Microsoft ha anunciado la apertura de su primera región cloud de centros de datos en España en diferentes ubicaciones dispuestas en la Comunidad de Madrid. Esta infraestructura forma parte de la inversión 2.100 millones de dólares (1.950 millones de euros) que tiene previsto invertir la empresa en el país entre este año y el que viene. 

Este proyecto, ya operativo, está formado por tres zonas de disponibilidad compuestas cada una de ellas por uno o más centros de datos que estarán interconectados entre sí y donde se asegura una latencia inferior a dos milisegundos ida y vuelta. Esto garantiza la seguridad de los datos de los clientes, que se encuentran replicados en las diferentes zonas, y su funcionamiento incluso frente a desastres naturales. 

Esta región, además, se convertirá en una de las cinco prioritarias de la compañía a nivel europeo, lo que, de acuerdo con el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, ofrecerá las mejores condiciones desde el punto de vista de la eficiencia y la inversión. España se posiciona, así, como uno de los países más importantes y estratégicos para la compañía. 

Alberto Granados, junto a Jean-Philippe Courtois, presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft Corporation, ha dado a conocer este proyecto durante Microsoft Envision AI Connection Madrid, el evento de la firma en la capital en el que ha presentado sus novedades relativas a la inteligencia artificial (IA). 

La compañía ha precisado que esta región, denominada Spain Central, ayudará a acelerar la digitalización de las organizaciones españolas y europeas, públicas y privadas, impulsando el desarrollo de la economía de la IA a nivel nacional y favoreciendo el crecimiento de la industria local de tecnología. En concreto, ofrecerá herramientas de productividad, analítica de datos, ciberseguridad, computación, IA generativa y servicios en la nube. 

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, también ha aparecido (vía vídeo) en el evento, destacando la importancia del anuncio de Microsoft de cara a la transformación digital del país. Según ha apuntado, esta región ayudará a dar respuesta a todos los retos alrededor de tecnologías como la IA, aportando soluciones "punteras, sostenibles y seguras". 

La más potente y segura de España

El presidente de Microsoft en España ha señalado que este proyecto se adhiere al EU Data Boundary, la iniciativa de la tecnológica que garantiza que los datos que gestiona en Europa se queden dentro del terreno comunitario. "Esto es especialmente relevante de cara a la ley europea de IA o la futura DORA", ha afirmado. 

También, ha sido certificado por el CCN-CERT para el Esquema Nacional de Seguridad en su Nivel Alto, además de ser la única región de nube pública en España que ha obtenido una certificación en Nivel Alto para un servicio de IA generativa.

"Los clientes pueden confiar en que esta va a ser la nube más segura en la que pueden mover sus aplicaciones de cualquier tipo", ha insistido. "Esta región es la más potente, más sofisticada y más segura que existe en España". 

Por su parte, Jean-Phillippe Courtois ha asegurado que esta infraestructura jugará un papel fundamental en la estrategia europea de IA de Microsoft. "Esta nueva región de nube apoyará y estimulará el crecimiento económico de clientes y partners, permitiendo a las empresas, los gobiernos y las industrias reguladas aprovechar los beneficios de la nube y la IA", ha añadido. 

La tecnológica ha avanzado que ya está siendo usada desde principios de año por más de 30 organizaciones, como Abanca, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Comunidad de Madrid, Mutua Madrileña, Repsol o Naturgy, entre otras. La gran mayoría, han precisado, pertenecen al sector público, financiero o sanitario. 

Cabe destacar que la infraestructura tendrá el foco puesto en la sostenibilidad, siendo capaz de lograr un índice de eficacia en el uso de energía (PUE -Power Usage Effectiveness-, un ratio que describe cuán eficiente es un centro de datos informático utilizando energía), de 1,12, muy próximo al límite teórico absoluto de 1. La construcción incluirá refrigeración evaporativa directa en los centros de datos que la componen, lo que reduce el uso de agua hasta en un 15% del tiempo de operación, alinénadose con los objetivos medioambientales de la firma, donde se incluye que el 100% del suministro de sus edificios y centros de datos provengan de energía renovable para 2025, así como ser positivos en agua y generar cero residuos para 2030.

Oportunidad en talento

Desde Microsoft han puntualizado que la consolidación de su apuesta por la nube en España responde a la creciente demanda que existe sobre este tipo de soluciones por parte de multitud de empresas a nivel nacional. Este ecosistema podría sumar más de 10.700 millones de dólares (9.940 millones de euros) al PIB nacional y contribuir a la generación de cerca de 77.000 puestos de trabajo hasta 2030, según IDC. 

Respecto al talento, la compañía ha recordado sus alianzas con empresas, administraciones públicas y entidades educativas para avanzar en la formación de nuevos perfiles que permitan satisfacer la demanda existente en este campo tecnológico. 

Según ha recordado Alberto Granados, España ocupa el cuarto lugar en Europa en la adopción de IA generativa, pero el decimocuarto en la disponibilidad de personas expertas en esta industria. "Esto nos hace pensar en la gran oportunidad que tenemos como país", ha insistido. 

Por otro lado, la tecnológica continúa con la construcción de centros de datos adicionales ubicados en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, que se inaugurarán próximamente, así como en su intención de construir un nuevo Campus de Datos en Aragón. 

El potencial de la IA

Este anuncio se ha producido durante Microsoft Envision AI Connection Madrid, donde la compañía ha reunido a sus clientes y partners para presentar las últimas novedades en relación a la inteligencia artificial, con diferentes sesiones técnicas y cursos de formación en esta tecnología aplicadas a áreas como las finanzas, el marketing o los recursos humanos. 

En total, han tenido lugar más de 30 sesiones impartidas por un centenar de expertos alrededor de seis grandes bloques temáticos: las nuevas fronteras del cloud, el potencial de la IA, la IA aplicada a la empresa, la innovación (con foco en Copilot), la educación relacionada con la IA y el impacto del ecosistema de ISV Venture Hub y Startups. 

Más allá de la keynote de Alberto Granados, donde ha analizado el impacto de la IA en la economía, también han participado Alysa Taylor, Corporate Vice President, Commercial Cloud e IA de Microsoft, y Corey Sanders, Corporate Vice President Cloud for Industry de Microsoft. Además, ha acudido el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, quien ha insistido en la necesidad de la colaboración público-privada para avanzar en la transformación digital. 

El cierre ha venido de la mano de Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, donde ha explicado los diferentes usos de esta tecnología en el mundo del fútbol.