la tecnología de Evolutio y Cisco Meraki ya solventa de forma satisfactoria para todas las partes.

Trabajar en la cocina o el dormitorio reduciendo esos hándicaps es posible gracias al dispositivo de teletrabajo Meraki Z3C, el administrador de dispositivos móviles Meraki Systems Manager y Cisco Webex Desk Mini junto a los auriculares Cisco.

Seguridad, rapidez y fiabilidad

"Las únicas interrupciones de las que tendrán que preocuparse los empleados serán de las de las mascotas o los niños", explica Manuel Beltrán, director de la unidad de negocio de DX en Evolutio.

¿Y qué ocurre con los trabajadores en remoto, como altos ejecutivos, que necesitan una seguridad muy alta en sus comunicaciones y una rápida conectividad para compartir información delicada?

El dispositivo de teletrabajo Meraki Z3C pone el foco precisamente en esta necesidad debido a su capacidad de dedicar ancho de banda para la conectividad multi-nube y de vuelta a los centros de datos corporativos, además del firewall con estado y del rendimiento de VPN.

Y es que "la conectividad inalámbrica de respaldo, la conmutación automática de VPN en caso de error y la priorización de aplicaciones hacen que todo el trabajo que deba hacerse, se haga", insiste Manuel Beltrán desde Evolutio.

Viajes de trabajo y nuevas ubicaciones

Por otra parte, la tecnología de Evolutio y Cisco Meraki se adapta también para esa parte de la plantilla que viaja habitualmente o que simplemente cambia de ubicación por cuestiones personales.

Estos trabajadores pueden acceder de forma segura a recursos en entornos de nube híbrida con IPsec nativo o el cliente VPN remoto Cisco AnyConnect, sin tener que cargar con hardware dedicado, puntualizan las mismas fuentes.

La tecnología de Evolutio Cisco Meraki se adapta también a esa parte de la plantilla que viaja habitualmente o que simplemente cambia de ubicación por cuestiones personales

Con Meraki Systems Manager, el equipo de IT de la compañía puede enviar configuraciones de VPN, perfiles de Exchange ActiveSync, actualizaciones de aplicaciones y cargar muchas otras configuraciones útiles desde cualquier lugar ya sea un hotel, una cafetería o una playa donde cambiar de aires.

En estos casos, el gateway Z3 para teletrabajo proporciona conectividad SD-WAN, inalámbrica y por cable en un dispositivo de formato pequeño e hiperportátil.

La experiencia en la oficina

Los empleados sólo tienen que conectar el Z3 a un puerto Ethernet disponible en su habitación de hotel y acceder al instante a "una experiencia de oficina profesional sin necesidad de configuración de usuario ni de inicio de sesión".

El teletrabajo avanza, pero las oficinas continúan siendo punto de encuentro de gran parte de las plantillas en este nuevo modelo de trabajo híbrido.

"Somos expertos en ayudar a las empresas a transformar su forma de trabajar y mejorar la experiencia de sus empleados"

Manuel Beltrán, director de la unidad de negocio de DX en Evolutio

Convertir a todas las estancias de la sede de las empresas -vestíbulos, salas de reuniones, puestos de trabajo, e incluso, los centros de operaciones de red- en lugares con alta conectividad, seguros y accesibles para todos los empleados es otra de las funcionalidades de la nueva propuesta de Evolutio y Cisco Meraki.

La reinvención del espacio de trabajo está en marcha y la propuesta tecnológica de Evolutio y Cisco Meraki se convierte en un aliado de las compañías para acompañarle en todo momento en este apasionante viaje transformador.

Así, presta soporte técnico y mantenimiento constante, de forma que puede solucionar cualquier problema que pueda surgir en el camino. "Somos expertos en ayudar a las empresas a transformar su forma de trabajar. Podemos ayudarles a mejorar la experiencia de sus empleados", concluye Manuel Beltrán.